domingo, 21 de diciembre de 2008

MUSICA EN EL 2008 UN BUEN AÑO

Apuntes

de un (buen) año

musical


Actualizado 21-12-2008 18:22 CET

Quedan pocos días para que 2008 llegue a su fin. Es por tanto el momento para los inevitables repasos al año que se va. Los amantes de la música solemos esperar estas fechas para devorar las retrospectivas y listas que editan los diferentes medios especializados para solazarnos con la presencia de nuestros grupos favoritos, cabrearnos por la ausencia de otros y descubrir aquellos que se nos quedaron en el tintero en estos doce meses.

Los Punsetes: un debut de diez


No es mi intención hacer un exhaustivo repaso al año musical, ni elaborar lista alguna. No dispongo del tiempo ni de la dedicación necesaria para estar al día del cada vez más profuso escenario musical. Cada vez me cuesta más y me da más pereza estar a la última. Descubro grupos y discos casi a diario, sí, pero muchas de esas grabaciones tienen a veces dos, tres, cuatro y hasta siete décadas. Aun así me gustaría apuntar algunos de los trabajos discográficos que más me han llamado la atención del último año, limitándome -en principio, al menos- al panorama nacional.



Inocencia y juventud


2008 ha traído buenas noticias de grupos noveles. Hace años que no había una cosecha tan interesante, en cantidad y calidad. Uno de los miembros de Tarántula, Joe Crepúsculo se ha destapado con dos discos en 2008, 'SuperCrepus' y 'Escuela de cebras', en los que muestra un universo propio al margen de su grupo matriz. También la murciana Lidia Damunt, ex integrante de Hello Cuca, se ha decidido volar sola con 'En la isla de las bufandas'. Más buenas noticias desde Murcia con Klaus&Kinski y su primer álbum, 'Tu hoguera está ardiendo'. Sus deliciosas melodías y la voz de Marina los emparentan con el Donosti sound, pero sus referencias abarcan desde el shoegazing hasta el bolero. Ahí queda eso.


El talento de Los Punsetes era un secreto a voces en espera de debut discográfico. 'LP', su autoeditado álbum de debut, combina melodías adictivas con unas letras menos pueriles y más inteligentes de lo que en una primera escucha pueden parecer, con la dosis justa de humor y sarcasmo. Sensibilidad pop y espíritu punk. Imprescindibles. Entre los hits que llenan el disco destacan 'Dos policías' (convertida en oficioso himno contra la cruzada emprendida por Gallardón para ahogar la noche madrileña) y 'Maricas' ("quiero morir en una discoteca llena de maricas..."; simplemente genial). El mejor debut en nuestro país en años.


Más trabajos de grupos noveles a seguir la pista en el futuro: 'LP', el estreno de la ex-Sybil Vane Padi Fuster como Centella; el debut homónimo de Cuchillo o 'Boggie beach days', el delicioso estreno psicodélico de Elastic Band. Cantidad, calidad y variedad. Hay futuro.

Los Punsetes: 'Dos Policías'



Esplendor en la hierba


Unos grupos debutan y otros confirman lo apuntado anteriormente. Es el caso de The Charades, que reclaman con su cambio al castellano en 'En ningún lugar' un puesto merecido en la aristocracia indie nacional. Al igual que los zaragozanos Tachenko, que han publicado 'Esta vida pide otra', quizá no tan redondo como su predecesor, 'Las jugadas imposibles', pero cuyo pop contagioso es igualmente disfrutable. Las Escarlatinas sí consiguen superarse con su segundo álbum, 'Al galope', una colección de canciones pop completamente redondas. Tambien Nudozurdo publican su segundo trabajo (aunque reconozco desconocer su inencontrable primer disco), de título 'Sintética', donde calma y caos conviven con letras sugerentes. Con su tercer disco, 'Cronolánea', Lori Meyers se ubican definitivamente más cerca de Los Brincos que de Teenage Fanclub, potenciando las melodías sixties y las armonías vocales en detrimento de las guitarras.


Más: Los Niños Mutantes continúan con su pop guitarrero en 'Todo es el momento' y Alberto Matesanz publica 'Ventajas de ser optimista', su segundo disco como Mate, el proyecto paralelo a Plastic d'Amour. Da, aka Dani Garuz, ha grabado su segundo disco en solitario tras su paso por Pulmón y La Costa Brava. 'Pulse y espere' es el título y contiene una gran canción de letra explícita no apta para las asépticas radiofórmulas (ellas se lo pierden): 'Warro' (me gusta correrme, es cojonudo, correrse es lo mejor)

Tachenko: 'Hacia el huracan'


La madurez os sienta tan bien


Muchos de los artistas más veteranos de la escena española han publicado trabajo este año con satisfactorios resultados. Nacho Vegas merece doble mención. Por un lado, con su sorprendente y certera puesta al día de la música tradicional asturiana junto a Xel Pereda bajo el nombre de Lucas 15. Por otro, con la publicación de 'El Manifiesto desastre', el primer disco en solitario del asturiano en tres años tras las colaboraciones con Bunbury, Christina Rosenvinge y Xel Pereda. Precisamente Rosenvinge ha logrado con 'Tu labio superior' una atención mediática y popular que no obtenía desde los tiempos con Álex. Parece que muchos descubran ahora un talento demostrado sobradamente con su trilogía neoyorquina incluso ya apuntada en su etapa con Los Subterráneos-, aunque es innegable que 'Tu labio superior' es la colección más inspirada y accesible de Christina.

Christina Rosenvinge: 'La distancia adecuada'


Señor Chinarro sigue con el buen momento iniciado con 'El fuego amigo' y continuado con 'El mundo según'. En 'Ronroneando' Antonio Luque sigue en estado de gracia, aunque algunos antiguos fans sigan echando de menos el oscuro hermetismo de su etapa en Acuarela. También Travolta confirman con 'Manual de redención' lo apuntado en 2007 con El efecto amor. Su pop sutil y exquisito demuestra que hay vida más allá de Mercromina. Como la hay más allá de Los Enemigos. Josele y Fino, por separado apuntan en direcciones opuestas pero siguen grabando discos interesantes. Fino con Clovis, que ha vuelto con 'Bajo la influencia' al formato largo tras su debut hace tres años; y Josele Santiago con su tercer disco en solitario, 'Loco encontrao', que lo confirma como el artista más importante del rock nacional en las dos últimas décadas. Quizá solamente pueda disputarle el trono José Ignacio Lapido. El último disco del ex-091 se titula 'Cartografía' y muestra a un Lapido más sereno y menos eléctrico pero igual de inspirado en letras y melodías. Otro granadino ilustre, Enrique Morente, continúa impartiendo magisterio, esta vez con su homenaje a Pablo Picasso, 'Pablo de Málaga'.

Josele Santiago: 'Loco encontrao'



Adiós, muchachos


No todo son buenas noticias en este 2008. También hay que lamentar algunas despedidas. Es el caso de uno de los pocos supervivientes del indie, Manta Ray, con 15 años a sus espaldas y una de las trayectorias más sólidas y coherentes de este país. Echaremos de menos sus tremendos directos. Grande Marlaska han decidido tomarse un descanso (o cese temporal de la convivencia, que dirían algunos). Esperemos que no sea definitivo y vuelvan a fabricar discos como 'El momento de hacer', uno de los más excitantes trabajos nacionales de los últimos años. Más triste es la separación de La Costa Brava. En su caso el motivo fue el fallecimiento el pasado mes de julio de Sergio Algora, uno de los grandes talentos que ha dado el pop español. En octubre tuvo lugar un emotivo concierto de despedida del grupo en la Expo de Zaragoza y en breve saldrá a la venta un recopilatorio con temas de todos los discos grabados por Algora editado por Grabaciones en el mar. El tiempo pondrá a este genio en el lugar que se merece. También nos dejaron Josetxo Anitua, lider de los míticos Cancer Moon y Coco Ciëlo, miembro de Silvania durante los 90 y de Cielo en los últimos años.

Hasta siempre, Sergio Algora


Hasta aquí el pequeño resumen del año musical en nuestro país. Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero por desconocimiento u olvido, así que se agradecen sugerencias y aportaciones en los comentarios.



2 comentarios:

zoilolobo dijo...

Antonio:
Gracias por la música que nos alegra la vida.
Espero que tengas unas Felices Fiestas a pesar del contratiempo de tu portátil.
El próximo día laborable tendré alguna noticia. Mañana, 26, también es festivo en Cataluña. Es San Esteban.
Saludos. Zoilo

zoilolobo dijo...

Antonio:
Te deseo, de todo corazón, un feliz año 2009.
Espero que soluciones los problemas técnicos y puedas estar de nuevo activo al 100%.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN