miércoles, 3 de diciembre de 2008

CUATRO TIPOS Diseño periodístico y más.

La edición española de Robb Report



robbreportok

JPÉREZ: Atlanta en 1976. A un tal Robert White le pareció buen idea hacer un boletín por correo para los clientes de Rolls Royce. Según leo en una noticia atrasada del Boston Globe, Robert fuel el primero en cubrir el mercado de noticias para los consumidores de lujo y triunfó. Al cabo de cuatro años, en 1980, con el negocio ya en marcha, nuestro héroe vendió el boletín. Su propietario desde 2001 es CurtCo Media LLC, una editorial que se ha especializado en el ultra-lujo. Robb Report está consolidada como la revista Lyfestyle más exclusiva, dedicada a orientar el consumo de los bolsillos más repletos del universo.
Si usted cobra más de un milloncejo de euros al año, quizá pueda seguir alguna de sus sugerencias. Cómprese este mes
Esquire, y llévese también Robb Report y sus casi 300 páginas con reportajes y marcas de ultra-lujo. Además de tener usted mucha pasta, le regalan la revista.

-¿Crisis, cariño? En Robb no viene nada.


182_montblancok

Bajar pdf

073_ferretiok

Bajar PDF

039_godl_rusok
Bajar PDF

TRIMESTRAL, EN ESPAÑOL
Hablamos con Andrés Rodríguez, el editor de la versión española de Esquire y, desde este mes de diciembre, también de Robb Report. Andrés es un buscador de segmentos editoriales sin cubrir en el mercado español. Reconoce que el éxito de ventas de Squire es el colchón para esta nueva edición en castellano. De momento saldrán cuatro números al año, pero su vocación es mensual, porque RR es un producto muy consolidado. La edición española, con un 50% de temas propios según dijo Andrés, se suma a las de
Estados Unidos, China, Rusia, Singapur, Dubai y Turquía. Sus 30.000 ejemplares se regalarán en este primer número con la revista Squire en los paises de habla hispana con, claro está, mayor número de ricos.
025_rollsok
Bajar PDF

UNA REVISTA PARA MIRAR
Robb Report muestra productos únicos. Grandes fotos a toda página y textos cortos en 294 páginas de 115 gramos cada una. Por un lado, su público objetivo son hombres y mujeres de más de 35 años con un altísimo poder adquisitivo. Ese tipo de gente que se va a una feria de mega-yates en Mónaco y allí la Rolls les pone un helicóptero para llevárselos también de compras. Y les vende cuatro coches. Por otro lado, su gran público somos los mirones. Aquellos que usamos dos veces las infusiones y sólo tenemos derecho a lamer, cuando vamos a la peluquería, la foto del té más caro del mundo. Yo creo que esta revista irá para delante. Lo que no sé es cómo andará la de Médicos sin Fronteras. Así de jodido es el mundo.

ROMANAS&SERIFAS
Debe ser verdad eso de que el prestigio busca las serifas y desprecia las grotescas, porque no he encontrado ni una sóla letra de palo seco. Veo en el Acrobat que usa Bembo (Morison) para el cuerpo y Fairfield (Rudolph Ruzicka) en los titulares. Dos tipografías antiguas, en muchos sentidos parecidas, que nos remiten a los años 30. Robb viaja en un Bentley de oro, pero no se molesta en jugar con el contraste tipográfico.

Bembo
Bembo en el cuerpo de lectura.


Fairfield
Fairfield en los titulares

720 puntos

HJF.-¿Cuáles son los límites del miedo, los confines últimos del horror? Desde el punto de vista humano es una pregunta sin fácil respuesta, mucho más tras la bárbara masacre de la semana pasada en Bombay. Sin embargo para el diseño periodístico el miedo al menos tiene un límite tipográfico: Ya sea en castellano o en inglés nunca puedes superar los 720 puntos, el máximo tamaño que es posible aplicar a un tipo de letra en el Quark Xpress, el programa (aún) líder en diseño de periódicos. Disculpen la aparente trivialidad del argumento, pero hoy no he podido dejar de hacerme esta pregunta técnica tras ver esta impresionante foto de Reuters colgada en el blog Innovation in Newspapers. Un titular tan rotundo como conciso, escrito tan solo con cuatro letras: “Fear”. Tipográficamente es dificil ser más contundente: El diario hindú The Telegraph mide 520 mm de ancho y compruebo en mi ordenador que esa Franklin Gothic Condensed a su máximo tamaño tan solo habría podido ocupar un poquito más hasta llegar a los 527,999 mm de anchura.

fear

He revisado por las hemerotecas digitales en busca de un titular aún más arrollador en el pasado. Desgraciadamente me he encontrado con una palabra de tres tristes y despiadadas letras que se ha venido repitiendo en muchas ocasiones a lo largo de la cuatro veces centenaria historia de la prensa, y he dejado de buscar. Ante tragedias como las de la semana pasada a veces sentimos que nunca habrían puntos tipográficos suficientes como para expresar tanta desazón, pero quién sabe porqué motivo, algún tecnico de software de Quark pensó que no valía la pena continuar esforzándose en permitir titulares a mayor tamaño y decidió tirar la toalla en esos 720 puntos. Para qué seguir: Al fin y al cabo ¿qué palabra en inglés podría escribirse más grande en una portada que fuera más terrible que ésta?:

ca_sfc

Más en CuatroTipos, porque el Quark a veces no es lo que parece:

En Dukala comimos muy bien

javierJPÉREZ.- Al parecer, John Hoyland es un pintor e impresor británico de unos setenta y cuatro años con trabajos en la Tate Gallery. Vi un cartel de una de sus pinturas en los lavabos de Dukala. Al lado había otro gran primer plano de Picasso. Da gusto mear entre artistas tan reconocidos. Pero en Dukala, les aseguro que es mejor estar en el comedor que en los lavabos.

John Hoyland -

La obra de John Hoyland en los lavabos de Dukala.

Como ahora no estoy sujeto a los horarios de los periódicos, llego el primero a los restaurantes y me las doy de intelectual tomando algunas notas, o leyendo The Economist. Veo a la gente mirándome y creo que piensan: «mira ese capullo». Si supieran lo que me cuesta leer en inglés, aun tendrían peor opinión de mí, pero mira, yo olivitas y cerveza.

dukala1 by Cuatrotipos.

LA COMIDA
Ese día hacía viento. Tipo HJF llegó en moto, el último y helado. Dobiol también llegó frío, pero como la bici calienta, se le notó menos. Tomás llegó en su línea porque siempre está fresco y yo, que soy de Teruel, me curé con el aire como los jamones. Y me entró hambre.

LENTEJAS CON LANGOSTINOS
Fue un estupendo plato de legumbres, con un suave sabor a comino y un grueso caldo en el que flotaban tres enormes langostinos. Fantásticas también las croquetas de pollo y aceitunasbriouates de queso fresco con paté de olivas y la ensalada Fez con pimientos asados y bacalao. Como veréis, en Dukala existe algo más que el cuscús, el kefta y el tajin. Aunque haberlos, haylos.
que compartimos de entrante junto a las

TAJIN DE ATÚN
Tomás se quedó sin su cordero a la menta, pero tomó uno asado al azafrán que se deshacía en la boca. Me sorprendió el tajín de atún, en su punto de guiso y con una suave salsa que lo hacía suave y meloso. Acabamos la comida con unos rollos de pasta de almendras calentito, unos pestiños y, claro está, té a la menta.

PradoRey Roble

EL VINO
Pensé que un Ribera estaría bien con una mezcolanza de carne y pescado que había en el menú. El Ribera del Duero Pradorey Roble de 13 euros resultó un vinete bueno del montón a un precio asequible para un restaurante.

[Dukala_Restaurante.jpg]

Parece ser que Dukala es una población de Argelia que ni siquiera sale en el Googlemaps. También aparece en el mapa como una región costera Marroquí (Dukala-Abda). Ignoro si alguien del restaurante es de allí. La próxima vez, cuando vuelva a este estupendo restaurante, lo preguntaré. Y es que ya lo dijo TGorria en su comentario para el restaurante La Almunia: «en Dukala se come mejor». Suscribo eso.

TGorria: 7,7

  1. Ambiente: (8) Hace poco que cambiaron de local, y la verdad es que se está muy a gusto. Referencias marroquies es la decoración pero sin caer en un tipismo exagerado. Juan, siempre superatento y el trato del resto de los trabajadores, afable y profesional.
  2. Lo de comer y beber: (8) Quería repetir un memorable cordero a la menta, pero ese día no estaba en la carta. Pedí el cordero al azafrán y estaba muy sabroso, aunque creo que me gustó más el anterior. Los entrantes, estupendos, y el te y los dulces, inmejorables. Como dice el maestro Vergara, “nos gustan más las cocinas del Magreb que las asiáticas, por su cercanía cultural” No pedimos cuscús, pero os lo recomendamos vivamente. Me gustó que cuando pedimos una cerveza mientras esperabamos, nos trajero mi formato preferido para esos momentos, un quinto de Mahou.
  3. Relación calidad/precio: (7) Simplemente correcto.

HerminioJF: 7

  1. Ambiente: (7) : Lleno, con un ambiente “progre” y de gente enterada, pero sin ínfulas. Diseñadores conocidos, y miembros destacados de la cultura alternativa de la ciudad. Sencilla decoración bereber de paredes encaladas y mantas en el techo.
  2. Lo de comer y beber: (7) Todo muy bueno, con platos presentados según sale el cocido del puchero. Estupendos platos de cuchara para este invierno repentino sobrevenido a traición; uno come como en casa, si es que tuviera casa en el Riff, claro.
  3. Relación calidad/precio: (7) Es un sitio sin menú, así que sabes a lo que vienes. Sin exageraciones, pero la cosa se irá siempre a precio de cena.

DObiol: 8

  1. Ambiente: (8) Nada más entrar, TipoGorría me sopló: “tenemos un Premio Nacional de Diseño en la mesa de al lado”. Nada más y nada menos que Daniel Nebot. Él, los de su mesa, nosotros y muchos más llenamos el local. Aquello no parecía un viernes a mediodía, si no más bien una velada de sábado. Por lo demás, decoración discretamente oriental, muy similar a la ya vista en su anterior ubicación en el Calle Alta en pleno Carmen.
  2. Lo de comer y beber: (8) Hacía mucho que quería visitar Dukala en su nueva ubicación. Tenía muy buen recuerdo de las dos anteriores visitas en el local anterior. Lo entrantes fantásticos. Sobretodo los briouates (una de mis debiliades morunas). Con el plato principal lo tuve claro. Si hay legumbres son mías, y las lentejas con caldo de pescado y langostinos estaban muy ricas. Nadie habla de los dulces, pero estaban bien buenos.
  3. Relación calidad/precio: (8) Es un sitio visita obligada en Valencia. Cierto que sin menú del día (hay plato del día, que no es lo mismo), estira la cosa a los veintitantos fácilmente. Pero hay pocos sitios en Valencia con un servicio tan acogedor y atento, y sin duda es el mejor restaurante de comida marroquí de la ciudad.

JPEREZ: 7,5

  1. Ambiente: (7,5)
  2. Lo de comer y beber: (8)
  3. Relación calidad/precio: (7)

_____________________

Ranking CuatroT(r)ipos
Desde que ponemos nota…. (Queda fuera nuestro favorito, La Gallineta. Ya volveremos.)

  1. Dukala: 7,6/7/8/7,5=7,53
  2. Atmosphère: 6,8/7,25/8/7=7,26
  3. ArtiCo: 7,25/6,9/6,75/6=6,7
  4. La Almunia: 7,25/6,7/6,5/6,5 = 6,7
  5. La Drassana: 6/5,5/5,8/5,3=5,65
  6. La Safa: 4,6/5,6/6,3/5,6=5,52
  7. Fudd: 4,5/5,3/5,7/5=5,1

Link, in (pre)memoriam

hjfHerminioJF.-En octubre de 2006 nació en Norkfolk (Virginia, EEUU) el periódico gratuito Link, un diario de pequeño formato pensado para un público joven entre 18 y 34 años. El Virginian-Pilot, el gran diario de pago de la región, lo creó en un esfuerzo por capturar la atención hacia el papel del redeyelector joven, al igual que habían hecho otros diarios como el Chicago Tribune con su gratuito Red Eye. Sin embargo su difusión debía de ser mucho más modesta. Mientras que Red Eye distribuye unos 200.000 ejemplares en la zona de Chicago, Link se trata de una pequeña publicación que ha que salir adelante con tan solo 30.000 ejemplares diarios, menos que cualquier edición de un diario gratuito normal en muchas provincias españolas.

Con un diseño original de David Putney, Link pugna por acercarse a un lector en absoluto familiarizado con el formato de periódico de sus padres, y habituado a la lectura en internet, de manera que su aspecto es arrevistado e innovador. Mucho color, imágenes impactantes y, en palabras de Putney, “historias rápidas, cortas, editadas de manera sucinta y con un estilo narrativo conversacional”. Es decir: algo que ya habíamos visto (ritmo y estilo juvenil y desenfadado), pero fuera del couché mensual: Link se reparte a diario, y ofrece sus historias de manera radicalmente distinta a la del resto de los periódicos del mercado local.


Este tabloide presenta un diseño diáfano, ligero y elegante; contenido y sobrio tipográficamente pero lleno de color e imaginación. Su planteamiento para abordar las noticias incluye una titulación directa y muchos cuadros, estructuras y secuencias de texto (Lo que llaman los americanos ASF, Alternative Storytelling Forms). Para mi gusto es lo más parecido en papel, temáticamente, jerárquicamente e incluso cromáticamente a lo que está haciendo el equipo de Gumersindo Lafuente en Soitu.es: darle la vuelta a la agenda, poner las tendencias, arte, música y cultura por encima de la política, buscar un enfoque distinto y cosmopolita a la información, no exento de ironía, y acercarse al lenguaje directo de las nuevas tecnologías y a internet.

Link echa el resto en sus portadas, que casi siempre dan en el clavo estéticamente. Pero también cuida mucho la edición visual de sus páginas interiores, algo poco habitual en gran parte de los diarios estadounidenses, que “se curran” mucho las primeras y portadillas de sección, pero que luego en las páginas interiores levantan el pie del acelerador y tiran de maquetero.

Pero el Virginian-Pilot no vive su mejor momento: Ha despedido a 125 personas, el 10% de su plantilla, y ya no está para aventuras paralelas, así que ha decidido concentrarse en su “core bussiness”. Además Hapton Roads no es Nueva York ni Chicago, por lo que tras dos años de existencia el Virginian-Pilot informa que el ‘vivaracho’ Link se muere el próximo 19 de diciembre, aunque la editora Brianne Warner aún alberga la esperanza de que algún día resucite cuando la crisis termine . Si es que quedan periódicos en papel para entonces, claro (*). En unos tiempos en los que José Pardina nos recuerda cómo la muerte editorial es un fenómeno imparable en el ámbito de las revistas, Link es un ejemplo más de cómo el suelo se ha abierto también bajo los pies de los diarios gratuitos de tamaño pequeño y medio, que están cayendo como moscas ante la crisis publicitaria, y sin el colchón del precio de venta en quiosco.

Link ha vivido deprisa, ha muerto joven y ha dejado un bello cadaver, todo hay que decirlo. Ahí quedan al menos los portafolios de los diseñadores que en él trabajaron, como Krissi Xenakis, Jill Martin, o David Putney, (hoy de nuevo en Viginian-Pilot), para dar testimonio a las generaciones venideras de que un diario diferente que querrían leer los abonados al Tuenti ese, sí era posible. Yo, que acudía de vez en cuando a su web a comprobar sus últimas ocurrencias, lo echaré de menos, aunque me quedaban dos telediarios para salirme de su target, a decir verdad. Quizás Link llegó demasiado pronto, o demasiado tarde, pero lo único cierto es que dentro de 20 días no volverá a publicarse, dejando tras de sí un legado de dos años de diarios en PDF que pueden consultar en su página web.

Descanse en Paz.

(*) “La crisis en Japón duró diez años ¿por qué aquí dos?”. Nuevas pistas sobre este mundo que se desmorona en el último post de Francisco Pascual en su blog colectivo No Doy Crédito!, de El Mundo, bajo el desasosegante título de “La que se nos viene encima”.

El que no sale de casa es porque no quiere, o Agenda Maqueteril (1): V’08, Iconográfic, Ou y Café Bombón

hjfHerminioJF.-Se amontonan las convocatorias y “saraos” maqueteriles para todos los gustos en los próximos días. No digan luego que no avisamos. Saquen papel y boli, y al lío:

1) SALAMANCA: V’08 Tercer Encuentro de Comunicación Visual. Tendencias, Visiones e inspiración

Del jueves 11 al viernes 12 de diciembre de 2008. OrionMediaLab.

La Facultad de Comunicación de la UPS de Salamanca y su Laboratorio de innovación “OrionMediaLab”, organizan una nueva edición de su Encuentro de Comunicación Visual con conferencias y talleres. En las charlas hay que destacar el papel estelar de Público de Madrid, diario mejor diseñado del 2008 según la SND-E. Fernando Carballo (Director de Arte) y Chiqui Esteban (Infografía) hablarán de “los nuevos modelos gráficos para la información periodística.” También habrá una rueda de blogueros de diseño periodístico, entre los que están nuestros recomendados Diego Areso/Quinta Tinta (Jefe de diseño de Público, EnCajaBaja y Ateneu Popular. Además del periodismo visual habrá hueco para otras ramas del diseño, como la publicidad, el diseño web e incluso el packaging. Y desde luego, la oferta de “Workshops” tampoco es para perdérsela: Un curso sobre “Cómo migrar de Freehand a Illustrator” a cargo de Mª Angels Fortea,de la Escuela BAU de Barcelona, otro sobre diseño tipográfico a cargo de Andreu Balius, e incluso un ejercicio de “Guerrilla infográfica” sobre visualización urbana a cargo de un Dream Team infográfico: Pablo Ramírez (Ex Recoletos, hoy Xplane), Matías Cortina (Ex Terra Networks, hoy Freelance), Germán Pizarro (Jefe de Infografía de Marca) y Rodrigo Silva (Ex El Mundo, hoy Infografista en el País). Hay que felicitar la la UPS, y en particular al director del V’08, el profesor Juan Ramón Martín, por este nuevo esfuerzo por ofertar a sus estudiantes (y al público en general) unas jornadas con actividades de auténtico nivel. Y sobre todo, con unos precios de inscripción de risa (conferencias+ 1 taller para estudiantes fuera de la UPS, 60 euros; para profesionales, 100). El plazo de inscripción concluye la semana que viene. Más información en la web de OrionMediaLab.

2) MADRID: Próxima exposición sobre tipografía Urbana “Ver y Mirar. El detalle de las letras” de la revista Iconográfic:

Del 11 al 21 de diciembre de 2008. Galería Menos 1.

La revista Iconographic quiere reivindicar el papel de la tipografía en nuestras calles mediante una exposición que pretende seleccionar ejemplos interesantes y representativos de la tipografía urbana en señalética, carteles, rótulos, luminosos, etc. Del 11 al 21 de diciembre la galería Espacio Menos 1 de Madrid acogerá una muestra de carteles creados en exclusiva para el segundo número de esta revista de tipografía (editada en Valencia), a cargo de autores de la talla de Andreu Balius, el estudio Vasava o el venezolano Tohyto, que “participaron en un ejercicio de deconstruir la ciudad para reinventarla de nuevo”. Además, esta exposición está abierta al público en general para que envíen hasta el 9 de diciembre de 2008 sus fotos de tipografía en la ciudad: “Rotulos, carteles, posters, señales… pero que sean urbanas”. Las fotos seleccionadas se proyectarán tambien durante la exposición. Más información en su web, Ciudad y Tipo.

3) VALENCIA. Inauguración del estudio fotográfico/espacio de creación, OU.

Hoy, Jueves 27 de noviembre a las 19:00 horas. En la calle Marino Albesa, 9, bajo-izq. Valencia.

Un trío de jóvenes y creativos fotógrafos valencianos estrenan hoy un nuevo espacio de creación común cercano a los barrios marítimos de la ciudad, donde en adelante compartirán proyectos a modo de “think tank” visual. Aunque su trabajo es muy variado (prensa, ONGs, arte, fotografía documental…), es la fotografía de moda y eventos el plato fuerte de su proyecto conjunto. Hoy nos invitan a celebrar con ellos su nueva andadura en una fiesta inaugural, con proyecciones, vinito de honor y djs. La fiesta comenzará a las 19 horas y se prolongará hasta…En fin, que se prolongará mucho. Tras Ou Espacio de Creación están Josep Alfaro, Jorge García-Romeu, y una vieja conocida de los lectores de CuatroTipos, la polifacética fotoperiodista Eva Mañez, de la que ya hemos hablado mucho (y bien) en este blog en un largo post hace un año, y que cuenta con una obra tan personal y variada que a veces le buscan problemas los del Flickr.

cafelounge1


4) VALENCIA. Inauguración del Café Bombón en la Plaza el Cedro.

Mañana, Viernes 28 de noviembre a las 23:00 horas.

Café Bombón es un nuevo pub de copas en la denominada “Zona del Cedro” de Valencia, que es con diferencia la que mejor ambiente y música tiene de toda la ciudad. Abierto de 16 PM a 2 AM, Café Bombón se estrena con un estilazo que te caes ‘pataspabajo’ y un sofá Chesterton que mataría por tenerlo en mi comedor. ¿Qué tiene todo eso que ver con el diseño periodístico? En fin, digamos que yo he metido algo de mano en su imagen gráfica “por la patilla” (tipografía, Benton Sans), porque uno de sus socios es Arturo Puig, el joven gerente el diario Superdeporte. Y es que aunque normalmente los diseñadores nos llevamos mal con los que gestionan los diarios, (que nos ven a veces como un estorbo caro), Arturo es el gerente con el que he trabajado con más aprecio por el diseño de la información. Y los datos están ahí: pese a su falta de medios, el pequeñito SuperDeporte (10.000 ejemplares) fue premiado en 2007 como diario mejor diseñado de España&Portugal de menos de 15.000 ejemplares en los ÑH04 de la SND-E. Arturo ha sido asistente habitual a los congresos ÑH, alumno voluntario en mis clases de diseño periodístico en la Universidad, y mientras otros en este negocio recortan los primeros puestos de trabajo en las redacciones eliminando diseñadores, SuperDeporte incluso ha incorporado este año a un infografista nuevo, el argentino/alemán Javier Sprang. Ojalá todos los gerentes de diarios fueran así…y ya puestos, tuvieran bares como éste, nuevo lugar de encuentro para la “canallesca” periodística de la ciudad del Turia. Agua de Valencia, dulces, champán y, por supuesto, bombones a partir de las 23.00 horas de mañana viernes: Si estáis por Valencia nos vemos por allí.

Tipográficamente correcto

tomas1TGorria.- Primera entrega de una serie, a modo de greguerías visuales, que empieza hoy pero que desconocemos si tendrá continuidad. Son las cosas de la Patafísica, la ciencia de las soluciones imaginarias, de la que me gustaria ser colegiado. Desde luego, y aunque no tenga mucha fe en la respuesta, esta abierta a la participación del personal, con la condición de que tenga que ver con las letritas, que posea un toque surrealista o divertido y no se exceda de más de 30 segundos. Colgad vuestros videos en youtube y enviad el link a cuatrotipos@gmail.com. A ver si conseguimos algún premio o algo.

Premios 4T/VPOP 2009 (2): Nominados del mes de noviembre de 2008

hjfHerminioJF.-El mes pasado fundamos un certamen anual en este blog con la rimbombamte denominación de Premios Cuatrotipos/Víctor Palau a la Originalidad Periodística, porque algún nombre había que darle y ya puestos me acordé de este amigo diseñador que tanto se me queja de que los periódicos no le sorprenden. Víctor aún nos debe el logo definitivo del concurso, pero mientras tanto, como demostración de que todos los meses hay novedades en los quioscos mundiales, he aquí la segunda entrega de nominados para los premios 4T/VPOP 2009, que no pretenden valorar la pertinencia o utilidad de una iniciativa periodística, tan solo lo llamativo e insólito de la propuesta.

El diciembre recuperaremos novedades de los últimos meses, pero inevitablemente para los nominados de noviembre tenía que fijarme en las apuestas de los diarios para ser diferentes del día después de las elecciones norteamericanas.

portadadoble

1) Jugar a lo seguro: O gana Obama o gana McCain.

De Pers (Holanda), 5 de Noviembre de 2008.

eenobama_1-1En la madrugada del 5 de noviembre muchos periódicos europeos tuvieron que cerrar su edición sin tener confirmado el resultado final de las elecciones norteamericanas. Algunos diarios como el belga De Morgen apostaron por portadas en las que aparecían ambos candidatos, pero más atrevida resultó la apuesta del diario holandés De Pers (uno de nuestros gratuitos favoritos, diseñado por Cases i Associats), que hizo una doble portada, de manera que el lector podría por la mañana empezar el diario por delante o por detrás, según quien hubiera sido el ganador. Vía DutchNews.

It's Obama Cover.jpg

Obama Scan 2.jpg

2) Una solapa con los resultados electorales

Austin American-Statesman (EEUU), 5 de Noviembre de 2008.

El diario de Texas echó el resto en su edición post-electoral envolviendo la portada del día con una solapa, creando un falso efecto de transparencia al superponerse sobre la foto principal de la portada, y logrando además que encajara perfectamente la cabecera debajo y sobre ella. Toda la historia en Charles Apple Blog.

3004146603_84933d948c_b

gana-next

3) Cortar/Pegar

NRC:Next (Holanda), 5 de Noviembre de 2008.

Conscientes de que no llegarían a imprimir por la noche la biografía del presidente electo, el diario editado por Peter Jijten propuso un curioso juego a su público. Dejaba la página 4 en blanco con la intención de que por la mañana los lectores se descargaran el PDF desde su página web, para poder imprimirla y pegarla luego en el correspondiente hueco en Din-A-4. Jijten nos contó en persona esta y otras curiosas iniciativas durante su conferencia en el Congreso ÑH05 de la pasada semana.

Premios 4/VPOP'09 (2): Nominados de Noviembre 2008




Los lectores de CuatroTipos pueden seleccionar de entre estos tres nominados a su favorito votando en la encuesta (no se harán públicos los votos ni los porcentajes hasta el mes que viene para no influir en la votación). De entre las 10 propuestas más votadas cada año, el diseñador Víctor Palau elegirá aquella que le resulte más sorprendente, independientemente de su pertinencia o utilidad. Los nominados de cada mes se seleccionan entre propuestas atrevidas, originales e inesperadas publicadas en la prensa mundial en los tres meses anteriores. Podéis enviarnos vuestras sugerencias a cuatrotipos@gmail.com.

GANADOR DEL MES DE OCTUBRE

La propuesta “warholiana” de Diario de Burgos fue la ganadora del voto popular de los lectores de CuatroTipos del mes de Octubre, con el 56% de los votos. Segundo puesto para The Manual (33%) y tercero para Metro (10%)

critica

PD.-Fuera de tema: Una aproximación a la actualidad valenciana desde Buenos Aires en una página de hoy lunes del diario Crítica de Argentina de Jorge Lanata; bastante intenso en cuanto a titulación por lo que se ve.

BLOG CUATRO TIPOS

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN