miércoles, 17 de diciembre de 2008

ARQUITECTURA EN LO CODIANO

"En España

entienden la arquitectura

como parte de

la vida cotidiana"


Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Actualizado 16-12-2008 18:56 CET

Es su segundo proyecto en Madrid, donde ya acometieron la edificación del Caixa Forum, una antigua central eléctrica convertida en museo. Los arquitectos suizos Herzog & De Meuron se encargan ahora de construir una "microciudad", la del BBVA. Seis edificios horizontales que crean una alfombra de la que se recorta una sección circular irregular que se eleva en el horizonte formando un edificio de unos 100 metros. Jacques Herzog, la mitad del estudio que fue premio Pritzker en 2001 y que se ha encargado de numerosos proyectos en nuestro país (Forum de Barcelona, la Plaza de España en Tenerife, el espacio Goya en Zaragoza) y de otros muchos en todo el mundo (el estadio olímpico de Pekín conocido como 'El nido' o la Tate Modern de Londres), ha estado en Madrid para presentar la ciudad del BBVA. Hemos hablado con él.

Pregunta: El alcalde y usted se han echado flores. Parece que los dos están contentos con el resultado del Caixa Forum y con su experiencia en Madrid.


Respuesta: Así es. Madrid es una ciudad fantástica. Con el proyecto del Caixa Forum se nos permitió trabajar con un edificio protegido, algo que no habíamos hecho antes. En España las instituciones, los alcaldes, tienen sensibilidad respecto a la arquitectura. Saben cuál es su importancia y no enfocan los proyectos sólo en términos de utilidad sino también de estética. Quieren que los edificios sean bellos, graciosos. Por eso me gusta trabajar en vuestro país, pero además estoy aprendiendo el idioma -la entrevista se realizó en español- y vivo parte del tiempo en Tenerife, que tiene un papel importante en mi biografía. España nos da la oportunidad de trabajar en un entorno particular, con personas muy diferentes a las que se pueden encontrar en Estados Unidos o en Asia.


P: Y ¿qué opina de los arquitectos españoles?


R: Me gustan Rafael Moneo, Tuñón y Mansilla, Ábalos y Herreros... Hay muy buenos arquitectos en este país y la arquitectura tiene un papel importante, entienden que forma parte de nuestra vida cotidiana.


P: Dicen que el proyecto del BBVA habla con el corazón del Madrid decimonónico. ¿Cómo se plantea un arquitecto la adaptación a una ciudad?


R: Lo primero es conocer la ciudad y hacer un análisis del lugar, que en este caso era un desierto, el norte de Madrid es muy árido. A partir de ahí se empieza a trabajar. Queríamos crear un oásis, como hacían los árabes, pero también entroncar con la tradición española a través de las calles y las construcciones bajas.


P: El edificio central, ¿no le recuerda al de Tuñon y Mansilla que se alzará bajo las torres del norte de Madrid?

Proyecto de la ciudad BBVA en las Tablas.


R: No conocía el proyecto de los arquitectos españoles y si lo ves en detalle es muy distinto. Nuestro edificio es irregular, un poco ovalado, y no responde a un capricho de forma. Se ha recortado una sección de la 'alfombra' que conforman los edificios bajos para crear una plaza. Ese trozo que se ha seccionado se levanta en la plaza y constituye el edificio. Ya me han dicho varias personas que se parecen, pero en realidad son diferentes.


P: ¿Por qué decidieron elevar casi 100 metros un edificio cuando todos los demás son de tres plantas?


R: Es el concepto de micro ciudad del que hablamos. Es importante que las más de 6.000 personas que van a trabajar en el complejo puedan tener varias perspectivas del espacio, para orientarse y saber dónde están ubicados físicamente. Es necesaria la variedad para tener más riqueza.


P: Ustedes han calificado su proyecto de sostenible. Muchos piensan que el término sostenible se puede interpretar como un concepto vacío pero que vende mucho, ¿cómo lo ve usted?


R: En realidad este proyecto es energéticamente eficaz. Se ahorrará energía para iluminación ya que los bloques son de cristal. El edificio central está orientado al sur con lo que se gana luz. La vegetación que reviste los edificios y las zonas ajardinadas crearán un microclima y a la vez servirá de protección. Estas son medidas tradicionales que se utilizan en arquitectura. Después hay otras medidas más técnicas como los paneles solares y otras soluciones que emplearemos, pero en el fondo lo más importante es lo más sencillo: aprovechar lo que tenemos, por eso la orientación es primordial.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN