lunes, 15 de diciembre de 2008

UNA BUENA AMIGA DE GUERRERO CANARIO, SE LLEVÓ POR MIS CONSEJOS Y SALVÓ SU CAPITAL

UNA BUENA AMIGA SE LLEVÓ POR MIS CONSEJOS Y SALVÓ SU CAPITAL. LO TENÍA PUESTO EN FONDOS BANIF DE ALTA RENTABILIDAD.

De vigilante de la playa a estafador - El País, es - link (aqui)


Bernard Madoff



Estafa en Wall Street

Madoff era el gestor favorito de los ricos de Nueva York y Florida



S. P. - Nueva York - 14/12/2008

Bernard Madoff, de 70 años, podía ser un desconocido para el común de los inversores. Pero no lo era para la clase pudiente de Nueva York y Florida, entre la que se movía como pez en el agua gracias a su reputación profesional y a su encanto personal. El antiguo presidente de la Bolsa electrónica Nasdaq fue, además, uno de los pioneros en Wall Street en las operaciones de corretaje por vía electrónica.

Conocía y entendía perfectamente la estructura del mercado bursátil. Y con su visión e inteligencia, forjada en las calles del popular barrio neoyorquino de Brooklyn, logró atraer hacia el Nasdaq a grandes compañías como Apple, Sun Microsystems, Cisco Systems y Google. Vendía que era una persona transparente, justa, cuando en realidad construyó en secreto una trama financiera.


Madoff fundó la firma Bernard Madoff Investment Securities en 1960, antes de acabar sus estudios en leyes. Tenía 5.000 dólares en el bolsillo, que ahorró trabajando de vigilante de bañistas en las playas de Rockaway en Queens. Era un negocio familiar desde su origen, al que su hermano Peter se sumó una década después.


Sus hijos, Andrew y Mark, trabajaban también para la firma desde hacía dos décadas. En 1990, 1991 y 1993 sirvió como presidente del Consejo de Administración del Nasdaq. Estuvo además al frente de la Securities Industria Association durante los años 1990 y comienzos de esta década. La organización representa a las firmas de corretaje ante los reguladores del mercado de valores en EE UU.


Hasta el viernes, el nombre de Madoff aparecía en un lugar preferente de la Universidad Yeshiva, el centro educativo judío más veterano del país. Madoff dividía su tiempo entre Nueva York y Florida. Era fácil verlo en los círculos sociales más exclusivos de Palm Beach, como el club de golf Boca Ro, en Boca Ratón, y el Club de Campo, que utilizó como canal para atraer dinero hacia su firma. Madoff, que guarda un gran parecido con el actor Robert Loggia, hacía también de recaudador de fondos para obras benéficas de la comunidad judía, e hizo importantes contribuciones al Partido Demócrata estadounidense.


La banca española teme que el daño sea de 3.000 millones

El grupo Santander, el más afectado con su gestora de fondos alternativos



ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 14/12/2008


Francisco González, presidente del BBVA, tiene dicho que los hedge funds (fondos de inversión libre y no sujetos a controles ni por los propios inversores) son el origen de la crisis económica. De hecho, en la última reunión del G-20 en Washington se decidió acotar su capacidad de actuación. Pero quizá ya sea demasiado tarde para algunos en España. Desde primeras horas de la mañana del viernes empezaron las reuniones entre los grandes gestores españoles de banca privada, centrados en Madrid y Barcelona. Había que hacer recuento de daños tras la caída de Bernard L. Madoff. Su pirámide, como otras, ofrecía rentabilidades de entre el 10% y el 15% y cumplió su palabra durante muchos años.


Aún no existen cifras oficiales sobre el impacto en las gestoras y en los clientes españoles, pero se apunta al Santander (y sus filiales, como Banif) como principal implicado, con unos 2.700 millones. La entidad cántabra invertía para sus clientes (personas de altos patrimonios que trabaja a través de family offices) y para otras gestoras con fondos ligados a Madoff. El vehículo utilizado era Optimal, su filial de gestión alternativa. Según fuentes del mercado, de las sociedades de valores afectadas se destaca a M&B Capital Advisers Gestión, de Javier Botín (hijo de Emilio Botín, y consejero del Santander) y Emilio Morenés (marido de Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y consejera del Santander). Otros bancos, como el BBVA, aseguran no haber vendido productos de Madoff entre sus clientes, pero se desconoce la actividad de la división de tesorería, aunque se apunta que el impacto será pequeño.


Algunas grandes empresas, compañías de seguros y fondos de pensiones podrían tener pequeñas partes de sus inversiones colocadas en productos Madoff a través los departamentos de tesorería. Las principales entidades financieras extranjeras con negocios de banca privada (sobre todo entidades suizas y norteamericanas) pueden haber colocado esta mercancía averiada a grandes fortunas españoles, pero todavía es pronto para conocer la cuantía.


Sea cual sea, los gestores de fondos consultados ayer coincidían en que "es la peor manera de terminar un annus horribilis como el 2008. Ahora vendrán más controles y más desconfianza entre los clientes". Lo que Justificar a ambos ladosestá claro es que si el impacto supera los 3.000 millones, Madoff podría hacerse famoso en España porque tendrá más patrimonio afectado que la quiebra del cuarto mayor banco de inversión del mundo, Lehman Brothers. Todo un récord. Precisamente entre las entidades que pueden estar afectadas por los dos casos está Banif. En el caso de Lehman, esta filial del Santander asumió el coste de los productos estructurados emitidos por ese banco estadounidense. En este caso, según los datos oficiales de la patronal de fondos de inversión, Inverco, Banif tiene un fondo de fondos hedge (fondos de inversión que invierte en otros de inversión libre, que se denomina Banif Fairfield Impala y que está expuesto a Madoff. A 30 de noviembre pasado, este fondo tenía 89,6 millones de euros de patrimonio bajo gestión. ¿Qué parte está relacionada con el timador de Wall Street? Se desconoce y el grupo Santander no se pronuncia. Sin embargo, lo que sí se sabe, por declaraciones de la firma Fairfield, es que 7.500 millones (el 50% de su patrimonio) estaba ligado a productos Madoff. También se conoce que Banif delegó la gestión del fondo Impala en Fairfield, según consta en su folleto, y que el representante en España es Fernando Fernández de Cordoba.


La próxima semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendrá trabajo ya que en este organismo están registrados los hedge fund que se comercializan en España y, sin duda, querrá conocer los detalles de la situación. Las gestoras afectadas tendrán que declarar el impacto de la pirámide maldita en sus cuentas y preparar una estrategia para sus clientes.


Según gestores que piden mantener el anonimato, el alcance de este escándalo dependerá de la reacción de los clientes. En este caso, a diferencia de Lehman Brothers, es posible que esté acotado a grandes patrimonios. Entre los family offices españoles más conocidos están los de Koplowitz (Omega), Del Pino (Pactio), Abelló (Torreal) y Ortega (Ponte Gadea).¿Cómo se puede burlar con una pirámide a sofisticados inversores? La respuesta, según los profesionales, es que todos los que ricos destinan una pequeña parte de su patrimonio a inversiones arriesgadas con las que esperan obtener más rentabilidad que la renta fija pública.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN