miércoles, 10 de diciembre de 2008

España, 1948: sin noticias de los Derechos Humanos


  • El 'ABC', 'El Alcázar' y 'Arriba' no se hicieron un gran eco de la Declaración Universal
  • España todavía no formaba parte de la ONU, ya que ingresó en 1955
  • La prensa estaba muy influenciada por el poder, merced a la Ley de Prensa de 1938

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 10-12-2008 12:41 CET

Preguntarse cuándo empezó la obsesión periodística por conmemorar todos y cada uno de los aniversarios tal vez sea tan inútil como cuestionarse si fue antes el huevo o la gallina. Pero más vale no hacer sangre de esto, porque este texto no es más que un nuevo artículo conmemorativo. Efectivamente, desechando el 157º aniversario del nacimiento de Melvil Dewey, creador del Sistema Decimal para bibliotecas, o el 55º aniversario del lanzamiento del primer número de la revista Playboy, cuyas efemérides hoy se celebran, hemos decidido dedicar este artículo al 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Portada del 'ABC', dedicada a los Hermanos Álvarez Quintero (11-12-1948).


Para ello, nos hemos desplazado hasta una hemeroteca, para saber si los diarios españoles de 1948 (ya se sabe, el 'Arriba', 'El Alcázar' o el 'ABC' de entonces) se hicieron eco de aquella Declaración con el mismo énfasis con el que hoy la reivindican a los cuatro vientos los medios contemporáneos.


En primer lugar, a la caza de una portada histórica, llega a nuestras manos el 'ABC' del 11 de diciembre de 1948, el día siguiente a la famosa Declaración. "Homenaje a los hermanos Álvarez Quintero", titula a toda página en portada el diario madrileño, en referencia a una concentración que tuvo lugar en el parque del Retiro, con motivo del estreno de una obra póstuma de la pareja de comediantes. La información relativa a la resolución de Naciones Unidas no llega hasta la página 11, en la que se dedican tres líneas al acontecimiento: "La Asamblea General ha aprobado la Declaración de los Derechos del Hombre, por 48 votos contra ocho abstenciones". Y punto.


Tal vez, esta escueta referencia se deba a que, ese día 11 de diciembre de hace 60 años, concurrieron diversas noticias de una relevancia descomunal, de una competencia descarnada, capaces de relegar la información sobre la Declaración hasta las últimas páginas.


Aquel día, por ejemplo, la famosa página tres del 'ABC', la misma por la que han desfilado algunas de las plumas españolas más insignes, está consagrada a un artículo del literato y periodista Manuel Halcón, titulado "Defensa del perro de piso". En este texto, de 141 líneas, el que fuera subdirector del 'ABC', director de 'Semana' y ganador del Premio Nacional de Novela y del Mariano de Cavia, contesta a unas declaraciones del escritor Josep Pla, en las que el catalán se mostraba contrario a que los perros vivieran en el interior de los pisos.

Portada de 'El Alcázar' (11-12-1948).


"¿Por qué quiere usted intervenir en la vida privada, mortificar, arrancarles a un grupo nada desdeñable de personas o familias, ese sentimiento tan profundo de amistad hacia el animal amigo del hombre, amigo sin reservas? (...) Dejar al mundo sin perros equivaldría a secarle una vena más (...) y perder de vista el gran ejemplo, de que tan necesitados están hoy los individuos y los pueblos: la fidelidad. Sería borrar la inscripción que lord Byron puso sobre la tumba de [su perro] 'Boatswain'", escribe Halcón.


De este mensaje, se podrían extraer diversas conclusiones. Por ejemplo, que Sánchez Dragó no ha sido el único gran autor que ha dedicado unas conmovedoras líneas a su desaparecida mascota, pues también lo hizo lord Byron.


La portada de 'El Alcázar' sí que hace referencia a la actividad de la ONU, si bien su titular es el siguiente: "En lucha contra reloj, la Asamblea quiere resolver los problemas pendientes". Y es que aquel 11 de diciembre iba a ser la última jornada de sesiones de la organización internacional hasta varios meses después. De este modo, prosigue el que fuera órgano de expresión requeté: "Cuando ya sólo le quedan a la Asamblea General de las Naciones Unidas escasas horas para resolver las cuestiones que le encomendó el organismo internacional, sigue mostrándose incapaz de realizar su tarea, como durante los tres meses pasados". La única referencia a la Declaración llega en las tres últimas líneas del artículo (de un total de 26).

Portada de 'Arriba' (12-12-1948).


Por su parte, la portada del 'Arriba' es algo más generosa con el asunto, ya que, en su edición del día 12 de diciembre, la noticia de cabecera trata sobre el "Cierre de la tercera asamblea de la ONU", y, en el subtítulo, añade: "82 días de debates para aprobar la condena del genocidio y la Declaración de los Derechos Humanos". Sin embargo, el resto de la noticia hace más bien escasas menciones a la Declaración.


¿Y qué pasaba mientras en los medios internacionales? ¿Acogieron la noticia con igual tibieza? La portada de 'The New York Times' tampoco hace un despliegue informativo descomunal, aunque aborda de frente el asunto, con el siguiente titular de portada: "La Declaración de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas". Esta información, sumando el espacio de portada y páginas interiores, alcanza una extensión de 144 líneas.


Para comprender la continencia informativa española tal vez sea necesario rescatar algunos apuntes del panorama internacional, ya que los ánimos entre España y los países europeos andaban bastante caldeados tras la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, como describe Santos Juliá en 'La España del siglo XX', en 1946 Francia había cerrado su frontera con España. Mientras, la ONU, en una resolución de 12 de diciembre del mismo año, había vetado el ingreso de España y recomendado la retirada de embajadores, que hicieron uno tras otro las maletas excepto los de Portugal, Argentina y el Vaticano.

Portada del 'The New York Times', con la referencia a la declaración destacada (11-12-1948).


Al mismo tiempo, y aunque en apariencia contradictorio, era evidente el afán de las autoridades franquistas de intentar subirse al carro de los organismos internacionales, una intención que recibió un importante espaldarazo en 1947, cuando la diplomacia de Estados Unidos optó por apoyar al régimen de Franco con objeto de incluirlo en su nueva estrategia de guerra fría contra el comunismo. Así, el apoyo estadounidense suavizó, poco a poco, el camino a España. Años más tarde, el 15 de diciembre de 1955, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor del ingreso de España. De este modo, la Declaración de los Derechos Humanos llegó en un momento, 1948, en el que las relaciones entre el régimen de Franco y los países europeos aún eran tensas, lo que explica la poca repercusión y el criticismo hacia los acontecimientos y las decisiones relacionados con Naciones Unidas.


En todo caso, aún queda por explicar la razón por la que, al margen de los intereses del régimen, la prensa española no se hizo apenas eco de la noticia. El historiador Juan Pablo Fusi aporta una explicación cuando se refiere a la Ley de Prensa de 22 de abril de 1938, en vigor hasta 1966, con la que "la prensa experimentó una radical regresión". Este historiador añade que "el régimen de Franco se dotó de un importante aparato de medios de comunicación de propiedad pública y a su servicio. (...) Más aún, la prensa —tanto estatal como privada— iba a funcionar sobre la base de la censura previa y consignas oficiales: la ley de 1938 reservó al Estado incluso el derecho a designar los directores de todos los medios de comunicación, públicos o privados, derecho que se ejercitó hasta con los grandes diarios independientes como 'ABC'". Tal vez, este repaso histórico contenga, en sí mismo, una explicación de por qué es necesario reivindicar días como el de la Declaración de los Derechos Humanos, y de por qué es preferible la sobredosis informativa actual ante el silencio absoluto de 1948.



No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN