domingo, 14 de diciembre de 2008

INTENTA SOBREVIVIR EN ESTAS NAVIDADES A TUS HIJOS - ALGUNOS TRUCOS QUE TE VAN A SERVIR

Diez triquiñuelas

para que tus hijos

no te vuelvan loco

en Navidades.




Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)*
Actualizado 13-12-2008 12:05 CET

Llegan las Navidades. Los más pequeños de la camada son librados de su cautiverio y no se encuentran precisamente agotados. Quieren mambo. Moverse. Hay que entretenerles y hasta que Santa o los monarcas mágicos les agasajen, puede que sea un alivio para los mayores y una recompensa para ellos el entretenerles cada tanto en una sala oscura con dibujos animados desfilando ante sus ojos, que se lo han currado. Desde aquí nos erigimos en ‘consiglieres’ de todos esos padres perplejos que no sepan qué hacer para que los jóvenes inquietos se conviertan en jóvenes quietos. Aquí van los 10 principales films infantiles de estas fiestas.

1. 'Pérez, el ratoncito de tus sueños 2'

El ratoncito que cambia euros por dientes vuelve a la carga tras el Goya que cosechara la primera parte de sus aventuras el año pasado. El director de entonces, el argentino Juan Pablo Buscarini, ha sido sustituido por su paisano Andrés Schaer en esta producción que cuenta también con capital español.

Fernando Guillén Cuervo, Lucrecia y Manuel Velasco, entre otros, interpretan a los personajes reales con los que se relacionará Pérez cuando huya del siniestro Gil Penkoff (Manuel Manquiña), un productor que intentará sacar provecho de él. La canción original corre a cargo de la ex 'triunfita' Gisela, quien ya tiene experiencia en este tipo de saraos.

Estreno: 12 de diciembre

2. 'El reino de los chiflados'

La emperatriz Sisi cambia los tiros largos de Romy Schneider por el organdí animado con que el alemán Michael Bully Herbig ('El tesoro de Manitu') viste a su heroína pija. El aspecto se asemeja un tanto al de la factoría Dreamworks, y algo también el tono –que intenta contentar a los mayores—, pero Europa de momento no está a la altura de los estudios americanos y se notan ciertas taras e imprecisiones.

El rival al que se enfrentarán Sisi y su enamorado emperador no es ni más ni menos que el Yeti. Florentino Pérez, Anabel Alonso y Josema Yuste siguen con la muy arraigada tradición española de aglutinar famoseo vocero a los doblajes.

Estreno: 12 de diciembre

3. 'El valiente Desperaux'

Segundo estreno de tres con ratones en el elenco principal, esta vez poniendo hocicos y colas al servicio de un cuento escrito por la autora Kate Di Camillo. Esta coproducción animada británico-estadounidense amparada por Universal cuenta como en el lejano reino de Dor todo es alegría y gozo hasta que deja de abundar la rica sopa que mantiene satisfechos a todos sus habitantes.

Desperaux Tilling, un roedor civilizado dentro de su algo asilvestrada sociedad es el único que parece poder dar con la solución a la interrupción al suministro del preciado alimento. En la versión original prestan su voz a las criaturillas actores de la talla de Matthew Broderick, Dustin Hoffman o Emma Watson, la Hermione de Harry Potter.

Estreno: 19 de diciembre

4. 'Winx, el secreto del Reino Prohibido'

Animación a la italiana alejada de la gravedad de los antepasados neorrealistas.Bloom, Flora, Stella, Aisha, Musa y Tecna. Los personajes de esta cinta parecen sacados del club Megatrix. Lúdicos y fosforescentes colorines inundan cada fotograma de la obra de Iginio Straffi, que no hace sino prolongar en la gran pantalla el éxito televisivo de los miembros de la cuadrilla del Winx Club, formada por

La primera de ellas, Bloom, un hada con el signo del dragón se enfrenta al reto más importante de su vida: entrar en la Dimensión Oscura para luchar con las fuerzas maléficas que allí gobiernan para así devolver a la vida a sus padres queridos. ¿Lo conseguirá? ¡Qué estrés!

Estreno: 19 de diciembre

5. El lince perdido

Dos años después de la polémica sobre la caca de lince desatada en la M-501, llega a nuestras pantallas una película de animación 3D de factura española que promete reabrir ciertas heridas. En esta ocasión, un grupo de felinos monteses trata de salvar el pellejo debido al acoso cazador al que es sometido. Félix, el protagonista, se tendrá que revelar como héroe si no quiere que su especie se extinga por completo.

Cine con mensaje ecológico que pretende que nos demos cuenta de que muchas veces el hombre no es sólo lobo para el hombre sino que, cuando se descuida, no deja títere con cabeza. Recomendable para consolar a las madres que estén tristes porque no les llega el dinero para comprarse ese abrigo de pieles.

Estreno: 25 de diciembre

6. 'Olentzero y la hora de los regalos'

En la tradición popular vasca del siglo XX surgió una especie de Papá Noel castizo, Olentzero un carbonero centenario que cada Navidad se dedica a llenar las casas de regalos. En esta historia de animación dirigida por Gorka Sesma la avioneta en la que vuela el malvado McLondon se estrella contra su humilde morada.

El desconocido no hará más que traer problemas a los habitantes de la región, sobre todo cuando nuestro protagonista descubre que le ha robado su reloj mágico, el mismo que le permite parar el tiempo la madrugada del 24 para poder llegar a todos los hogares a tiempo.

Ya estrenada

7. 'Bolt'

La indomable y archiconocida Hannah Montana presta su voz a Penny, la dueña y compañera de show de Bolt (John Travolta), un perro actor que cree poseer los poderes mágicos de los que hace gala en la ficción. Tras unos primeros compases en los que todo va miel sobre hojuelas, el can se despista y se ve involucrado en una confusión que le aleja de su amiga fiel.

En sus aventuras se hará amigo de hámsters, gatos y palomas demostrando que los clichés sobre las ciertas enemistades que se les presuponen a los animales no son más que paparruchas que pretenden instigar el odio interracial. Disney, que no Pixar, andan tras esta formalmente perfecta, aunque algo ingenua, fábula en 3D.

Ya estrenada

8. 'Pesadilla antes de Navidad 3D'

El pasado 21 de noviembre llegó a nuestras pantallas el reestreno del clásico de Henry Selick y Tim Burton, 'Pesadilla antes de navidad', remasterizado en formato tridimensional. Quince años han sido suficientes para que esta joya precursora del sistema 'stop motion' se haya convertido en objeto de culto absoluto y referencia de obligado visionado cada Navidad.

Danny Elfman se encarga de una banda sonora memorable en un musical en el que el Rey de Halloween decide poner todo patas arriba secuestrando a Papá Noel y sembrando de tétricas insignias las fechas estivales que se nos vienen encima. Digna sucesora de 'Eduardo Manostijeras' y bastante más lograda que 'La novia cadáver'.

Ya estrenada

9. 'Madagascar 2'

La segunda parte de 'Madagascar' sí que es una buena secuela. Hay quien decía hasta hace poco que "nunca fueron buenas segundas partes a excepción de 'El padrino II'". Después, 'El caballero oscuro' pegó un puñetazo en la mesa y hace un par de semanas lo volvieron a hacer Álex, Melman, Marty y Gloria. Así 'Madagascar' se vio desbordada, al igual que lo hiciera antes 'Batman begins' por lo potente y adrenalínico de la propuesta de su heredera. Los fallos de tempo y de chistes no muy bien rematados del capítulo inicial han sido ahora abrillantados y revestidos de lustre.

En los tiempos en que Pixar se muestra como un monstruo intratable, Dreamworks ofrece una pieza de altura que viene a decir que ellos también existen tanto a nivel artístico como de guión. Y ahora que 'Wall•E' ha desaparecido casi totalmente de la taquilla, puede decirse que, por lo menos, hasta que llegue lo nuevo de la factoría Lasseter, el rey de la selva reina también en los cines.

Ya estrenada

10. 'La leyenda de Santa Claus'

Éste es un cuento sobrio, pequeño, casi diminuto. Y frío, como una bola de nieve, como un polo recién abierto, como Finlandia. Nos cuenta como el pequeño Nicolás se convirtió en San Nicolás, o lo que es lo mismo, en Santa Claus. Sin estridencias ni efectos especiales, en formato carne y hueso. Los renos no hablan. Casi no vuelan. Los muñecos que fabrica Papa Noel no van a pilas. Son alces, leones, tigres y osos de madera.

Un cuento de los de antes contado a la manera de antes. ¿Anacrónico? Bueno, si el blanco y negro es anacrónico, sí. Ésta va para los padres que guardan libros raídos y casi rotos en la estantería hasta que los pequeños los sepan apreciar. Para los que creen que la peonza es mejor que la videoconsola y que el patinete no tiene nada que envidiar de la minimoto. Para ellos y para los que quieran que les convenzan de que a veces menos es más.

Ya estrenada

*Alberto Moreno es uno de nuestros colaboradores de Cine.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN