miércoles, 10 de diciembre de 2008

El 40% de los superdotados no supera la ESO por falta de estímulo

El 40% de los superdotados

no supera la ESO

por falta de estímulo

El colectivo denuncia la ausencia de programas educativos específicos para atender sus necesidades especiales



EFE - Lleida
ELPAIS.com - Sociedad - 10-12-2008 - 14:13



Cerca del 40% de los niños superdotados a nivel intelectual no consigue acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) por no sentirse suficientemente estimulados en el sistema educativo actual, asegura MENSA, una organización dirigida a personas con un elevado cociente intelectual.


Este es uno de principales asuntos tratados en la reunión anual de la organización, celebrada en Lleida y en la que han participado cerca de 180 superdotados de toda España.


El presidente estatal de la asociación, Javier Achirica, ha explicado que uno de los mayores problemas del colectivo de superdotados es que el sistema educativo no les ofrece la atención que necesitan, por lo que muchos niños se aburren en clase, no atienden y por ello son considerados problemáticos. "Nosotros recibimos llamadas de padres desesperados porque no saben qué hacer o dónde llevar a sus hijos, ya que los pocos centros especializados que hay están en las grandes ciudades, son privados y como valen mucho dinero no todo el mundo puede acceder a ellos", ha indicado Achirica.


Según el presidente de MENSA, el actual sistema educativo ignora a los niños superdotados, ya que, a diferencia de otros colectivos, no hay programas específicos de atención a sus necesidades especiales. "Es una carencia que no se cubre porque eso significaría más recursos económicos y personales, así no se atiende y ya está", denuncia el presidente.


Una posible solución pasaría, según Achirica, por volver a permitir que los niños superdotados avancen a cursos superiores -cosa que antes sucedía y ahora no-, aunque permitiendo que también hagan actividades con los de su edad, "ya que si no sus necesidades intelectuales sí estarán cubiertas pero las emocionales y sociales no". Otra posible forma de atender esta situación especial sería organizar reuniones de orientación a los padres con niños superdotados, que en la actualidad no reciben ningún tipo de información o ayuda por parte del sistema educativo, de acuerdo con Achirica.


La situación en España, asegura, contrasta mucho con la de países como Estados Unidos, "donde se hacen tests de inteligencia en las escuelas, cosa que aquí no pasa, se crean programas específicos de atención a los superdotados y serlo está bien valorado a nivel laboral, de manera que muchos ponen su cociente intelectual en su currículum, cosa que aquí nadie hace".


España también es el país donde el desequilibrio entre hombres y mujeres confirmados como superdotados es mayor, ya que hay un 80% de hombres frente a un 20% de mujeres. "Está estudiado que a nivel genético no hay ninguna diferencia, hay tantos superdotados mujeres como hombres, lo que pasa es que en España socialmente aún no está bien visto que las mujeres sean inteligentes y muchas optan por callárselo, no demostrarlo o incluso no le dan importancia. Pero esto poco a poco va cambiando y cada día hay más mujeres superdotadas", ha declarado Achirica.


La principal finalidad de MENSA, que tiene cerca de 1.300 asociados en España y unos 100.000 en todo el mundo, es identificar y apoyar a las personas superdotadas -se calcula que un 2% de la población lo es-, ofrecerles un entorno social e intelectualmente estimulante y fomentar la investigación sobre la inteligencia humana.


"Más allá de los tópicos que señalan que somos frikies, inadaptados o problemáticos, lo que caracteriza a los superdotados es la amplitud de intereses que tenemos en muchos campos. Y lo importante es que la gente sepa también que aunque ellos no lo sean, es muy importante entrenar la inteligencia, porque el cerebro también se atrofia", concluye Achirica.



4 comentarios:

Carmen Coello dijo...

En tu época y la mía no se detectaba éso, convencida estoy que tú tienes algo que ver con este asunto

Carmen Coello dijo...

Perdón se me olvidaba, tú has superado grandes metas

zoilolobo dijo...

Apreciado Antonio:
A juzgar por toda la información que manejas debes tener un alto coeficiente de inteligencia. Ya se que solo la información no es suficiente para presumir de ese coeficiente si no, fíjate en el caso del Sr. AZNAR. Con la cantidad de información fidedigna que dijo haber tenido sobre las armas de destrucción masiva que se escondian en territorio iraquí se ganó fama mundial de superdotado y a pesar de que luego se descubrió que todo era falso, continuó dando conferencias sobre como alcanzar un alto coeficiente de inteligencia sin haberlo poseido nunca, ni siquiera de nacimiento.
Un abrazo. Zoilo

Dorta dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios, aunque he de reconocer que la inteligencia de Aznar es de un tipo casi único, en el sentido de saber llevar las cosas al límite de lo imposible.

Es imposible ver tanta estupidez en tan poca estatura. Todo le desbordó. No supo controlar ni hasta a su sucesor. Lástima de persona y que pena que sólo haya sabido poner los pies encima de una mesa. ¿ Será su costumbre para ascender?

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN