lunes, 15 de diciembre de 2008

BANCOS ESPAÑOLES Y MADOFF

Andrés Piedrahita,

la familia Botín,

más y más víctimas



Cuanto más leo sobre la estafa Madoff, más me convenzo que Madoff, aunque suene increíble, actuó solo y que todos los que le rodeaban son sus víctimas, inclusive las dos instituciones que más fondos juntaron para él en el mundo, que son Fairfield, Banco Santander y la familia Botín.


Ayer escribí un artículo en el Huffington Post luego de hablar por teléfono un buen rato con Andrés Piedrahita, socio de Fairfield, en el que explicaba que, aunque suene difícil de creer, mi opinión es que Andrés y su suegro, Walter Noel, son víctimas y no cómplices de Madoff. Hoy, leyendo en más detalle el enorme daño que Madoff le hizo a la familia Botín y al Banco Santander y a una gran cantidad de las entidades financieras más famosas del mundo, estoy aún más convencido que Madoff actuó sin cómplices.


Si de repartir culpas se trata yo las repartiría de la siguiente manera. Por un lado culparía a las grandes instituciones que invirtieron con Madoff de no realizar sus propias auditorías. Por otro lado, culparía a la SEC que investigó dos veces a Madoff y lo exoneró. La verdad que yo puedo entender que un Emilio Botín o un Andrés Piedrahita piensen “por qué no vamos a invertir con Madoff si la SEC les investigó y certificó”.


También es interesante que yo no tenía dinero en Sentry, aunque me lo ofrecieron muchas veces. Es más, Andres Piedrahita me ofreció invertir con Madoff hace una semana porque decía que era el único fondo que había subido este año y que él estaba poniendo mucho de su dinero ahí (esto me parece otra prueba más que la gente que vendía fondos Madoff no sabía que Madoff era un criminal). Pero cuando yo pregunté muchas veces a Andrés y a otros cómo funcionaba la estrategia Madoff, ni Andrés ni nadie me lo sabía explicar en detalle. “Yo no invierto en productos que no entiendo. Aunque mis propios fondos estén abajo un 30% este año, prefiero entender que bajaron con la bolsa que invertir en algo que sube, pero que no entiendo” cómo le dije.


Y Andrés se estrelló perdiendo la mayor parte de su patrimonio con Madoff. Pero repito, creo que tanto los Botín como Andrés Piedrahita –como decenas de miles de inversores alrededor del mundo– fueron víctimas de un estafador y de un sistema regulatorio que no funcionó.


Mi propuesta: más regulación y, en general, volvamos a lo sencillo. Compremos renta fija, renta variable, opciones, pero nada de cajas negras que no entendemos ni fondos de gestión que hacen lo que se les dá la gana con nuestro dinero.


Actualización: Absurdo me dicen que las cadenas televisivas españolas están diciendo que yo tenía dinero con Madoff! El periodismo español es como un teléfono roto, pocos van a la fuente de la noticia.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN