miércoles, 10 de diciembre de 2008

Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista

Blogs para educar.

Usos de los blogs

en una

pedagogía constructivista


Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad

Octubre-Diciembre 2005 || Nº 65 Segunda Época

Blogs para educar.

Usos de los blogs en una pedagogía constructivista


Por Tíscar Lara


Abstracts:

Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC).



En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).

Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.


Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de 1980 (1) y que han crecido con Internet (2). Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.


Así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.


Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).


Las primeras redes de profesores que experimentaron con los weblogs surgieron en la blogosfera anglosajona, como el portal británico Schoolblogs.com –que funciona desde 2001– y el grupo Education Bloggers Network (3), con sede en Estados Unidos. Sin embargo, uno de los mayores apoyos a la introducción de los blogs en un entorno académico fue liderado por la Universidad de Harvard (4), de la mano de Dave Winer, en la primavera de 2003. Un año después, la iniciativa del concurso internacional Edublog Awards 2004 (5) sirvió de igual forma para destacar los edublogs más interesantes. El aspecto educativo de los blogs ha suscitado también el interés de los investigadores, como demuestra el creciente número de artículos en revistas académicas y congresos que debaten este tema (6).


En el momento de escribir este artículo no contamos con una estimación fiable del número de edublogs que hay en Internet, así como tampoco la tenemos del número de blogs en general: véase al respecto Merelo y Tricas, 2005 y el apartado ‘Cuantificación’ en Fumero, 2005. Cada día, cada hora, puede haber un profesor que desde su aula, en cualquier parte del mundo, esté haciendo uso de esta herramienta. Y si, además de utilizarla personalmente, también anima a sus alumnos a convertirse en bloggers, entonces la cifra se estaría multiplicando en gran medida. Tan sólo contamos con los datos de comunidades como Schoolblogs.com –con unos 4.000 blogs– y de los canales de educación de algunos directorios, como Bitacoras.com, que actualmente registra más de 300 edublogs en español.


Algunas de las primeras experiencias en España han partido de los departamentos de Comunicación y Periodismo de centros de enseñanza superior, como la Universidad de Navarra (Orihuela, 2004), la Universidad de Málaga (Blanco, 2005) y la Universidad Carlos III de Madrid (Lara, 2004), en cuyas asignaturas se ha animado a los alumnos a crear sus propios blogs. Por el contrario, en el terreno de las enseñanzas medias, su desarrollo no ha estado integrado en los programas educativos, sino que se ha debido principalmente a los esfuerzos individuales de algunos profesores que han utilizado los blogs para la comunicación con sus alumnos (7).


Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Trejo Delarbre (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: «La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas».


La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno (8). La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.


Hasta ahora, el desarrollo de los edublogs ha evolucionado en gran parte como imitación y/o reemplazo de la clásica web del profesor que utilizaba este medio a modo de tablón de instrucciones y materiales para sus alumnos. Al mismo tiempo, la motivación desde el aula para iniciar a los estudiantes como autores de blogs también ha seguido modelos clásicos de enseñanza: el profesor suele ser quien sugiere el tema del contenido, el ritmo de actualización, el número de posts (9), el tono y estilo, el tipo y número de enlaces en el blogroll, etc., y establece además estos criterios como los elementos evaluables para la calificación final.


Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica. Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo (10).


Después de estos primeros años de experimentación, nos encontramos en un momento propicio para que la aplicación educativa de los weblogs madure y evolucione hacia su integración dentro de una pedagogía constructivista (O’Donnell, 2005; Dickey, 2004; Oravec, 2003a; Sade, 2005). Independientemente de su contenido, entenderemos el weblog como formato –con una estructura contenedora determinada– y como proceso dentro de un ecosistema propio de la Red (Downes, 2004). Las implicaciones de ambas perspectivas tendrán que ser contempladas cuando se quiera desarrollar un proyecto integral de aplicación de los weblogs en educación.


Baumgartner (2004) considera que los weblogs «tienen un potencial intrínseco para revolucionar la estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseñanza». La gran diferencia del formato blog, para este autor, es que permite controlar el nivel de apertura deseado, lo cual facilita su integración en las instituciones educativas frente a otros sistemas de gestión de contenido más abiertos – como los wikis – que pueden producir cierto rechazo o suspicacia. Además, los weblogs cuentan con la ventaja de su carácter exógeno con respecto al espacio educativo, ya que se construyen a través de los hiperenlaces en la Red y no dependen de un único servidor centralizado.


En gran parte de las experiencias educativas con blogs se observa que la asignación concreta de creación de weblogs como requisito académico y para una clase concreta no siempre produce la motivación esperada en los estudiantes. Cuando el profesor ciñe la actividad del blog de sus alumnos a criterios demasiado estructurados, éstos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma natural. Con esta didáctica, el blog termina siendo una “escritura forzada”, donde el alumno escribe para el profesor y cuya actividad abandona tan pronto como se termina el periodo lectivo (Downes, 2004; Drede, 2003; Remmell, 2004).

Una propuesta de modelo de enseñanza con weblogs dentro de una pedagogía constructivista entiende el blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog (O’Donnell, 2005).


Además de los usos clásicos que suele dar el profesor a esta herramienta, como la actualización de contenidos y comunicación con sus alumnos, nos centraremos aquí en las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su experiencia como autor de un blog, aprovechando todas sus posibilidades como formato de publicación e instrumento para la interacción social en la Red.




Organización del discurso


La estructura de los weblogs permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso. Prácticamente todo es modificable en un blog sin que afecte a su disposición general: se puede reeditar un post, asignarle una nueva categoría, añadir nuevos enlaces al blogroll e incluso cambiar la plantilla de diseño siempre que se desee. Esta libertad para publicar y republicar no revierte en un mayor caos en la recuperación de la información, ya que el propio formato genera un nuevo enlace permanente o permalink para cada nueva entrada y cuenta, además, con distintos sistemas de búsqueda para su consulta: por palabras, temas, días o número de visitas, por ejemplo.


El alumno bloguero dispone de todas estas opciones que potencian el lenguaje hipertextual para componer su publicación on line y contextualizar cada nuevo post dentro del discurso de su blog. En este punto cabe destacar la importancia del etiquetado semántico, como una evolución de la clasificación por categorías propia de los blogs. La incorporación de tags compartidas por comunidades como Technorati, Flickr o Del.icio.us (11), demuestra un esfuerzo de reflexión constante en el estudiante y le hace partícipe de un proyecto global, abierto y colaborativo donde el conocimiento se construye de abajo hacia arriba.


Uno de los elementos clave de los blogs es su sistema de publicación en orden cronológico inverso. Esta característica puede ser de gran utilidad para aquellos profesores que quieran proporcionar una actualización periódica de nuevos contenidos y convengan un pacto de lectura correspondiente con sus alumnos para que puedan hacer uso de esa información. En cambio, para la enseñanza de procesos, este método obliga a un seguimiento fragmentado en orden inverso que puede confundir a los estudiantes menos familiarizados con el sistema. Para estos casos, puede ser más eficaz la elaboración de documentos independientes y su integración en el blog como material didáctico a través de un hiperenlace.




Fomento del debate


Los weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación (Efimova y De Moor, 2005; Wrede, 2003). De esta forma, el alumno puede recibir el feedback de otros participantes en el debate y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje (Ferdig y Trammell, 2004). Además de observar las conversaciones que tienen lugar en su propio blog a través de los comentarios que recibe, o ver las referencias a su blog con los trackbacks, el alumno puede también seguir la evolución del debate de los blogs donde haya dejado sus comentarios, gracias a los servicios de agregación de contenidos.


La posibilidad de interacción que proporcionan los weblogs es complementaria a la función de los foros de discusión. Los foros siguen siendo muy válidos para dinamizar debates entre un grupo de trabajo. Los blogs, sin embargo, son más útiles en la organización de la conversación si lo que se pretende es aportar nuevos datos y enlaces (Wise, 2005).




Construcción de identidad


La identidad va tomando forma en todos nuestros actos como autores de blogs y se refleja en aspectos como la elección del título del blog, la información personal que ofrece, los directorios en los que se inscribe, el diseño utilizado, los temas que suele tratar, los enlaces del blogroll, las fuentes más utilizadas, los comentarios que dejamos en otros blogs, etc. Todo ello va quedando trazado en la Red y construye una idea de quiénes somos y qué visión del mundo tenemos a los ojos de nuestros lectores (Oravec, 2003a). Serán ellos quienes valoren estos elementos definitorios con objeto de evaluar la credibilidad que les sugiere la coherencia e integridad de nuestro discurso (Chesher, 2005).


Aquí radica otra de las diferencias fundamentales entre los foros y los weblogs: su carácter personal. En los blogs se construye una identidad que responde a las manifestaciones del autor en su actividad a lo largo del tiempo: «La identidad individual es creada por la naturaleza y la calidad de la interacción con el discurso –no por los juicios de otro individuo (profesor, tutor)– […] Proporciona a los individuos un sentimiento de identidad, de responsabilidad y de relevancia» (Wrede, 2005).


Paralelamente, el propio bloguero puede observar su grado de autoridad en la blogosfera a través de las referencias inversas (trackback) que reciben sus posts y de buscadores como Technorati. Este sistema de reputación tiene gran similitud con la valoración que se hace de las citas y de las referencias bibliográficas en las publicaciones académicas.




Creación de comunidades de aprendizaje


La creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes. El propio profesor también puede plantearse ser un autor más en el blog, al mismo nivel que sus alumnos, quienes, de esta forma, se sentirán más reconocidos en el proyecto y con mayor grado de autonomía (Dickinson, 2003).




Compromiso con la audiencia


El profesor deja de ser el único destinatario de la producción del alumno y pasa a ser uno más entre todos los potenciales lectores de la Red. Este carácter público e interactivo es fundamental para entender el potencial socializador de los weblogs. El alumno blogger pronto experimentará esta dimensión a través de varios indicadores de la respuesta que genere su blog, ya indicados anteriormente, como pueden ser los comentarios, los trackbacks, las visitas y el número de suscriptores a sus fuentes (o feeds) RSS (12) en los agregadores.


Oravec (2003a) habla, además, de la existencia de un “pacto autobiográfico” entre el autor y sus lectores que se manifiesta a través de una declaración de principios, ya sea expresa o tácita, sobre el trabajo que desarrolla en el blog. Este compromiso adquirido se puede referir a cuestiones como la forma de escoger sus fuentes, los aspectos que va a cubrir y la parte de información personal que quiere dar, entre otras.


En esta relación conviene que los autores sean también dinamizadores del debate en su página e intervengan en los comentarios de sus propios artículos. Esto da una imagen de cercanía y debate entre iguales que rompe con la verticalidad clásica emisor-receptor de un autor que escribe y una audiencia que comenta sobre lo escrito. Esta búsqueda de la horizontalidad en las relaciones será de vital importancia para los profesores bloggers que quieran aprovechar el potencial de comunicación con sus estudiantes a través de este medio.




Apoyo al E-learning


Los weblogs ocupan un “espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados de E-learning (Oravec, 2003b). Tanto profesores como alumnos se benefician del uso de weblogs en los procesos de enseñanza a distancia. Por un lado, los tutores cuentan con el formato para organizar los materiales, motivar comunidades de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos (Wise, 2005). A los estudiantes, la elaboración de su blog personal les ayuda a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación social que sirvan para paliar los sentimientos de aislamiento que generalmente se asocian con los sistemas de E-learning (Dickey, 2004).


La integración de los weblogs en sistemas de E-learning es uno de los pilares del proyecto europeo i4Camp (13) (innovative, inclusive, interactive & intercultural learning campus), que prevé la construcción de un “campus virtual” para el aprendizaje colaborativo en el ámbito de la educación superior pensando en el entorno multicultural de la Europa ampliada.


El modelo i4Camp promueve la aplicación de la pedagogía constructivista en un sistema de E-learning. Por un lado, se basa en el desarrollo de los instrumentos tecnológicos necesarios para que esta construcción individualizada sea posible y, por otro, en el fomento de la colaboración en un nuevo modelo educativo donde tanto estudiantes como profesores puedan ejercer de tutores para la comunidad de aprendizaje. La estructura tecnológica de i4Camp tiene previsto contar con herramientas de software libre para la comunicación y colaboración on line –como un servicio propio de weblogs para profesores y alumnos– así como con la disponibilidad de un fondo digital de materiales educativos como apoyo a la enseñanza.




Documentación para proyectos de investigación


El weblog es un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación on line, puesto que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir feedback (Mortensen y Walter, 2002). Por medio de las actividades propias de un weblog, como son la búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema, los alumnos inician un proceso en el que gradualmente se van haciendo expertos en una materia y pueden quizás llegar a convertirse en fuente de información y referencia para otros blogs similares (Dickinson, 2003; Ferdig et al., 2004).


El carácter modular de los sistemas de publicación de los weblogs permite al alumno utilizar los servicios de sindicación de contenidos para mantenerse actualizado en los blogs de su interés. Por su parte, el profesor también puede utilizar este sistema para organizar las lecturas de los blogs de sus alumnos (Richardson, 2005).


Finalmente, hay que apuntar que los weblogs favorecen otros aprendizajes que, en ocasiones, permanecen ocultos en la agenda de los grandes objetivos educativos y no por ello son menos importantes. Por un lado, suponen una oportunidad para la socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula. Por otro lado, los alumnos mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que a la forma (Huffaker, 2004). El hecho de que sea público genera un sentido de responsabilidad en los alumnos, quienes ponen en juego su propia reputación en la Red y valoran su trabajo por encima de lo que podría ser un requisito académico dirigido exclusivamente al profesor (Lankshear y Knobel, 2003).


Antes de lanzar a los alumnos a convertirse en bloggers conviene guiarles en el conocimiento del medio, en el análisis de los blogs y en la comprensión de su dinámica. Para poder abordar este cometido, es fundamental que el profesor tenga experiencia previa como bloguero, de tal manera que puedan resultar significativas sus orientaciones y actúe también como un referente para sus estudiantes.



A continuación se apuntan algunas estrategias de aproximación que pueden resultar útiles en la experiencia con blogs educativos:



Análisis previo de otros blogs


Ser un buen lector de blogs ayuda a ser mejor blogger, puesto que de forma indirecta se asimilan pautas y comportamientos propios del medio. Con este objetivo, es recomendable ejercitar al alumno en la lectura crítica de otros blogs de su interés y utilizar herramientas para su lectura, como puede ser la búsqueda en directorios y la suscripción a las fuentes RSS en los servicios de agregación de contenidos.




Responsabilidad en la Red


El alumno ha de ser consciente de las responsabilidades que emanan de su actividad como autor en una publicación on line. En este campo el profesor tiene un papel crucial como dinamizador de un debate sobre el tema, de modo que el alumno pueda tener una experiencia libre y responsable en su blog (Oravec, 2002 y 2003a). Además de los principios de ética blogosférica elaborados por Rebecca Blood (2002), sería necesario conocer las licencias Creative Commons (14), entender la importancia de enlazar con las fuentes primarias siempre que sea posible y aprender pautas para citar correctamente.


Con la difusión de Internet en los últimos años, los profesores se han convertido en policías entrenados para la detección de plagios en los trabajos de sus alumnos. El hecho de que éstos se conviertan en bloggers les sitúa al otro lado y les hace pensar en la importancia de su reconocimiento como autores intelectuales en un sistema abierto. De esta forma, pronto aprenderán que el plagio en la Red es más fácil de detectar de lo que puedan suponer, tanto si son ellos quienes lo cometen como si son las víctimas.


Funciones como el trackback y buscadores como Technorati les darán información sobre quiénes les citan y cómo lo hacen. Aun en el caso de omitir el enlace a la fuente plagiada, la propia dinámica de la Red hace que tarde o temprano se descubran estas faltas y se pague con el descrédito, un valor fundamental en la construcción de la reputación on line. El estudiante debe ser consciente de que, citando las fuentes donde aprendemos y nos inspiramos, no sólo estamos dando crédito a nuestras opiniones, sino que permitimos su acceso para que las personas interesadas puedan contrastar la información y aportar sus observaciones.


Siguiendo con la sensibilización en esta materia, es importante indicar también que el formato weblog permite un alto grado de manipulación sobre el contenido –borrar, modificar, alterar fechas de publicación, eliminar y editar comentarios, por ejemplo–. Como advierte Blood (2002), la gran fuerza que tienen los blogs como formato personal y libre de censura es, a la vez, su principal debilidad. Este poder debe ser administrado con responsabilidad y de acuerdo con un compromiso ético que garantice un entorno de confianza y credibilidad en el blog. En este punto concreto, la autora propone escribir cada entrada como si no pudiera ser modificada: «añade, pero no reescribas ni borres ningún post» (Blood, 2002). Una fórmula adecuada para corregir cualquier apunte puede ser el estilo de adenda, mediante un nuevo post que corrija al anterior, con un hiperenlace al mismo y una nota que informe de la actualización en el post original. En el caso de borrar parte del contenido, sería necesario hacer constar esos cambios y su porqué (15).




El blog como parte de un ecosistema


Los weblogs forman parte del ecosistema de la Red (O’Donnell, 2005; Oravec, 2003a). Esto implica que no sean tomados como un todo aislado, ni como la única herramienta on line que favorece el aprendizaje colaborativo. Conviene situarlos en su contexto y conocer las potencialidades educativas de otros sistemas complementarios, como pueden ser los wikis y los servicios de social bookmarking.


Como advierte O’Donnell (2005), «demasiada gente se está preguntando qué pueden hacer los blogs, antes de entender realmente qué son los blogs». Los blogs dentro de un contexto educativo pueden servir como una plataforma ideal para la observación y el análisis de la propia herramienta.


El formato hipertextual de los blogs está evolucionando hacia soportes multimedia, en gran medida debido al desarrollo de la telefonía móvil y su integración con dispositivos de audio, fotografía y vídeo digital. De ahí surgen términos para nombrar nuevas formas de publicar contenido en audio y vídeo –podcast, audiocast y videocast– y denominar nuevos tipos de blogs: moblogs, videoblogs, audioblogs. En el ámbito de la enseñanza, esta capacidad resulta muy interesante para la elaboración y distribución de materiales educativos (Meng, 2005). De hecho, ya existen comunidades que utilizan estos soportes, como son la Education Podcast Network (16), cuyo objetivo es compartir materiales de audio con contenidos específicos para distintos niveles educativos, y el proyecto Art MOBS (17), que plantea a sus alumnos proyectos de interpretación creativa sobre un tema propuesto como, por ejemplo, la elaboración de audioguías alternativas a una visita al museo MoMA (18).


El atractivo de estos nuevos dispositivos digitales y la facilidad para la publicación on line debería ser también una oportunidad para la formación de los ciudadanos en la línea que propone Gutiérrez Martín (2003), cuando destaca como uno de los objetivos prioritarios de la alfabetización digital «proporcionar el conocimiento de la naturaleza de los lenguajes de los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran».


La utilización de weblogs en educación requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta herramienta, entendida ésta como un formato y como un proceso.


Este enfoque necesita el apoyo de las instituciones educativas para promover la investigación en nuevas didácticas que favorezcan el aprendizaje con y sobre weblogs como una vía de aproximación a las necesidades de la sociedad del futuro.


Esta tecnología, que aún está en proceso de asentamiento, no sólo requiere de un marco de enseñanza abierto y dinámico, sino que además lo favorece. Los blogs pueden ayudar a construir esa nueva metodología ofreciendo su formato y su dinámica para experimentar sobre nuevos modelos educativos.



Sumarios:


Los weblogs no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización.


Una propuesta de modelo de enseñanza con weblogs dentro de una pedagogía constructivista entiende el blog como un medio personal y propio del alumno.


El blog pasa de ser un monólogo a un diálogo, en una invitación constante a la conversación.


Los weblogs pueden ser considerados como un “espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados de E-learning.


Ser un buen lector de blogs ayuda a ser mejor blogger, puesto que de forma indirecta se asimilan pautas y comportamientos propios del medio.


Es necesario que las instituciones educativas promuevan la investigación en nuevas didácticas para el aprendizaje con y sobre weblogs.



Notas


[1] Dependiendo de los autores, podremos encontrar términos como la “Generación Red”, la “Generación Y” o Millennial Generation, identificando a las personas nacidas entre 1982 – 2003, 1981 – 1997 ó 1978 – 1994, sin que haya un consenso claro sobre cuál debe ser el nombre o los límites del periodo considerado.


[2] Fue Don Tapscott quien acuñó el término “Net Generation” en su libro Growing up Digital, haciendo referencia precisamente a este hecho.


[3] http://www.ebn.weblogger.com/


[4] “Blogs at Harvard”: http://blogs.law.harvard.edu/about


[5] http://www.incsub.org/awards/


[6] Como muestra, podemos observar que en la edición del congreso BlogTalk 2005 la tercera parte de las ponencias presentadas se han centrado en la educación, frente a otros temas más habituales en relación con los blogs como son el periodismo y la empresa. Se pueden consultar las ponencias del Blogtalk Downunder 2005 en http://incsub.org/blogtalk/?page_id=38


[7] Algunos de estos docentes se han organizado en comunidades de divulgación de los edublogs. En España podemos encontrar los blogs colaborativos “Aulablog” [www.aulablog.com] y “Weblogs de profesores”:


[http://www.superblog.org/planet/educacion/]


[8] En el contexto de la enseñanza superior hay procesos abiertos en esta línea, como el proyecto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) [http://www.mec.es/univ/html/convocatorias/bolonia/orden_210305.pdf], que obliga a las universidades europeas a modificar sus titulaciones, programas y metodologías docentes de acuerdo con la Declaración de Bolonia de 1999 [http://www.mec.es/univ/html/informes/bolonia/Declaracion_Bolonia.pdf]


[9] Los lectores neófitos en materia de blogs pueden acudir al artículo tutorial (Fumero, 2005) en este Cuaderno Central, donde encontrarán una explicación de todos los términos habituales: post, trackback, blogroll, RSS, podcast, moblogs, etc.


[10]Algunos autores como Baumgartner [http://btmac2.fernunihagen.de/peter/-gems/-zenartofteaching.pdf] y Scott Lesslie [http://www.edtechpost.ca/mt/-archive/000393-.html] han diseñado mapas de clasificación de los distintos usos educativos que se pueden hacer de los blogs respondiendo a varios ejes principales, tales como su grado de apertura en la Red, la autoría de los mismos y la orientación de su contenido con respecto a las actividades de la asignatura.


[11] Véase el apartado “El futuro ¿la web semántica?” del artículo tutorial de Fumero (2005), en este Cuaderno Central.


[12] Para una explicación más completa sobre las fuentes RSS, véase el apartado ‘Sindicación de contenidos’ en Fumero (2005).


[13] Mientras se escriben estas líneas, este prometedor proyecto, que cuenta con la participación de una decena de instituciones de educación superior de diversos países europeos (entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid en representación de España), ha sido aprobado y tiene fecha de inicio para octubre de 2005.


[14] Disponibles en la web [www.creativecommons.com].


[15] En algunos blogs parece generalizada la práctica del estilo tachado, donde los textos eliminados se mantienen junto a los nuevos, pero con una línea que los cruza.


[16] http://www.epnweb.org/top.php


[17] http://mod.blogs.com/art_mobs/


[18] The Museum of Modern Art (New York) [http://www.moma.org/]. Se puede acceder a su programa MoMAudio en: http://www.moma.org/visit_moma/-audio.html.


_______________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA

  1. AUSUBEL, D. P., NOVAK, J. D. Y HANESIAN, H.: Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, Trillas, México, 1990, 2a ed., 4a reimp.
  2. BAUMGARTNER, P.: «The Zen Art of Teaching. Communication and Interactions in eEducation», Proceedings of the International Workshop ICL2004, Austria, octubre 2004. http://bt-mac2.fernunihagen.de/peter/-gems/zenartofteaching.pdf
  3. BLANCO, S.: «Weblogs de Alumnos (I)», Filmica, 27/05/2005. http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/001649.html
  4. BLOOD, R.: «Weblogs Ethics», extracto de The Weblog Handbook: Practical Advice on Creating and Maintaining Your Blog, Perseus Publishing, New York, 2002. http://www.rebeccablood.net/handbook/-excerpts/weblog_ethics.html
  5. CHESHER, O.: «Weblogs and the crisis of Authorship», BlogTalk conference paper, Sydney, 2005. http://incsub.org/blogtalk/?page_id=40
  6. DICKEY, M. D.: «The impact of web-logs (blogs) on student perceptions of isolation and alienation in a web-based distance-learning environment», Open Learning, Vol. 19 (3), noviembre 2004.
  7. DICKINSON, G.: «Weblogs – can they accelerate expertise?», junio 2003.http://www.participo.com/files/ma/do_weblogs_accelerate_expertise.pdf
  8. DOWNES, S.: «Educational Blogging», Educause Review, Vol. 39 (5), 14-26, Septiembre/Octubre 2004. http://www.educause.edu/pub/er/-erm04/erm0450.-asp http://www.educause.edu/ir/library/pdf/erm0450.pdf
  9. EFIMOVA, L. y DE MOOR, A.: «Beyond personal webpublishing: An exploratory study of conversational blogging practices», Proceedings of the Thirty-Eighth Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS-38), enero 2005. https://doc.telin.nl/dscgi/ds.py/Get/File-44480/
  10. FERDIG, R. E., y TRAMMELL, K. D.: «Content Delivery in the ‘Blogosphere’», The Journal On line, febrero 2004. http://www.thejournal.com/magazine/vault/-A4677.cfm
  11. FUMERO, A.: «El abecé del universo blog», TELOS, 65, octubre-diciembre, 2005.
  12. GUTIÉRREZ MARTÍN, A.: Alfabetización Digital: Algo más que ratones y teclas, Gedisa, Barcelona, 2003.
  13. HUFFAKER, D.: «The educated blogger: Using Weblogs to promote literacy in the classroom», Firstmonday, Vol. 9 (6), junio 2004. http://www.firstmonday.-org/issues/issue9_6/huffaker/index.html
  14. LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M.: «Do-It-Youself Broadcasting: Writing Weblogs in a Knowledge Society», Annual Meeting of the American Educational Research Association. AERA, Chicago, 2003. http://www.geocities.com/c.lankshear/blog2003
  15. LARA, T.: «Nuestros blogs», Ciberperiodismo, http://blogs.ya.com/-ciberperiodismo/, 19 de diciembre de 2004.
  16. LESLIE, S.: «Matrix of some uses of blogs in education», octubre 2003. http://www.edtechpost.ca/mt/archive/000393.html
  17. MENG, P.: «Podcasting and Vodcasting: A White Paper», marzo 2005. http://edmarketing.apple.com/adcinstitute/wpcontent/Missouri_Podcasting_White_Paper.pdf
  18. MERELO, J. J., TRICAS, F.: «Algunas medidas de la blogosfera hispana», TELOS, 65, octubre-diciembre 2005.
  19. MORTENSEN, T. y WALKER, J.: «Blogging thoughts: Personal publication as an on line research tool», 2004. http://www.intermedia.uio.no/konferanser/skikt02/docs/Researching_ICTs_in_context-Ch11-Mortensen-Walker.pdf
  20. OBLINGER, D. G. y OBLINGER, J. L.: Educating the Net Generation, Educause, 2005. Libro electrónico. http://www.educause.edu/books/-educatingthenetgen/5989 http://www.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf
  21. O’DONNELL, M.: «Blogging as pedagogic practice: artefact and ecology», BlogTalk conference paper, Sydney, 2005. http://incsub.org/blogtalk/?page_-id=66
  22. ORAVEC, J. A.: «Bookmarking the world: Weblog applications in education», Journal of Adolescent & Adult Literacy, Vol. 45 (7), págs. 616-621, 2002.
  23. ——:«Weblogs as an Emerging Genre in Higher Education», Journal of Computing in Higher Education, Vol. 14 (2), págs. 21-44, 2003a.
  24. ——-: «Blending by Blogging: weblogs in blended learning initiatives», Journal of Educational Media, Vol. 28 (2-3), págs. 225-233, 2003b.
  25. ORIHUELA, J. L.: «Selección de blogs de alumnos», eCuaderno, http://www.-ecuaderno.com/archives/000080.php, 5 de noviembre de 2003.
  26. REMMELL, P.: «Falling out of love with blogging», http://kairosnews.org/-node/4003, 16 de octubre de 2004.
  27. RICHARDSON, W.: «The ABCs of RSS», Tech-Learning, mayo 2005. http://www.techlearning.com/story/showARticle.jhtml?articleID=163100414
  28. SADE, G.: «Weblogs as Open Constructive Learning Environments», BlogTalk conference paper, Sydney, 2005. http://incsub.org/blogtalk/?-page_id=56
  29. SÁEZ VACAS, F.: «La blogosfera: un vigoroso subespacio de comunicación en Internet», TELOS, 64, julio-septiembre, 2005.
  30. TREJO DELABRE, R.: «La persona en la Sociedad de la Información», citado en La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo (Vol.2). Reflexiones y conocimiento compartido. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, libro en borrador, 2005. http://www.desarrollosi.org/-Volumen2/Web/PDF/Borrador_libro.pdf
  31. WISE, L.: «Blogs versus discussion forums in postgraduate on line continuing medical education», BlogTalk conference paper, Sydney, 2005. http://incsub.org/blogtalk/?page_id=106
  32. WREDE, O.: «Are weblogs different to forums?», mayo 2005. http://wrede-.interfacedesign.org/archives/992.html
  33. ——-: «Weblogs and Discourse», BlogTalk conference Paper, Viena, 2003.http://weblogs.design.fhaachen.de/owrede/publikationen/weblogs_and_discourse

El Administrador de este blog no se hace responsable por los contenidos de los textos. Estos son responsabilidad de sus autores y deben responder ante las autoridades por cualquier delito ante la propiedad intelectual de acuerdo con las normas de propiedad intelectual y los convenios en esta materia entre países.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN