viernes, 5 de diciembre de 2008

Nueva especie de reptil volador

Nueva especie
de
reptil volador

BBC Ciencia


Una nueva especie de pterosaurio, la más grande que se ha encontrado hasta ahora, fue presentada por científicos británicos.

Pterosaurio (Mark Witton)
El ejemplar fue bautizado Lacusovagus, que significa "vagabundo del lago".

Sus restos fósiles, identificados por investigadores de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, revelan que la envergadura de sus alas era del tamaño de un auto familiar.


Es una especie descubierta en Brasil que surcó los cielos hace 115 millones de años, afirmó el estudio publicado en la revista Paleontology.


Y se trata del único ejemplo de Chaoyangopteridae, un grupo de pterosaurios sin dientes, que se descubre fuera de China.



Primeros voladores


Los pterosaurios (cuyo nombre significa lagartos alados) no son ni dinosaurios ni aves. Son reptiles voladores que existieron durante casi toda la era Mesozoica hace entre 228 y 65 millones de años.


Este espécimen convierte en enanos a todos los chaoyangoptéridos que hemos visto antes
Mark Witton


Estos fueron los primeros vertebrados que lograron desarrollar la capacidad de volar (unos 70 millones antes que los pájaros).



Los científicos creen que el pterosaurio descubierto en Brasil tenía una envergadura de 5 metros y hubiera medido más de un metro desde el piso hasta el hombro.



"Algunos de los ejemplos que se han encontrado de esta familia en el pasado, hallados en China, medían sólo 60 centímetros de largo" dijo Mark Witton, quien identificó el ejemplar.



"Ésta es la medida del cráneo que encontramos de la nueva especie. Es decir, este espécimen convierte en enanos a todos los chaoyangoptéridos que hemos visto antes", agregó Witton.



El científico nombró a la nueva especie Lacusovagus, que significa "vagabundo del lago", por la enorme masa de agua en la que quedaron enterrados sus restos.



Inusual

Gráfica del tamaño del pterosaurio (Mark Witton)
La gráfica muestra el tamaño del pterosaurio cuyo cráneo fue descubierto en Brasil.


El fósil del cráneo permaneció en un museo alemán durante varios años después de que fue descubierto en la Cuenca de Araripe en el norte Brasil.



Pero cuando se le pidió a Witton que lo examinara descubrió que se había preservado de forma inusual, lo cual dificultó su clasificación.



"A menudo este tipo de fósiles yacen sobre sus lados, pero éste descansaba sobre su paladar y estaba algo aplastado" explicó Witton.



"Esto nos dificultó poder analizar si el ejemplar tenía dientes o no. Pero de cualquier forma nos dimos cuenta de que el Lacusovagus tenía un cráneo inusualmente amplio".



"Lo cual tiene implicaciones para sus hábitos alimenticios porque quizás le gustaban las presas particularmente grandes", señaló.



El investigador agrega que los restos encontrados están muy fragmentados, así que hará falta encontrar otros especímenes para poder llegar a más conclusiones.



"El descubrimiento de una especie como ésta en Brasil -expresó Witton- tan lejos de sus parientes más cercanos en China, demuestra lo poco que sabemos sobre la distribución e historia evolutiva de este fascinante grupo de creaturas".


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:
¡BELLA PUESTA DE SOL!.
Espero que visites mis blogs, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

http://blog.iespana.es/jfmm1

http://blog.iespana.es/jfmarcelo

donde encontrarás los enlaces de todos los blogs.
UN SALUDO.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN