lunes, 8 de diciembre de 2008

La nebulosa oscura Doodad


La nebulosa oscura Doodad

Imagen del día 8 de Diciembre de 2008 traducida por Luis Vicente

¿Qué es esa extraña cinta oscura en el cielo? Los que alguna vez observan el cúmulo globulargrados . No habiendo recibido nombre oficial, esta banda (en realidad una nube molecular elongada) se conoce popularmente en los países de habla inglesa como la nebulosa oscura Doodad . En inglés, doodad es una palabra coloquial que se puede traducir como una cosa o un no-sé-qué. En la imagen de hoy, la nebulosa Doodad aparece cruzando un fondo repleto de estrellas de distintos colores. En la parte izquierda de la imagen podemos ver también el cúmulo globular NGC 4372 . A su derecha aparece la brillante estrella Gamma Musca. NGC 4372 a menudo reparan en la extraña banda oscura que se encuentra a su lado, con un tamaño de extremo a extremo de casi tres


Si nos encontramos en el hemisferio Sur y dirigimos nuestra mirada hacia la constelación de la Mosca (a Musca ), un par de anteojos potentes pueden llegar a ser suficientes para llegar a divisar la nebulosa oscura Doodad . La imagen de hoy, sin embargo, se consiguió con un método más sofisticado: la compilación de varias exposiciones de 45 minutos cada una, tomadas desde un pequeño telescopio en la región de La Frontera en Chile .


Créditos & Copyright: Andrey Oreshko
Versión original en inglés


2 comentarios:

Carmen Coello dijo...

El espacio despierta mi imaginación; ¿una nebulosa oscura?, ¿no habrá llegado en patera?.
Es muy alentador que no todo sea blanco inmaculado, por aquello de la celebración de hoy que, si lo pensamos es día de fiesta, pero ¿de qué?

GUERRERO CANARIO dijo...

Su forma es de patera o me la recuerda, pero lo que más me impresiona es la cantidad de soles o estrellas que pueden observarse. Me gusta sentirme microbio y creer que el mundo que me rodea lo creó Dios y que su madre lo concibió como la Concepción, pero tendría que hacer otro Trento en el intento de cambiar la historia hecha y no concebida por el Espíritu Santo.

Hoy han puesto un película Family Man o algo parecido en antena 3. Si se pudieran hacer la vidas así seguramente que en el cielo de la vida personal del que te habla dejarían de existir nebulosas oscuras o ¿ us monjas?.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN