miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevo tratamiento para el 'jet lag' y el insomnio

(PD).-Un tratamiento con tasimelteon, un equivalente de la hormona melatonina, es capaz de cambiar el reloj interno del ser humano y así evitar el insomnio transitorio producido por los turnos nocturnos de trabajo o el jet lag.


Los desórdenes del ritmo circadiano son la causa más común del insomnio y afectan a millones de personas, incluidas aquéllas que trabajan de noche o que cruzan varias zonas horarias cuando viajan. Estos desórdenes se caracterizan por alteraciones persistentes y recurrentes del sueño, dificultad para quedarse dormido y excesiva somnolencia cuando se está despierto.


El insomnio se produce cuando las horas de sueño programadas o deseadas no son compatibles con los ritmos circadianos del cuerpo humano. El tasimelteon, la sustancia utilizada por los investigadores para luchar contra el insomnio transitorio, es un equivalente de la melatonina, una hormona sintetizada por la glándula pineal que está relacionada con el sueño y la vigilia.


Los científicos, que ya han finalizado las fases II y III de la investigación del fármaco, aseguran que es efectivo y que podría ser la primera línea terapéutica para las personas que acusan los efectos de viajar a través de zonas horarias o trabajan por la noche o muy temprano por la mañana.



Gracias a la polisomnografía se midió la cantidad de sueño de los individuos, calculada mediante el porcentaje de tiempo que pasaron en la cama y del que tardaron en quedarse dormidos. Y el cambio en el tiempo del reloj biológico interno se midió a través del ritmo del plasma de la melatonina.



En ambas fases del estudio, cuando los individuos intentaron dormir a una hora distinta de la habitual, el tasimelteon redujo el tiempo que tardaron en conciliar el sueño y aumentó el tiempo que pasaron acostados, en comparación con el grupo placebo.



Además, el ritmo del plasma de la melatonina cambió antes gracias a la sustancia y los efectos adversos fueron similares en el grupo control y en el que utilizó la sustancia. Así, el tasimelteon cambió los ciclos circadianos de forma que se evitó el insomnio transitorio derivado de modificaciones en el sueño.



Los científicos destacan que el desarrollo de equivalentes de la melatonina no sólo ayudará a combatir el insomnio sino que también contribuirá a entender mejor el papel de esa hormona en la regulación del sueño.



Fuente: Periodista Digital

***

2 de diciembre de 2008


Quizás pronto podremos contar con la cura del jet-lag y el insomnio, gracias a una píldora que, en ensayos, logró reajustar los patrones naturales del sueño.



El fármaco, llamado tasimelteon, mostró resultados exitosos en estudios clínicos, y podría ser un tratamiento para la gente que se ve afectada por los viajes trasatlánticos o por el trabajo nocturno.



pildora suenho

(La píldora cambia las funciones de la hormona melatonina, que controla el reloj del cuerpo).

Tal como señalan los científicos en la revista The Lancet, la píldora funciona cambiando los patrones naturales que marca la hormona melatonina en el cuerpo. Y en los ensayos con humanos logró ayudar a los participantes con insomnio a caer dormidos más rápidamente y a mantener el sueño durante más tiempo.



Hasta ahora, las únicas alternativas contra el insomnio son medicinas sedantes como las benzodiazepinas. Por eso, afirman los expertos, el tasimelteon, que podría estar en el mercado en los próximos años, podría ser una buena alternativa contra los trastornos de sueño.



"Los trabajadores de turnos nocturnos, la tripulación aérea, turistas, equipos de fútbol y muchas otras personas recibirán con entusiasmo los resultados de este estudio" afirma en un comentario en The Lancet el doctor Daniel Cardinalli, experto en fisiología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.



"El estudio demuestra que, igual que la melatonina, estos análogos pueden ser muy efectivos para tratar la gama de síntomas que acompañan a los viajes transmeridiano, el trabajo nocturno y otros trastornos de sueño".



Los trastorno de los ritmos circadianos, que controlan las horas de sueño y vigilia del cuerpo humano, afectan a millones de personas en todo el mundo, y se caracterizan por las interrupciones persistentes y recurrentes del sueño, como insomnio cuando se trata de dormir, o somnolencia cuando se quiere estar despierto.



Esto ocurre cuando las horas programadas o deseadas de sueño no son compatibles con los ritmos circadianos de cuerpo.



Más sueño, mejor función


Tal como señala la doctora Elizabeth Klerman, de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos, quien dirigió el estudio, "Lo que se intenta es que si la persona tiene que cambiar el reloj natural del cuerpo pueda dormir bien para que al día siguiente pueda funcionar bien".



El estudio se realizó con 450 personas a quienes se mantuvo despiertas durante 5 horas más de lo normal para replicar un viaje a través de distintos usos horarios. Los que tomaron el fármaco, dicen los autores, pudieron gozar entre 30 minutos y dos horas más de sueño que los que recibieron una píldora placebo.

Tal como señalan los autores "El desarrollo de fármacos análogos de la melatonina, que específicamente van dirigidos a los receptores de la melatonina, nos ayudará también a entender mejor el papel de esta hormona en la regulación del sueño".



Según los investigadores, "Si se logra mejorar simultáneamente la latencia y el mantenimiento del sueño, cambiando los ritmos circadianos del cuerpo, el tasimelteon tiene el potencial para tratar a personas afectadas por insomnio temporal".



Fuente: BBC Mundo


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN