domingo, 14 de diciembre de 2008

ARCHIVOS FOTOGRAFICOS PARA TODOS

Vivimos un momento histórico en lo que se refiere a la difusión del patrimonio fotográfico. Cualquiera puede acceder hoy a través de la red a millones de fotografías que pueden ser usadas con cierta libertad. De hecho, si por algo destaca la web 2.0 es por el tremendo salto cualitativo y cuantitativo que ha supuesto a la hora de difundir la memoria visual de la humanidad.


La última gran noticia ha sido la donación de 100.000 fotos del Archivo Nacional de Alemania a Wikipedia, y un poco antes se presentaba oficialmente Europeana con dos millones de documentos, muchos de ellos fotos; Google difundía el impresionante archivo visual de la revista LIFE, y Flickr presentaba el proyecto Patrimonio Público, en el que instituciones de todo el mundo muestran sus fondos gráficos. Veamos lo que representan cada una de estas iniciativas.


Las fotografías del Gobierno alemán

Wikipedia

Una foto de los años 30 cedida por el Gobierno alemán.


Desde el pasado 4 de diciembre, Wikipedia está recibiendo una impresionante donación de imágenes, a las que se accede desde esta página. Las instantáneas se encuentran disponibles con una resolución cuyo ancho no sobrepasa los 800 píxeles, por lo que no son susceptibles de ser impresas a gran tamaño, aunque la licencia Creative Commons por la que se rigen es bastante flexible.


Los fondos son impresionantes, aunque la mayoría de las fotos está vinculada directa o indirectamente con la historia de Alemania. El archivo abarca un periodo que va desde los años 60 del siglo XIX hasta la actualidad, siendo especialmente interesantes las imágenes de la extinta República Democrática. Debido a que aún se está realizando el proceso de catalogación, puede llegar a resultar complicado encontrar una imagen concreta. Sin embargo, es fabuloso dejarse llevar por las distintas secciones.



Europeana



Debido al tremendo éxito que cosechó en su inauguración, esta fenomenal base de datos de la cultura europea no puede ser consultada todavía. Está previsto que arranque este mes, cuando esté preparada para soportar la inmensa avalancha de visitas que recibirá. En un principio Europeana difundirá unos dos millones de documentos de dominio público que hasta ahora se encontraban en los archivos de diversas instituciones culturales europeas.


Muchos de estos documentos son fotografías que en la mayoría de los casos vamos a poder usar libremente. El aspecto más revolucionario de esta iniciativa es que muchas de estas imágenes no habían sido digitalizadas, por lo que su puesta de largo en la red ha creado gran expectación. Eso sí, el 70% de los documentos proviene de Francia, Gran Bretaña, y Holanda. Sólo un 1% es aportación española, aunque nuestro ministro de Cultura ha prometido que mejoraremos.


El impresionante archivo de Life

Muchos son los que trabajan hoy con fotografías en internet. Sin embargo, mucho antes de que la fotografía se hiciese digital y de que surgiese internet, ya existía Life; el gran icono del fotoperiodismo en el siglo XX. Probablemente, pocas publicaciones han demostrado tan nítidamente que el periodismo es la gran correa de transmisión de la historia.


Tras desaparecer definitivamente de los quioscos hace pocos años, al no poder sobrevivir en un mundo inundado por pantallas de todo tipo, ahora Google difunde su increíble archivo fotográfico10 millones de imágenes que lo componen hacen que éste sea probablemente el más importante fondo visual puesto jamás a disposición del público. Gracias al acuerdo firmado con Time Warner, propietaria de la revista. Los 10 millones de imágenes que lo componen hacen que éste sea probablemente el más importante fondo visual puesto jamás a disposición del público.


Pero no sólo la cantidad es lo que importa, lo más impresionante es la calidad de las imágenes, algunas de ellas auténticos documentos históricos que nunca habían sido digitalizados, una tarea que ha correspondido a Google, y el hecho de que la inmensa mayoría de ellas nunca haya sido difundidas.


Los fondos abarcan desde los años 60 del siglo XIX hasta el año 2006. Todas las fotos tienen copyright, aunque según parece pueden ser usadas para fines personales y educativos, según reseñan diversos blogs. Las imágenes se distribuyen con una resolución equivalente a los dos megapíxeles aproximadamente y de todas ellas pueden solicitarse copias en papelservicio de revelado on line qoop a través del servicio de revelado on line qoop.


Patrimonio público de Flickr

Una imagen de la iniciativa Archivo Público.

Flickr es desde hace tiempo una enorme base de datos que cualquiera que lleve a cabo un trabajo de investigación histórica no debe dejar de consultar. Algunos de sus usuarios realizan una labor de recuperación de la memoria visual que supera el trabajo de algunos centros oficiales.


Sin embargo, los responsables de esta red social decidieron animar a algunas instituciones a que compartiesen su legado fotográfico a través de la iniciativa Patrimonio Público. La primera de ellas fue la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que distribuye también de forma particular muchos de sus fondos a través de la red. Ya son 16 las instituciones que comparten sus imágenes de dominio público en Flickr.


Éstas se presentan con resoluciones que varían en función del archivo que las envía, pero por lo general son bastante generosas, lo que facilita enormemente que puedan ser impresas con calidad. Respecto a la licencia de uso, cabe decir que Flickr impone que sea de dominio público, por lo que podemos trabajar con las imágenes sin problemas. Aunque cabe leer las condiciones de uso, pues puede existir alguna excepción.



Otras iniciativas



Otra base de datos que no puede obviarse es la de la NASA, que dispone de un impresionante archivo de fotografías científicas que pueden usarse sin prácticamente más limitaciones que citar su fuente de procedencia. Hace pocos meses en colaboración con el Internet Archive, otra impresionante base de datos, puso en internet el buscador Nasa Images, con el que es posible navegar a través de esta enorme recopilación de archivos visuales.


En España no son muchos los archivos fotográficos a los que podemos acceder libremente, pero cabe reseñar algún que otro caso, como el del Archivo Rojo. Una iniciativa del Ministerio de Cultura para difundir este fondo, que fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. También es interesante acercarse a conocer el Fondo Fotográfico de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), que pone a nuestra disposición fotos de la historia de esta comunidad autónoma con gran calidad.


¿Conoces alguna otra iniciativa de difusión de imágenes a través de internet? ¿Has realizado alguna aportación importante a algún archivo visual? Te escuchamos.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN