miércoles, 3 de diciembre de 2008

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL TOMÁS DE IRIARTE DEL PUERTO DE LA CRUZ


La Biblioteca Pública Municipal ‘Tomás de Iriarte’, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, estrena página web coincidiendo con el Día de la Biblioteca, se convierte en la primera biblioteca pública de Canarias que se incorpora a la red del Ministerio de Cultura.
Para festejar la Biblioteca portuense organizó una serie de actos con los que se pretendió reivindicar la importancia de las bibliotecas como un espacio cultural de formación, animación y ocio. “Donde hay una biblioteca hay una luz”, es el lema con que el Ministerio de Cultura celebra la conmemoración en todas las bibliotecas públicas del país.


La Biblioteca Municipal de Puerto de la Cruz empezó su andadura cuando en la sesión plenaria del Ayuntamiento de esta ciudad de 12 de febrero de 1952, se puso de manifiesto la intención de abrir una biblioteca pública que llevara el nombre del ilustre literato portuense Tomás de Iriarte. Para ello se pidió ayuda al catedrático de la Universidad Central Joaquín de Entrambasaguas. Con tal fin se enviaron desde la Dirección General de Archivos y Bibliotecas 800 volúmenes de autores nacionales y extranjeros.


La primera ubicación de la biblioteca municipal portuense fue el Instituto de Estudios Hispánicos. Se aprobó el 10 de abril de 1953 que estuviera abierta diariamente de 5 a 7 de la tarde. La entrada costaba 5 pesetas por persona, excepto los jueves y domingo por la mañana que era gratuita. Se permitía el acceso y consulta exterior de los libros a "aquellas personas que lo merezcan" y a los miembros protectores de la sociedad. Se inauguró como Biblioteca Pública Municipal ‘Tomás de Iriarte’ el 18 de septiembre de 1969 en su espacio actual, en la calle Agustín de Betancourt, siendo alcalde Felipe Machado del Hoyo.


Desde su inauguración se han celebrado en este centro infinidad de actos con los libros y la lectura como tema central. Así, se ha organizado Días del Libro, campañas de fomento a la lectura -en todos los barrios todos los domingos por la mañanas en 1989-, concursos de redacción; muestras de libros, periódicos y revistas de temas infantil y juvenil en el Encuentro Juvenil ‘Charcón 1989’, etc. En 1994 se celebró en esta biblioteca el III Encuentros de Bibliotecarios de Tenerife.


En 1998 se realizó una remodelación del mobiliario, instalación eléctrica, ordenadores y sistema de prevención de incendio. A partir del año 2001 se introdujeron ordenadores para uso del público, que fueron renovados en 2007. En la actualidad se elaboran mensualmente por parte del personal de la biblioteca diferentes paneles informativos sobre autores y temas diversos, así como la colaboración en la Agenda Municipal de Cultura y Ocio en el apartado de ‘Efemérides’ y ‘Leer porque sí’. Asimismo, se organizan visitas guiadas para los escolares del municipio y la Biblioteca Pública Municipal es en la actualidad “zona oficial” de liberación de libros.


En 2007 la Biblioteca portuense recibió el accésit del Premio de Animación Lectora ‘Maria Moliner’, concedido en colaboración por el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para los municipios de menos de 50.000 habitantes. El proyecto premiado fue el denominado ‘Libro busca lector/a’. El premio consistió en un lote de 200 libros infantiles y juveniles y una cuenta cuento.


La biblioteca pública municipal Tomás de Iriarte, del Puerto de la Cruz, recibió un lote de libros proveniente del Ministerio de Cultura con motivo del premio María Moliner, otorgado por realizar diversos proyectos de animación a la lectura. El lote recibido consiste en doscientos libros infantiles y juveniles, marca páginas, una sesión de cuenta cuentos y un "kamishibai" (teatrillo de madera), el cual permite la representación en varias lenguas del único cuento que posee, "El sastrecillo valiente".


Además, este galardón incluye varias bolsas para los préstamos que realice el espacio cultural y marca libros, en cuyo logo aparece escrito: "leer es vivir dos veces". Esta colección ya se encuentra catalogada y a disposición de los usuarios en la biblioteca municipal portuense.


El 2 de noviembre de 2008, el Diario de Aviso publicaba que: La Biblioteca Pública Municipal ’Tomás de Iriarte’, del Puerto de la Cruz, acaba de alzarse con un galardón del Ministerio de Cultura del Gobierno español merced a su plan de animación a la lectura. En concreto, se trata de un accésit con mención especial concedido al proyecto ’Faro-Leo’, en la undécima edición de los Premios ’María Moliner’.


La iniciativa, que se llevó a cabo en la ciudad turística durante el pasado mes de abril, consistió en incentivar el amor a la lectura y fomentar el uso del recinto colocando en las farolas del municipio fragmentos de textos literarios. De la misma manera, en ese mismo mes, el Puerto celebró el Festival de la Palabra 2008 con una serie de originales eventos culturales, como el premiado proyecto Faro-Leo y el bookcrossing o liberación de libros. En la misma línea, también se conmemoró la segunda entrega del Libro Busca Lector, propuesta en la que los textos ’salen’ de las estanterías para ser colocados en lugares estratégicos, con el fin de hacerlos accesibles a todos y brindar la posibilidad de leerlos sin comprar un ejemplar.


La notificación del premio del Ministerio de Cultura coincidió con las celebraciones del Día de las Bibliotecas, el pasado viernes, a las que asistió más de un centenar de personas.


La alcaldesa de Puerto de la Cruz, Lola Padrón, se mostró orgullosa de la labor del Área de Cultura del Ayuntamiento norteño y resaltó el "gran trabajo" que realizan los responsables de la biblioteca portuense, Fernando Viale y Matilde Perera. No obstante, la mandataria portuense señaló que el mejor premio que podrán recibir los vecinos de la ciudad turística será la ansiada Biblioteca Municipal, que se ubicará en el edificio de los antiguos juzgados, en la calle Puerto Viejo. En este sentido, Padrón anunció que el proyecto de rehabilitación de este inmueble se encargará en breve.


Nuevo sitio web. En el marco de las celebraciones, el recinto presentó su nueva página web, convirtiéndose así en la primera biblioteca pública de Canarias que se incorpora a la red del Ministerio de Cultura. Para acceder a este recurso se entra a través de la dirección
www.bibliotecaspúblicas.es y se pulsa en la sección de la Comunidad Autónoma de Canarias. El nuevo portal va a brindar información de los servicios que presta la dependencia municipal, de su historia, de las guías de lecturas y recomendaciones, así como del catálogo de fondos bibliográficos que alberga.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN