lunes, 15 de diciembre de 2008

TE PASAS UNA VIDA AHORRANDO TU PENSION PARA QUE VENGA MADOFF Y TE QUITE LOS FONDOS DE PENSIONES. NO QUIEREN DAR NOMBRES AUN EN ESPAÑA, PERO ....

Los fondos de pensiones

"tocados" por Madoff

¿tienen que dar la cara?

  • La escándalosa estafa afecta a nueve fondos de pensiones y tres aseguradoras españolas
  • El Ejecutivo no tiene obligación de dar los nombres, según Economía

Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 15-12-2008 20:24 CET

El miedo puede apoderarse de 16 millones de personas por unas horas. Son españoles que contrataron fondos de pensiones y seguros y se acaban de enterar de que hay 12 entidades de este tipo afectadas por la millonaria estafa de Bernard Madoff. Desde el ministerio de Economía y las patronales aseguran que el impacto será mínimo. De las 1.500 entidades que operan en este sector sólo 12 están afectadas y por un volumen de 38 millones de euros, una cifra "ridícula" según Solbes ya que supone el 0,04% del total. Aunque a los inversores afectados se les supone un alto poder adquisitivo, no deja de ser preocupante que su dinero ahorrado para un futuro seguro se haya esfumado. Los fondos afectados ¿no deberían dar la cara para evitar más miedo y desinformación?

(EFE)

Sólo nueve fondos de pensiones de los aproximadamente 1.300 que hay en España están enfangados en el escándalo Madoff. Sólo 36 millones de euros de los 80.300 millones que mueven estos fondos se han esfumado. Esta cantidad "ínfima" (como subrayan una y otra vez desde la patronal del sector, Inverco) afectará probablemente "sólo" a centenares de inversores en fondos de pensiones —de los 7,5 millones que había en total a 30 de septiembre de 2008— que soñaban con un retiro dorado al que ayudaría probablemente las rentabilidades de los ahorrillos que tenían allí metidos. El problema ahora es saber cuáles son.


Desde el ministerio de Economía se lavan las manos al asegurar que la Dirección General de Seguros y Fondos no tiene ninguna obligación de decir cuales son las entidades afectadas aunque éstas informan a la DGSF de todos sus movimientos. Lo sensato, aseguran desde el ministerio, es que los propios fondos se lo comuniquen al ahorrador, sin embargo éstas sólo tienen la obligación de hacerlo en los informes periódicos que remiten para que el inversor sepa el estado de sus ahorros.


El presidente de la patronal, Ángel Martínez-Aldama, dijo en declaraciones a Efe que no se puede "hacer nada más que esperar y ver" ya que tienen que ser los propios fondos los que tienen que comunicar que están afectados.


Uno de los expertos y economista consultado opina que en las próximas horas saldrán los "tocados" por petición y presión del propio sector, que no quiere verse inmiscuido en un asunto de tal calibre, cuando son cifras insignificantes. Si no a partir del 31 de diciembre los inversores más rigurosos, es decir, los que revisan sus cuentas, sabrán si su dinero estuvo expuesto a la estafa de Madofff. Un mal regalo de Navidad.


Asegurados, no os preocupéis



Desde la patronal de Seguros, Unespa, llaman a la calma: "Ninguna persona que tenga un seguro en España tiene que preocuparse porque sus inversiones están aseguradas", afirma un portavoz de la organización.


Desde la patronal, que engloba a 234 aseguradoras españolas, explican que la esencia del seguro es que la compañía te asegura una rentabilidad fija. "La escasa exposición a los productos de Madoff [2 millones de euros de los 180.000 millones que mueven las aseguradoras españolas] se debe principalmente a la actitud estricta de la Dirección General de Seguros [que depende de Economía]". El supervisor del ramo exige a las aseguradoras que demuestren que pueden ofrecer el doble de rentabilidad de lo que ofrecen a sus clientes, si no es así se les puede vetar, relatan desde Unespa.


Si es así, ¿por qué no dicen quienes son?. Es una decisión de las propias entidades decir si están afectadas. El hecho de que no afecte al asegurado-inversor les exime de la obligación de comunicarlo, confirman desde Unespa. "Ni nosotros sabemos cuales son", concluye.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN