martes, 9 de diciembre de 2008

ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

ENCICLOPEDIA


VIRTUAL DE


DIDÁCTICA Y


ORGANIZACIÓN


ESCOLAR



Aquí establecemos enlaces con documentos del ámbito de la Didáctica y la Organización Escolar que profesores y especialistas universitarios tengan publicados en Internet y nos autoricen a incluir. También publicamos artículos inéditos que nos envíen.

Esperamos que esta Enciclopedia resulte una fuente de información útil para los estudiantes y profesionales de la educación.

Coordinación: Joaquín Gairín Sallán (UAB), Pere Marquès Graells (UAB).
Consejo Asesor (en fase de constitución formación): Manuel Area Moreira (ULL), Juan de Pablos Pons (US)


índice de autores - revistero DiOE - libreria DiOE - portal DIOE


CATEGORÍAS Y CAMPOS TEMÁTICOS DE CLASIFICACIÓN

ASPECTOS GENERALES DEL AREA

Ø Epistemología (relaciones entre currículo, Didáctica, Organización, Tecnología,....)

Ø El centro de formación como espacio del currículo (escolarización, transición, funciones de la escuela,..........)

Ø Docencia universitaria de materias del Área

Ø Otros


DIDÁCTICA

Ø Concepciones curriculares

Ø Diseño y desarrollo curricular
Ø Métodos pedagógicos

Ø Medios y recursos (ver también la Categoría de Tecnologías de la I.y C.)

Ø Evaluación de alumnos y de programas

Ø Innovación didáctica

Ø Otros


ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Ø Planificación y administración educativa (modelos, mapa escolar, sistemas educativos, legislación Inspección escolar,...)

Ø Modelos y concepciones organizativas

Ø Los planteamientos institucionales (proyectos educativos, curriculares, lingüísticos, planes anuales,..

Ø Las estructuras de organización y funcionamiento (organización de alumnos, profesores y otros, ordenación de recurso materiales y funcionales,....)

Ø El sistema de relaciones humanas (comunicación, participación, motivación, resolución de conflictos, imagen institucional,..)

Ø La dirección (modelos, funciones, selección, organización,....)

Ø Las funciones organizativas (planificar, distribuir tareas, actuar, coordinar, controlar, innovar,.....
Ø Evaluación e innovación institucional

Ø Otros

DESARROLLO PROFESIONAL

Ø Concepciones y modelos de desarrollo profesional

Ø Selección y promoción del profesorado y técnicos de formación
Ø Formación inicial del profesorado y técnicos de formación

Ø Formación permanente del profesorado y técnicos de formación

Ø Problemáticas del ejercicio profesional

Ø La función docente

Ø La función asesora

Ø Evaluación del profesorado y técnicos de formación
Ø Otros

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Consultar la Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa

ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Ø Concepciones y modelos de orientación y de educación especial

Ø Orientación escolar y profesional

Ø Orientación personal


Ø Diferencias personales

Ø Diferencias físicas
Ø Diferencias sensoriales

Ø Diferencias intelectuales

Ø Diferencias emocionales y de personalidad
Ø Diferencias de adaptación social
Ø Diferencias culturales

Ø Otros

ASPECTOS DIFERENCIALES

Ø Educación infantil
Ø Educación primaria
Ø Educación secundaria

Ø Educación profesional y ocupacional

Ø Educación universitaria

Ø Centros de ocio/ ludotecas
Ø Centros cívicos/ culturales

Ø Centros de adultos
Ø Centros singulares

Ø Otros

DIDÁCTICA ESPECÍFICA

Ø Didáctica de la Lengua y Literatura

Ø Didáctica de las Ciencias Sociales

Ø Didáctica de las Ciencias Experimentales
Ø Didáctica de las Matemáticas
Ø Didáctica de la Música y Expresión artística
Ø Didáctica de la Educación Física
Ø Otros

LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DIOE


OBSERVACIONES

La presente iniciativa trata de recoger las aportaciones voluntarias del profesorado del Área de Didáctica y Organización escolar y fue asumida en la reunión del Área celebrada en Valencia el 15-16 de mayo del 2003. Muchas de ellas desbordan este ámbito y pueden tener referencias en otros más cercanos, como Métodos de Investigación/ Diagnóstico en Educación o Teoría e Historia de la Educación, o colaterales, como Sociología, Antropología, Psicología o similares; sin embargo, se vinculan al Área por considerarlas una producción propia en la actual ordenación universitaria de los ámbitos de docencia e investigación.

En una época donde todo se comercializa, entendemos que la difusión de la ideas debe ser libre y gratuita y creemos que a ello puede contribuir Internet. Depositar artículos escritos u otras producciones de libre acceso puede ayudar al conocimiento mutuo de nuestras aportaciones, sin menoscabar la producción que se difunde a través de revistas, libros o productos similares y que puede y debe generar derechos de autor.

La necesidad de ordenar las múltiples aportaciones que se esperan nos obliga a establecer algunos referentes:

- Se trata de depositar, bajo la sola responsabilidad del firmante, artículos propios, sean presentados como escritos, como producción visual o en formato mixto, que podrán ser retirados cuando se estime oportuno.
- Los artículos, originales o copia de publicados, pueden contener reflexiones, propuestas, resúmenes de investigaciones o aportaciones similares. La extensión puede ser diversa, si bien se aconseja que no sea superior a 25- 30 páginas DINA4.
- Cada artículo se acompañará del campo temático preferente al que se desea adscribir y en el que se ubicará. Inicialmente, las aportaciones se enviarán para su incorporación a Pere Marqués (Pere.Marques@uab.es) y, una vez acaben las gestiones oportunas, al servicio de biblioteca o similar que se determine.
- Las temáticas se han agrupado por Categorías y Campos temáticos, teniendo en cuenta las iniciativas de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, la Nomenclatura de la UNESCO para los campos de la Ciencia y la Tecnología, algunas clasificaciones utilizados por el CSIC y algunas iniciativas de profesores del Área.
- Se han considerado grandes agrupaciones, que permiten procesos de ubicación más fáciles. No obstante, y a medida que aumente el volumen de aportaciones, se contempla la posibilidad de establecer temas vinculados y derivados de los Campos temáticos.
- La tradición del Área y su situación actual ha aconsejado considerar como Categorías las relacionadas con espacios curriculares actuales como: Didáctica, Organización escolar, Tecnologías de la Información y Comunicación, Docencia, Orientación y Educación especial.
- Los Campos temáticos considerados dentro de cada Categoría son generales e inciden en los espacios de mayor producción, pudiendo ubicar otras alternativas en el apartado de otros


ÍNDICE DE AUTORES

- Dr. Manuel Area Moreira - - http://webpages.ull.es/users/manarea/
Catedrático de Tecnología Educativa. Dirige el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna. Sus líneas de trabajo se centran en a) la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías en la docencia universitaria, b) en la creación de materiales didácticos multimedia, y c) en los procesos de integración de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar.

- Dra. Rosa Ameijeiras Saiz -
Rosa Ameijeiras Saiz, Doctora, profesora titular del Departamento de Ciencias de la Educación, área DIOE de la Universidad de Extremadura, en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.Tiene diversas publicaciones relacionadas con Educación Infantil y Educación Social
- Dr. José Manuel Bautista Vallejo -
Doctor Europeo en Psicopedagogía. Profesor titular del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (Área DOE). Coordinador de un Programa de Doctorado entre su Universidad y la Universidad Nacional de Formosa (Argentina). Coordinador de Relaciones Exteriores, del Programa Erasmus y del Programa SICUE-SÉNECA en su Centro.

- Silvia Mercedes Biale <silviabiale@yahoo.com.ar>
Es Licenciada en Gestión Educativa egresada de la Universidad Católica Argentina - Paraná y Profesora en Historia egresada del Instituto Nacional del Profesorado de Paraná. Actualmente se desempeña como profesora en la carrera de Bibliotecarios de la Universidad Católica Argentina (Sede Paraná) y Directora de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos. Tiene participación provincial y nacional como funcionaria, en talleres y juegos nacionales de lectura, en organización de bibliotecas populares, en capacitación bibliotecaria y de dirigentes. Es autora del proyecto de la Carrera de Bibliotecarios en su modalidad a distancia que se dicta en la Universidad Católica Argentina (Sede Paraná).

. - Dr. Antonio Bolívar Botía -
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. niversidad de Granada
- Dra. Isabel Cantón Mayo - - http://www3.unileon.es/dp/ado/ISABEL
Catedrática de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León. Dirige un Programa de Doctorado en Buenos Aires y es colaboradora habitual de Revistas y publicaciones periódicas sobre Educación. Coordina un Programa Erasmus y ha dirigido varios cursos de Verano en su Universidad, a la vez que ha colaborado en otras en esos mismos cursos. Ha sido ponente en Congresos en Jerusalen, Suecia, Amberes, Burdeos, Porto, Argentina, Perú y Cuba. Sus líneas de investigación se centran en la calidad y mejora de los centros educativos

- Prof. Diego Castro -
Departament de Pedagogia Aplicada. UAB


- Mabel María Olga Cingolani
Es Magíster “Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia” Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid/España; Licenciada en de la Educación (Universidad Católica de Córdoba. Se desempeño como Directivo del Instituto Superior Cabred Cba., Consultora sobre Diversidad en el ME de Cba. –BID. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Católica de Córdoba y Católica Argentina (Sede Paraná) y a la capacitación en su especialidad. Tiene una vasta experiencia docentes en educación especial y superior.

- Dra. M. Jesús Comellas Carbó -
Dra. En Psicología. Profesora de la UAB. Facultad de Ciencias de l'Educación
- Dr. Agustín de la Herrán Gascón - - http://www.agustin.delaherran.com
Profesor titular del área de DOE. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Dr. Juan de Pablos Pons -
Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla.

- Dr. Pedro S. de Vicente Rodríguez -
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación.
Campus de Cartuja.
Dra. Beatriz Fainholc - <bfainhol@speedy.com.ar> - http://www.cediproe.org.ar/
Profesora Tecnologia Educativa de la Universidad Nacional de La Plata, Bs.As.
- Dra. Monica Feixas -
Departament de Pedagogia Aplicada. UAB

- Dr. Adalberto Ferrández
- Dr. Horacio Ferreyra -
Es Doctor en Educación. Actualmente se desempeña como Coordinador del Centro de Investigaciones Educativas (Facultad de Educación y Psicología-Dep. ciencias de la Educación - Buenos Aires) y profesor (Sede Paraná) en la Universidad Católica de Católica Argentina y Profesor en la Universidad Católica de Córdoba. Tiene una vasta participación nacional e internacional como funcionario, consultor, técnico y capacitador. Además, se destaca su producción escrita referida a gestión, curriculum y vinculación de la educación con el trabajo.
- Dr. Joaquín Gairín Sallán -
Catedrático de Didáctica y Organización Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.
- Dra. Ana García-Valcarcel Muñoz-Repiso - http://web.usal.es/~anagv/programa.htm -
Profesora Titular del Dpto. de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Nuestra investigación se centra en el análisis del uso de las nuevas tecnologías en la educación en los distintos niveles educativos y la formación del profesorado para tal fin
- Dr. Xavier Gimeno Soria -
Profesor de Didáctica y Organización Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.
- Dra. María Teresa Gómez del Castillo Segurado <castillo@cica.es>
Doctora en Pedagogía y Profesora de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Escuela de Magisterio Cardenal Spínola, (Universidad de Sevilla). .
- Dra. Claudia Grau Rubio - - http://www.uv.es/~grau/
Catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Valencia. E. U. Magisterio "Ausias March"

- Dra. Azucena Hernández
Universidad de Salamanca
- Dr. Francesc Imbernón -
Catedràtic del Departament de Didàctica i Organització Educativa. Universitat de Barcelona
- Dra. Pilar Iranzo -
'Trabajo como asesora curricular en el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya en la recientemente creada Subdirecció General de Llengua i Cohesió Social.
Desde el trabajo relacionado con la formación permanente del profesorado, he investigado en torno al desarrollo profesional docente.
Actualmente investigo la-mi docencia universitaria en el grado en que mi situación de profesora asociada me lo permite.
- Dra. Cristina Laborda -
Profesora de Didáctica y Organización Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.
- Dr. Carlos Marcelo -
Catedrático de la Universidad de Sevilla.
- Dr. Pere Marquès Graells - - http://dewey.uab.es/pmarques
Profesor de Tecnología Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en diseño y evaluación de materiales didácticos y en la aplicación de las TIC para la mejora de los procesos educativos.

- Dr. Mario Martín Bris
Profesor del Departamento de Didáctica. Área de Didáctica y Organización escolar. Universidad de Alcalá. Madrid.
. - Dr. Nicolas Martinez Valcarcel -
Profesor de DIOE. Universidad de Murcia.

- Dr. Juan Manuel Moreno -
Juan Manuel Moreno Olmedilla es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Educacion a Distancia. Desde 2002, trabaja como Especialista Principal de Educacion en el Banco Mundial (Washington DC).
- Dr. Fernando Marhuenda -
Da clase en magisterio y educación social, le interesa mucho la formación para el empleo, especialmente de jóvenes y colectivos vulnerables. Las cuestiones de educación y justicia social, también la transveralidad
Departament de Didàctica i Organització Escolar. Universitat de València

- Juan Carlos Neubert >
Es Licenciado en Gestión Educativa y Profesor en Dirección y Supervisión Educativas de la Universidad Católica Argentina - Paraná y Profesor en Enseñanza Primaria egresado del Instituto del Profesorado de Paraná.. Actualmente se desempeña como maestro de ciclo en EGB 1 y 2 en escuelas de enseñanza básica y de educación no formal y como profesor adscripto en las cátedras de Gestión Educativa I y II en la Universidad Católica Argentina (sede Paraná).


- Dr. Pere Peris Morancho
Profesor de Didáctica y Organización Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.
- Martín Rodríguez Rojo
Profesor en la Facultad de Educación y Trabajo Social. UVA. Valladolid.
Coordinador del Grupo de Educación para el desarrollo y la paz, de la Universidad de Valladolid. (GEDEPAZ)

- Dra. Anunciación Quintero -
Universidad de Salamanca

- Dr. Gonzalo Romero izarra -
Doctor en Pedagogía. Profesro del Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá. Madrid.
Área de Didáctica y Organización Escolar. Autor de diversos artículos y libros, entre los que
destacamos.
ROMERO, G y SUREDA, C. (1992). Un oficio sin paredes. Madrid. MArova.
ROMERO, G. (2002). De dentro a fuera. Madrid. De la Torre.
ROMERO, G. y CERRÓN, L. (2004). De qué medios disponemos. Madrid.Ediciones de la Universidad de Alcalá.

- Dr. Carlos Rosales -
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela.
Docencia en Didáctica General, Diseño Curricular y Educación para la salud.
Investigación en Evaluación educativa, Innovación educativa, Interdisciplinariedad y Temas transversales, y Comunicación verbal

- Dra. Lidia Santana Vega -
Catedrática de Didáctica y Organización Escolar. Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. Tenerife. Islas Canarias
- Dr. José Tejada -
Catedrático del Didáctica y organización Educativa. Departamento de Pedagogía Aplicada. UAB
- Dra. Marina Tomàs-
Universitat Autònoma de Barcelona

- Juan Carlos Torrego Seijo
- Dr. Miguel Zabalza -
Universidad de Santiago de Compostela

esperamos nuevas aportaciones

REVISTERO DIOE
Revistas con contenidos afines a DIOE
Comunicar
URL:http://www2.uhu.es/comunicar/revista.htm
Revista de medios de comunicación y educación. Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación".
Creatividad y sociedad (ISSN: 1578-214X)
URL: http://www.asocrea.com/publi.htm
Revista que edita la Asociación para la Creatividad (ASOCREA), orientada a la difusión de estudios e investigaciones de creatividad en sus diversas manifestaciones: psicoeducativas, Arte, Comunicación, Organizaciones y empresa, Ciencia y tecnología,… Se distribuye gratuitamente a los miembros de la Asociación y puede ser adquirida mediante suscripción a través de Asocrea o a través de intercambio.
,

Curriculum y Formación del profesorado
URL: http://www.ugr.es/~recfpro/

Revista del Grupo de investigación FORCE, UGR.

DIM, Didáctica, innovación y Multimedia
URL: http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revista.htm
Revista del Grupo de investigación DIM-UAB

Educar
URL: http://www.bib.uab.es/pub/educar/
Revista del Departamento de Pedagogía Aplicada dse la UAB
Edutec
URL:http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html
Revista de tecnología educativa. Grupo de Tecnología Educativa, UIB.
Enredando
URL:http://enredando.com/cas
Reflexión y análisis sobre la vida en Internet.
Etic@Net
URL:http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm
Revista especializada en Evaluación de las TICs aplicadas a la Educación.
Fuentes
URL:http://www.cica.es/aliens/revfuentes
Universidad de Sevilla.
Innovación Educativa
URL: http://www.usc.es/~didoe/doc/revista/frames.htm
Revista Digital del Departamento de Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela
InnovaEduca.net
URL:http://www.innovaeduca.net
Revista Digital de Innovación Tecnológica en Educación.
Octeto
URL:http://cent.uji.es/canals/octeto
Canal digital de tecnología educativa de la Universitat Jaume I de Castelló.
Pixel-Bit
URL:http://www.sav.us.es/pixelbit
Revista de medios y educación de carácter universitario, dedicada a publicar investigaciones y estudios sobre el tema. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.
Bits Ciberespiral
URL:http://www.ciberespiral.org
Revista electrónica de la asociación ESPIRAL, Educación y Nuevas Tecnologías.
Quaderns Digitals
URL:http://www.quadernsdigitals.net
Red
URL:http://www.um.es/ead/red
Revista de educación a distancia.
Reflexiones Educativas
URL:http://www.infonomia.com
Infonomía.

Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa
URL: http://www.unex.es/educacion/relatec/
Revista de la Universidad de Extremadura.

Tendencias Pedagógicas
http://www.uam.es/departamentos/stamaria/didteo/revista/revista.html
Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

NetDidáctica
URL: http://www.netdidactica.com
Revista de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.

LIBRERÍA DE LA ENCICLOPEDIA VIRTUAL DIOE
Últimas publicaciones de los colaboradores de la Enciclopedia Virtual Colaborativa DIOE

DE LA HERRÁN,A y CORTINA, M. (2006). La muerte y su didáctica. Manual para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Universitas (456 pp.).

Si la muerte es un ámbito tan relacionado con la formación humana, ¿cómo puede continuar tan lejos de la Educación? La muerte -y no digamos su didáctica- es un ámbito desatendido, relegado o tapado por la sociedad, escuela incluida. Salvo excepciones, la escuela no sabe bien si debiera hacer algo con relación a la muerte. Y, en caso afirmativo, qué hacer y cómo proceder.

Este trabajo ofrece multitud de recursos metodológicos válidos para la práctica de la Educación para la Muerteen las etapas infantil, primaria y secundaria. Es una propuesta educativa innovadora de orientación laica, compleja y evolucionista, detallada, consistente y llevada a la práctica, que culmina quince años de investigación.

La obra se destina a quienes entienden la Educación como fuente de innovación, desde sus cimientos. Especialmente a quienes entienden la Educación como energía primera de la Humanidady en consecuencia educan para mejorar la vida desde sus aulas, sus cátedras, sus proyectos de investigación o sus hogares. La motivación de los autores ha sido contribuir a nuevas aperturas para el trabajo educativo, en un proceso evolutivo de la propia Educación que creen irreversible, en función de una Didáctica capaz de adoptar como eje vertebrador a la conciencia. Pretenden que la Educación para la Vida-Muerte deje de ser tabú u objeto de innovación educativa, para ser un ámbito formativo normalizado. El panorama que se abre no sólo resulta apasionante, sino sobre todo útil para un futuro más humano y lúcido, cuya presencia personal y social depende en gran medida de la Educación. indice

DE LA HERRÁN, Agustín; HASHIMOTO, E. y MACHADO, E. (2005). Investigar en educación: fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Dilex (http://www.dilex.es) (ver contraportada)

Quizá la novedad del texto está por un lado en la fundamentación de la investigación pedagógica-didáctica desde los paradigmas consensuados y su crítica. Y por otro, la presentación extensa destinada al debate del nuevo/ancestral paradigma complejo-evolucionista en Educación, que se construye más allá del enfoque de complejidad de Morin, con aplicación a todos los ámbitos científicos y artísticos y desde la Educación.

DE LA HERRÁN, Agustín; GONZÁLEZ, Isabel (2002). El ego docente, punto ciego de la enseñanza, el desarrollo profesional y la formación del profesorado. Madrid: Editorial Universitas (ver reseña de Jesús Asensi)

DE LA HERRÁN, Agustín et altri (2003). Guías didácticas para la formación de maestros. Huelva: Hergué

En el contexto de un proyecto de innovación docente financiado por la UAM, un equipo de profesores de la Facultad de Formación del Profesorado de esta Universidad ha elaborado cuatro Guías Didácticas de los siguientes temas transversales para la formación de maestros: Educación en Valores, Formación para la Creatividad, Metodología de Enseñanza y Ayuda al Estudio.

Con ello se ha conseguido: a) Definir un material útil y formativo para la reflexión y el debate didáctico de los docentes universitarios de nuestra Facultad, b) Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria del centro, c) Fomentar la cohesión interdisciplinar entre los cursos, y d) Innovar en las funciones y métodos docentes, en diseño y desarrollo curricular y evaluación de la enseñanza. Pero sobre todo ha abierto una vía para reflexionar, fundamentar y mejorar la propia enseñanza universitaria en un marco de (auto)formación permanente, más allá del individualismo y el academicismo, pero también de los tradicionales cursos puntuales e inconexos dependientes de expertos externos.

Por un lado mostramos que en nuestra Facultad es posible la (auto)formación didáctica de pequeños equipos docentes multidisciplinares suficientemente motivados, mediante un diálogo sostenido y estructurado. Por otro deseamos que no pase mucho más tiempo sin que la universidad emprenda, de raíz y desde dentro, la reforma de su enseñanza. Y desde ahí, aprenda a pasar de la instrucción a la educación; a reflexionar en común y desde cada carrera sobre su Didáctica Universitaria; a promover proyectos e innovaciones con sentido interdisciplinar; a autocriticarse en todos los planos profesionales; a imaginar perspectivas más complejas y maduras, en función de una profesionalización pedagógica que no ha de ser ajena a ningún docente.

En este lento cambio de la universidad hacia "lo que debería ser", las carreras ocupadas en la Formación de Profesores de cualquier nivel y en el estudio de la Educación deberían adquirir un protagonismo obvio para no quedarse aisladas. Estas cuatro guías se destinan a docentes y estudiantes de éstas y de otras Facultades y universidades que puedan o quieran entender su metodología de innovación docente como posiblemente válida para el desarrollo profesional de sus profesores y la mejor fundamentación de su enseñanza universitaria.

DE LA HERRÁN, Agustín (2003). El siglo de la educación. Formación evolucionista para el cambio social. Huelva: Hergué

ESCUDERO, J. M.; LUIS GÓMEZ, A. (eds.) (2006): La formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.

La formación del profesorado entendida como desarrollo docente a lo largo de toda la carrera es uno de los factores más importantes para mejorar el servicio público de la educación y avanzar en las garantías efectivas de este derecho a todas las per­sonas. Promover políticas y prácticas en esta materia exige interrogarse acerca del modelo de profesor necesario, los contenidos culturales que han de seleccionarse y las capacidades y compromisos con la profesión que han de desarrollarse. Desde un conjunto de análisis y balances del pasado y el presente a la luz de las valoraciones plurales que aparecen en cada uno de los capítulos, el libro trata cuestiones abiertamente ideológicas e inexcusablemente prácticas, dimensiones teóricas y polítias, así como también institucionales, personales y prácticas. Se analiza la formación vigente y se proponen ciertas claves para pensarla y diseñarla de cara al futuro.

Los autores que han elaborado los capítulos del libro tienen en común su interés, experiencia contrastada y contribuciones apreciables a la formación del profesorado, tanto desde la experiencia profesional como desde la investigación y la reflexión teórica. La diversidad de sus puntos de vista y los contextos geográficos y culturales en los que se sitúan ofrecen una perspectiva heterogénea pero complementaria sobre un tema como el del profesorado y su formación cuya complejidad y exigencias a nadie se le escapan.

GAIRÍN, J. y CASAS, M. (Coord.)(2003): La calidad en educación. Barcelona: Praxis, 312 páginas

El interés por definir la calidad del sistema educativo en nuestro país se ha acrecentado en los últimos años, sobre todo, con el anuncio y posterior promulgación de la Ley de Calidad de la Educación y reformas posteriores, que tratan de resolver los desajustes relacionados con leyes educativas anteriores, y con la difusión de los resultados del Proyecto PISA.

No obstante, se vuelve a evidenciar que el concepto de calidad está sujeto a interpretaciones distintas, teñidas todas ellas por diversas concepciones ideológicas que también atribuyen finalidades también distintas. ¿Qué se entiende por una mejor educación?, ¿cómo se mide?, ¿quién establece los parámetros educativos y cómo se controlan?, ¿cuáles son las prioridades educativas? o ¿cómo conseguir una mejor educación para todos?, son cuestiones que merecen nuestra reflexión.

El presente texto recoge aportaciones diversas sobre el sentido que a la calidad dan responsables y exresponsables políticos, sindicalistas, académicos y estudiosos de la temática. Las variadas ricas y variadas aportaciones de Alvaro Marchesi, José Antonio Marina, Alfonso Unceta, Joseph Mª Bas, Ferrán Ferrer, Carme Laura Gil, Joan Estuch, Rafael Feito, Jurjo Torres o Joaquín Gairín, entre otros, abren un abanico amplio de interpretaciones que, lejos de aumentar la polisemia del término, ayudan a entender sus diferentes aristas.

GAIRÍN, J. y ARMENGOL, C.(Coord.)(2003): Estrategias de formación para el cambio organizacional. Barcelona: Praxis, 527 páginas

La formación es un recurso que se utiliza de manera recurrente en muchas ocasiones, pero no siempre se hace en el momento oportuno y de la manera más adecuada. Muchas veces se le pide más de lo que es y de lo que puede aportar.

El presente texto recopila y encuadra aportaciones significativas sobre el estado actual de la reflexión y prácticas vinculadas al desarrollo de la formación para el cambio institucional. Promovido por el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la Universidad Autónoma de Barcelona, recoge los conocimientos alcanzados por notables especialistas y empresas de formación.

Su organización a través de tres perspectivas de análisis (planificación de la formación, funcionamiento de las instituciones y propuestas singulares),permite abordar temáticas como el diagnóstico de necesidades, los planes de formación, la formación por competencias, la práctica de nuevas metodologías formativas (mentoría, carpeta docente, la formación reflexiva) o la evaluación de impacto; también, otros temas como los blended learning, las propuestas de cambio cultural, las actuaciones vinculadas a la innovación, el desarrollo cooperativo, la gestión del conocimiento o el desarrollo de redes institucionales.

GAIRÍN, Joaquín (2005). La descentralización educativa, ¿una solución o un problema? Madrid: Editorial Cisspraxis

Los procesos de descentralización, que derivan a veces en la autonomía institucional, han sido una preocupación constante en las últimas décadas. Como alternativa a la tradicional manera de planificar y gestionar el sistema educativo, se han enfrentado a variadas dudas e interrogantes y han adoptado diversas y variadas respuestas.

La intervención del Estado centralista existe y permanece en muchos de los procesos de descentralización, si bien sus mecanismos de funcionamiento adoptan formas muy diversas y sutiles de control. Un ejemplo lo puede representar la realidad española: uno de los problemas que está generando la descentralización en España es la tendencia de las comunidades autónomas a fortalecerse como instituciones de gobierno recentralizando temas educativos y ahogando cualquier proceso de desarrollo de los territorios y de los centros educativos.

El presente texto trata de responder, desde una perspectiva actual, a cuestiones que tienen que ver con el sentido de la descentralización, su justificación (¿por qué sí y por qué no?), su extensión (¿cuándo y dónde desarrollarla?) y su aplicación ¿cómo aprovechar las ventajas disminuyendo los riesgos?).

Su autores (José Luis García Garrido, José Gimeno Sacristán, Joseph Mª Bas, Joan Subirats. José Gimeno Sacristán, José Contreras, Isabel Darder/ Pere Darder y Joaquín Gairín), provenientes de campos disciplinares diversos y con amplia experiencia en la temática aportan sus puntos de vista y ayudan a enriquecer el debate.

Grau Rubio, C. (2006): Educación y retraso mental. Orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe.
Este libro incluye siete capítulos. En el primero se exponen las diferentes definiciones y concepciones del retraso mental y sus implicaciones educativas. A continuación, se introducen dos capítulos en los que se habla de los trastornos asociados al retraso mental y su intervención educativa (adaptación social, habilidades sociales y lenguaje). Los tres siguientes hacen referencia al funcionamiento del sistema nervioso, a las alteraciones en la cognición, emoción y funciones ejecutivas, y a las estrategias de intervención en cada de estas alteraciones. Finalmente, en el capítulo séptimo y a modo de ejemplo, se estudia en profundidad el Síndrome de Down.

GRAU, Claudia; ORTIZ, Carmen (2001). La pedagogía hospitalaria en el marco de una Educación inclusiva. Archidona, Aljibe

El libro incluye cuatro capítulos. Se define la Pedagogía Hospitalaria en relación con la Educación Especial. Se describen las características de las enfermedades crónicas pediátricas y las necesidades educativas derivadas de éstas, y cómo debe realizarse la orientación a los padres en el ámbito hospitalario. Se incluye la organización de los servicios educativos, los principios por los que se rigen, el marco legal y algunos programas para el regreso del niño a la escuela.

GRAU RUBIO, Claudia (2005).Educación Especial: Orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe

El libro consta de diez capítulos cuyos contenidos discurren desde los aspectos más generales a las concreciones exigidas en los diferentes casos que requieren una Educación Especial. Podría dividirse en dos partes: una primera, que atiende a la evolución histórica de la Educación Especial, los aspectos organizativos y curriculares de la misma, el marco legal en la que se inserta y los diferentes paradigmas de investigación; la segunda, orientada a la intervención psicoeducativa de niños con necesidades educativas específicas como consecuencia de deficiencias: mentales, motoras, auditivas, visuales y enfermedades crónicas. Su estructura es ágil, y práctica. En cada uno de los capítulos, se establecen los objetivos, se seleccionan los contenidos a partir de unas lecturas básicas y se presentan actividades variadas que permiten un mejor aprendizaje y conocimiento de la realidad: comentario de textos, visionado y comentario de vídeos, estudio de casos, pasatiempos, construcción de materiales, búsqueda de información en Internet, utilización de las nuevas tecnologías,... Se ofrecen materiales seleccionados muy valiosos para el trabajo de los alumnos de Educación Especial, así como de orientación para los profesores de la materia tanto en los contenidos teóricos como en la preparación de sus clases prácticas.

GRAU, Claudia (2004).Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Archidona, Aljibe

"Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración", de Claudia Grau Rubio. En este libro se exponen las enfermedades crónicas pediátricas más usuales y su incidencia en el desarrollo del niño; los programas para el control de la enfermedad en el contexto familiar y escolar; el impacto emocional de la enfermedad en la familia y el niño y sugerencias para la adaptación emocional; las necesidades educativas especiales y los servicios educativos para satisfacerlas y por último se presenta el estudio de tres casos: un programa de intervención psicoeducativa en un niño de educación infantil afectado de un tumor intracraneal; un programa de intervención psicoeducativa en una niña de educación primaria afectad de una leucemia linfoblástica aguda, y un programa de terapia grupal para mejorar los problemas emocionales en adolescentes afectados de un cáncer con secuelas neurológicas.

GRAU, Claudia; CAÑETE, A. (2000): Las necesidades educativas especiales de los niños con tumores intracraneales. Valencia, ASPANION (Asociación de padres de niños con cáncer de la Comunidad valenciana)

La obra consta de once capítulos, a través de los cuales las autoras nos acercan a la problemática de los niños afectados por tumores del sistema nervioso central. Se ofrece información acerca del funcionamiento del sistema nervioso, de los síntomas asociados a los diferentes tumores, y del tratamiento médico correspondiente. Se recopilan las últimas investigaciones sobre los efectos de los tratamientos sobre el funcionamiento cognitivo de estos niños. Se describen instrumentos para realizar una evaluación neuropsicológica. Se analizan las alteraciones motrices, sensoriales, cognitivas, de lenguaje y emocionales, y posibles tratamientos. Se especifican los servicios educativos; y, por último, se explican cinco casos clínicos de niños con tumores intracraneales.

ROSALES LÓPEZ, Carlos (2005) Temas para la reflexión y la investigación didáctica. Santiago: Tórculo Ediciones

El profesor refexiona de manera natural sobre su actuación en el aula y al hacerlo, se pone en condiciones de introducir cambios para mejorar su intervención profesional.
En esta obra se presentan ámbitos y procedimientos para la reflexión y la investigación sobre la práctica en distintos niveles educativos, tomando como referencia temas tan diversos como el lenguaje oral infantil, los incidentes críticos a lo largo del proceso didáctico, los textos de estudio y de narrativa y las bibliotecas escolares, el desarrollo de los temas transversales, la tutoría entre iguales o las relaciones entre familia, escuela y comunidad.

- Características del lenguaje oral infantil al comienzo de la escolarización obligatoria
- Análisis de incidentes didácticos: un motivo para la mejora del aprendizaje y la enseñanza
- Los textos escolares: actividades, contenidos, lenguajes
- Grabación y análisis de secuencias de vídeo
- Análisis interno de las bibliotecas escolares
- Museos: iinstrumentos para el aprendizaje
- Orientaciones para la evalaución interna de la enseñanza de temas transversales
_: Estudio personalizado del aprendizaje de cuestiones universales a través del lenguaje verbal
- Tutoría entre iguales en la universidad: Posibilidades y límites
- Voluntariado: aproximación a la evaluación interna de sus caracterísitcas
- La escuela desde el pasado hasta el futuro: evaluación interna realizada por ex-alumnos
- Familia, escuela y comunjidad: una colaboración necesaria
- Lectura y valores entre la infancia y la adolescencia

ROSALES LÓPEZ, Carlos (2004). Cuestiones de interés universal. Su enseñanza a través del lenguaje verbal. Tórculo Edicions

Una serie de cuestiones de gran interés humano como la convivencia pacífica, los derechos fundamentales o la salud individual y comunitaria, se comienzan a aprender desde los primeros momentos de la vida mediante los estímulos que las personas adultas ejercen sobre los niños con el uso de la palabra.
Con el paso del tiempo y en la medida en que el niño accede al aprendizaje de la lectura y la escritura, éstas habilidades también pueden constituir un valioso instrumento de formación y no sólo de adquisición de conocimientos.
Es preciso para ello que padres y educadores sean conscientes del poder del lenguaje verbal en sus distintas manifestaciones, para la comunicación de actitudes y valores, para la manifestación personal y la integración social. Ver índice

SANTANA VEGA, LIDIA, E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

En los capítulos de esta obra, la orientación y la intervención psicopedagógica se presentan integradas en el marco educativo donde la enseñanza, el aprendizaje y la organización escolar tienen un papel central. Esto es, se defiende la idea de que la actuación psicopedagógica ha de estar inscrita en la corriente educativa y no en sus márgenes. Asimismo se aborda el mundo de la práctica profesional, el mundo de las acciones que se han ido conformando en el transcurso de experiencias vitales únicas, ya que cada uno le da un significado y una emoción particular según el trasfondo cultural de referencia

SANTANA VEGA, LIDIA, E. (2003) (coord.). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Libro del Profesor. "Ámbito óptimo de utilización 3º y 4ª de la ESO”. Madrid: EOS.
SANTANA VEGA, LIDIA, E. (2003) (coord.). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Cuaderno del Alumno. "Ámbito óptimo de utilización 3º de la ESO”.Madrid: EOS.
SANTANA VEGA, LIDIA, E. (2003) (coord.). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Cuaderno del Alumno. “Ámbito óptimo de utilización 4º de la ESO”. . Madrid: EOS.

SANTANA VEGA, LIDIA, E. (Coord.) (2001): Trabajo, Educación y Cultura. Un Enfoque Interdisciplinar. Madrid: Pirámide (249 pág.). Ver reseña

INTRODUCCIÓN: Qué pretende una obra de esta naturaleza y a quién va dirigida
PRIMERA PARTE : DESARROLLO HUMANO, POLÍTICAS DE EMPLEO Y ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL CAPÍTULO 1. EDUCACIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO: LA NECESARIA CONSOLIDACIÓN DEL ENFOQUE DEL DESARROLLO HUMANO. José Luis Moreno Becerra CAPÍTULO 2. DESIGUALDAD ECONÓMICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Carlos Berzosa Alonso-Martínez CAPÍTULO 3. EL FUTURO DEL TRABAJO EN EUROPA. María-Angeles Durán Heras CAPÍTULO 4. REDUCCIÓN/REORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO, EMPLEO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Jorge Rodríguez Guerra CAPÍTULO 5. POLÍTICAS DE EMPLEO Y PROBLEMAS DE INSERCIÓN DE JÓVENES Y MUJERES. José Luis Rivero Ceballos CAPÍTULO 6. LA TRANSICIÓN A LA VIDA ACTIVA. Lidia E. Santana Vega CAPÍTULO 7. ORIENTACIÓN, ESTUDIOS PROSPECTIVOS Y POSTMODERNIDAD. Lidia E. Santana Vega
SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN, CULTURA Y POSTMODERNIDAD CAPÍTULO 8. LA CULTURA ESCOLAR: UN ESPACIO DE CONVIVENCIA PARA RECREAR LA CULTURA SOCIAL. Angel I. Pérez Gómez CAPÍTULO 9. CURRICULA INTEGRADOS. LA URGENCIA DE UNA REVISIÓN DE LA CULTURA Y DEL TRABAJO EN LOS CENTROS ESCOLARES. Jurjo Torres Santomé CAPÍTULO 10. ORGANIZACIONES QUE APRENDEN. Miguel Angel Santos Guerra CAPÍTULO 11. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA: ALGUNAS CONTRADICCIONES EDUCATIVAS. Juan Fernández Sierra CAPÍTULO 12. NOTAS SOBRE POLÍTICAS DE EVALUACIÓN Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. Blas Cabrera Montoya CAPÍTULO 13. CULTURA, CREENCIAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA PERSPECTIVA EVOLUTIVA. Nieves Correa y María José Rodrigo CAPÍTULO 14. DESPUÉS DE LA CERTEZA (Ética y valores postmodernos). Gabriel Bello Reguera

SALVADOR MATA, F.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. y BOLÍVAR, A. (dirs) (2004) Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona (Málaga): Aljibe. Vol I (A-E), 764 pp.; y Vol. II (F-Z), 671 pp.

Una obra clave de referencia que abarca los principales ámbitos de la Didáctica, como disciplina y práctica profesional. Diccionario que incluye 706 términos con referencias cruzadas en el que han intervenido 135 autores del área de las distintas universidades.






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