domingo, 4 de enero de 2009

Shag, el 'surrealista pop', ha estado en Madrid

Shag,

el 'surrealista pop',

ha estado en Madrid


Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)
Actualizado 30-12-2008 16:17 CET

Shag (Josh Agle) es uno de los artistas más importantes y representativos de lo que algunos han llamado Low Brow Art [también conocido como 'surrealismo pop'], aunque quizás estéticamente esté algo alejado de sus planteamientos. A él realmente le importa bastante poco donde se le englobe.

Su obra es ansiada por coleccionistas de todo el planeta, y se agota nada más salir. Además, hace poco se le encomendó la nada despreciable tarea de rediseñar un icono pop tan importante como la Pantera Rosa.


Con motivo de la aparición en España en exclusiva de un libro que recoge los dibujos que se expusieron en la Galería Pelayo47 coincidiendo con el 25 aniversario de la librería Madrid Cómics, y que trajo al artista a visitar nuestro país, hemos charlado con él.


Este libro es el resultado de tu exposición en Madrid celebrando los 25 años de la tienda Madrid Cómics. ¿Cómo surgió todo aquello?


Me encantó mi estancia en Madrid. Todo el mundo fue muy agradable conmigo. También me gustó poder conocer Madrid Cómics. Además, el estilo de vida [madrileño] va mucho conmigo. La gente está más centrada en el aspecto lúdico de la vida que en EEUU.



¿Qué tal fue tu visita a Madrid?


Era mi primera visita a Madrid. Me lo pasé estupendamente. Creo que Madrid tiene los mejores museos de arte de toda Europa. Por supuesto que pienso volver.


La exposición era de dibujos, algo que no es lo habitual en ti. ¿Cómo te adaptaste a ello?


Tuve que averiguar cómo hacer las cosas sin aplicar todo el color que normalmente tienen mis pinturas. Además, me costó un montón descubrir cómo hacerlo, porque no quería que se viera el trazo negro del contorno de los dibujos, como en los cómics, así que investigué sobre cómo utilizar un color y el negro y que se reconocieran las figuras.


Creaste una serigrafía exclusiva para la ocasión. ¿Cómo surgió la idea?


Los pájaros han sido una inspiración para mí durante mucho tiempo. El primer dibujo que hice para la exposición de Madrid fueron unos pájaros, así que decidí adaptarlos para hacerla serigrafía.

¿Te apetecería realizar más exposiciones en este continente?


Sí, me encantaría exponer más en Europa. Espero poder hacer cosas en Berlín y Roma el año que viene.


No has creado ninguna serigrafía basada en Madrid…


No, pero probablemente debería. Lo pasé bastante bien allí y creo que es una ciudad muy bonita. ¿Tienes alguna sugerencia sobre algo que debería aparecer en ella?


¿Tu vida normal tiene mucho que ver con lo que vemos en tus obras?


Mi vida se parece mucho a lo que se ve en mis obras. Vivo en una casa igual que las que aparecen en mis cuadros, y visto como la gente que sale en ellos. También me encantan las fiestas con cócteles y viajar. Pero, en otros aspectos, mi vida es diferente. Tengo dos hijos y debo ser más responsable que la gente de los cuadros.



¿Quiénes y qué han influido en tu obra?


Al principio estaba influenciado por la publicidad de las viejas revistas de ilustración. Más tarde me inspiré en la Historia y en la Literatura para crear historias en mis pinturas, pero dotándolas de un look de los 50 y de los 60.



¿Cómo crees que evolucionará tu trabajo en el futuro?


Mis pinturas van a crecer y se van a volver más oscuras en su temática. ¡Probablemente empiece a explorar algunos de los lados más sórdidos del estilo de vida hedonista!

2 comentarios:

zoilolobo dijo...

Lamento tener que decir que jamás me molestaria en asistir a una exposición de ese caballero si con lo que allí me voy a encontrar es algo semejante al ejemplo del cuadro que se reproduce en el Blog de mi gran amigo Dorta.

Dorta dijo...

El arte es lo más criticable y cada uno tiene su razón. Así que Zoilo, amigo mío, tu opinión entra en una de las razones.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN