miércoles, 14 de enero de 2009

Arte latino

en DUMBO,

el barrio

más vanguardista

de Nueva York



Por JAVIER ITURRALDE (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2009 11:43 CET

NUEVA YORK.- Dumbo Arts Center albergará hasta el 25 de enero la exposición 'Southern Exposure', una muestra que aglutina a ocho 'site specific' de artistas de Chile y Argentina. Este espacio se encuentra en DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass), uno de los barrios más inquietantes y arriesgados de la escena contemporánea neoyorquina.

serhio (flickr)

Dumbo Arts Center abrió sus puertas en 1997 y fue pionero en la configuración del actual DUMBO, un barrio que ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de los años. Hasta 1890, sirvió de puerto para el ferry que comunicaba Manhattan con Brooklyn. Posteriormente, con la construcción del icónico puente de Brooklyn, DUMBO pasó a convertirse en un importante centro industrial. La fábrica del famoso jabón Brillo, utilizado por Andy Warhol en sus 'Brillo-Box' y que tanto escándalo han causado recientemente en la casa de subastas sueca Stockholms Auktionverk, fue una de las compañías pioneras en instalarse en este nuevo centro industrial. Más adelante, a partir de los años 70, DUMBO se fue transformando en una zona residencial, a la que se mudaron innumerables artistas atraídos, principalmente, por los bajos alquileres de los espacios y el aspecto industrial y maleable de los mismos. Hoy día, Down Under the Manhattan Bridge Overpass constituye una de las zonas con el metro cuadrado más caro de Nueva York, y un destino turístico incuestionable de la Gran Manzana, rivalizando tanto con SoHO como con Chelsea.


En este entorno es donde los comisarios Omar López-Chahoud e Ian Cofre han puesto en marcha la exposición 'Southern Exposure', donde se muestran los 'site specific' (obra de arte creada para existir en un determinado lugar, el cual formará parte del planteamiento y ejecución de la misma) que han desarrollado los bonaerenses Eduardo Basualdo (1977), Carlos Huffmann (1981), 
Mariana López (1981) y Valeria Maculán (1968) y los chilenos Máximo Corvalán (1973), Cesar Gabler (1970), 
Josefina Guilisasti (1963) y Francisca Sánchez (1975). Llama la atención como, a pesar de la proximidad geográfica entre Argentina y Chile, los profesionales del arte contemporáneo de ambos países no interactúan frecuentemente entre sí. ¿Será que la Cordillera de los Andes implica más que una simple barrera geográfica?


Las condiciones para esta muestra, producto de una residencia de dos semanas, las establecieron claramente Omar López-Chahoud e Ian Cofre en su convocatoria a los artistas. En primer lugar, se limitó el tiempo para la producción de las obras, entre doce y catorce días. Este requerimiento reflejará, entre otras cosas, el manejo y la optimización del tiempo por parte de los artistas para la investigación y ejecución de sus instalaciones. A pesar de haber desarrollado una obra sumamente interesante, el mural de César Gabler deja entre ver un 'non finito', consecuencia de la carencia de tiempo para completar la misma. Los cinco barrios de Nueva York están representados a través de la utilización de cinta aislante. La falta de interacción entre los habitantes de cada una de estas zonas es uno de los elementos que Gabler quiere destacar en su trabajo, producto de su percepción durante estas dos semanas en la Gran Manzana.


En segundo lugar, los 'site specific' tenían como marco exclusivo un lugar asignado en 'Dumbo Arts Center', este espacio no fue desvelado a los artistas hasta el comienzo de su residencia. Josefina Guilisasti supo sacarle el mejor partido a esta iniciativa, articulando armónicamente miles de porcelanas rotas con estructuras perpendiculares pintadas sobre la pared. Esta combinación generó tal saturación visual que no solo permite a la obra apropiarse del lugar asignado, sino, también, deconstruir las fronteras preestablecidas con sus colegas. El último requerimiento consistía en la utilización exclusiva de materiales reciclados. En este caso, Eduardo Basualdo optimizó extraordinariamente el uso de los objetos hallados azarosamente en Brooklyn, generando con un total de 8 piezas el centro neurológico de la muestra. Cada uno de los componentes de su trabajo mantiene un diálogo fluido y dinámico con todas y cada una de las obras que conforman la exposición.


'Southern Exposure' se inauguró poco después de la segunda edición de PINTA, Feria de Arte Latinoamericano de Nueva York, y casi al mismo tiempo que la exposición de Carlos Cruz Diez en la Americas Society lo que indica que el arte de América Latina está cada vez más presente en la escena neoyorquina. Aunque tendemos a pensar en Latinoamérica como una zona uniforme y homogénea, generalizar los procesos creativos y las corrientes de información de diferentes países en una única región es muy complejo y un tanto incierto. Como resultado de este interés sería conveniente desarrollar un discurso paralelo que esté acorde con las realidades individuales de cada país. Como dice Gerardo Mosquera, fundador de la Bienal de La Habana y comisario del New Museum of Contemporary Art de Nueva York: "es necesario cortar el pastel global no sólo con una variedad de cuchillos, sino también con una variedad de manos, y después compartirlo en forma acorde. Esto no es revolución ni 'political correctness': es una necesidad para todos si no queremos una cultura endogámica".

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN