miércoles, 14 de enero de 2009

CAE LA NIEVE EN TU REPRODUCTOR DE MP3 - MP4

Cae la nieve...

también

en tu reproductor


Actualizado 13-01-2009 20:36 CET

Regresa el temporal. La nieve vuelve a dibujar bellas estampas en muchos puntos de la península. Una buena oportunidad para salir a la calle a disfrutar de un elemento poco usual en nuestra geografía. Pero si no te apetece salir (o si has vuelto helado de una batalla de bolas de nieve) puedes disfrutar de la cómoda calidez del hogar, sentado al calor de la chimenea (o calefacción en su defecto), con un vaso de vino en una mano, un libro en la otra y contemplando cómo caen los copos a través de la ventana mientras en tu reproductor suena una selección de gélidas canciones nevadas.


Son muchos los artistas y grupos que han utilizado la nieve en sus canciones a lo largo de la historia, a menudo en canciones tristes para subrayar la melancolía. Es el caso del cantante italiano Adamo, que cantaba la balada ‘Cae la nieve(“cae la nieve y mi amor de luto está”). El pianista Ray Charles también grabó un blues de titulo casi idéntico, aunque en diferente idioma: ‘The snow is falling’. Pero quizá sea ‘Let it snow! let it snow! let it snow!’ una de las canciones más conocidas -y seguramente la que cuenta con mayor número de versiones- con la nieve de protagonista. La versión más popular del tema, compuesto por Sammy Cahn y Jule Styne y también conocido como ‘Let it snow’ a secas, es la de Frank Sinatra, pero también lo cantó su compinche de juergas Dean Martin, así como Ella Fitzgerald o Bob Lido, entre otros muchos. No obstante, el primero en grabar la canción fue el cantante y trompetista Vaughn Monroe en 1946.

Vaughn Monroe cantando el clásico 'Let it snow' (con 'Racing whith the moon' de propina)


Otro clásico es ‘Snowbird’, original del cantante country Gene MacLellan y grabada después por Anne Murray, Chet Atkins y Elvis Presley. El rey del rock también cantó en su día ‘When the snow is on the roses’, tema original de Sonny James. La de James no es la única canción que juega con el contraste entre la fría e inerte nieve y las frescas rosas. La alemana Nico lo usó también en su ‘Roses in the snow’, tema incluido en su segundo álbum en solitario, ‘The Marble Index’.

Nico: 'Roses in the snow'


La nieve como metáfora de pureza e inocencia es un recurso ampliamente utilizado, no sólo en el terreno musical. ’20 years of snow’, de Regina Spektor, es un ejemplo. Grateful Dead, sin embargo, la usaron para hablar de una tormentosa relación conyugal en ‘Cold rain and snow’, adaptación de una canción tradicional. Más tosca es la metáfora que utiliza Johnny Cash en ‘Snow in his hair’ para señalar el inexorable paso del tiempo (“There's snow in his hair and I helped to put it there a halo of worry and care”).


Cash canta 'Snow in his hair'


La tantas veces vilipendiada Yoko Ono compuso dos grandes canciones nevadas: la preciosa ‘Listen, the snow is falling’ y la maravillosamente desquiciada ‘Don't worry, kyoko (mummy's only looking for her hand in the snow)’. Ambas fueron versionadas años después por grupos indies. Galaxie 500 grabaron ‘Listen, the snow is falling’ en 1990 para su disco ‘This is our music’ y Yo la Tengo hicieron lo propio con la de título kilométrico y la incluyeron en su disco de versiones ‘Yo La Tengo is Murdering the Classics’. Los primeros no era la primera vez que introducían la nieve en su repertorio. Dean Wareham y compañía ya habían incluido un año antes ‘Snowstorm’ en su disco ‘On fire’.

Galaxie 500: 'Snowstorm' en directo


Primeras nevadas en diferentes lugares: aunque Jethro Tull era una banda británica, debieron componer ‘First snow in Brooklyn’ como recuerdo de una gélida visita a Nueva York. La maravillosa voz de Aretha Franklin, por su parte, nos traslada a una nevada en el estado de Indiana: ‘First snow in Kokomo’.


No sabemos el lugar donde contempla Julie Doiron caer la nieve, pero sí que se trata de una nevada prematura: ‘Snow fall in November’ es una delicada canción invernal en la que el ex–Eric’s Trip se deleita en la contemplación de la nevada a través de los cristales (“through the Windows, we watch the snow, kids walking in snowpants, we dont go nowhere, not today, not tonight). Preciosa canción. Casi tanto como ‘Angel in the snow’, de Elliott Smith o ‘Fox in the snow’, uno de los grandes temas incluidos en el mayúsculo ‘If you’re feeling sinister’ de Belle & Sebastian.

Bele and Sebastian tocan 'The fox in the snow' en Rio de Janeiro


No son Stuart Murdoch y compañía los únicos escoceses amantes de la nieve. Cocteau Twins publicaron un EP titulado ‘Snow’ en la Navidad de 1993, incluyendo una versión del clásico de Gene Autry ‘Frosty the snowman’. Unos años antes ya habían grabado el tema ‘How to bring a blush to the snow’ en su fabuloso LP ‘Victorialand’ (1986). Unos vecinos irlandeses, My Bloody Valentine, pueden presumir de tener una de las mejores canciones sobre el tema: ‘Soft as snow (but warm inside). Tampoco se quedan demasiado atrás ‘Footprints in snow’, de los ingleses Disco Inferno y ‘15 Feet of Pure White Snow’, del australiano Nick Cave.

Nick Cave: ‘15 Feet of Pure White Snow’


Como se puede comprobar artistas de toda condición han recurrido a la nieve para incorporarla a su repertorio. Desde el rock duro de AC/DC (‘Snowballed’) hasta el rock expansivo e instrumental de Explosions in the sky (‘Snow and lights’), pasando por los inclasificables Devo (‘Snowball’) y los mismísimos Doobie Brothers (‘Clear as the driven snow’). Uno de los últimos ha sido Robert Smith, que incluye en el último disco de The Cure el tema ‘The real snow white’. Aunque la mejor manera de terminar el repaso es la fantástica y divertida ‘Don’t eat the yellow snow’ de Frank Zappa. Disfrutad de la nieve y/o de la música.

'Don't eat the yellow snow', de Frank Zappa

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN