miércoles, 14 de enero de 2009

Últimos días de la gran muestra de diseño en Madrid

Últimos días

de la gran muestra

de diseño en Madrid




Por FCO. JAVIER FERNÁNDEZ VERDE* (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2009 19:13 CET

Te quedan pocos días, hasta el 1 de febrero, para disfrutar de las seis exposiciones de diseño iberoamericano organizadas en el marco de la primera Bienal Iberoamericana de Diseño.

Puedes ver estas sillas en la exposición 'Sentando precedente. Roca, Rodrigues, Valdés'.


Una fiesta del diseño para los sentidos y la inteligencia en forma de etiquetado de vinos chilenos, espléndidos trabajos de diseño editorial argentino, español, mexicano… joyas y textiles, vestidos y bolsos, electrodomésticos y vajillas, muebles y luminarias. Una muestra de trabajos de diseños nacionales de uno y otro lado del Atlántico, reunidos como conjunto por primera vez y nunca vistos antes en nuestro país.


Grandes nombres del diseño iberoamericano comparten espacio con los jóvenes talentos en una apuesta por mostrar la diversidad, dar visibilidad y difundir el valor del diseño hecho en los diferentes países de habla portuguesa e hispana. Todas las ramas están presentes: el diseño de espacios o interiorismo, el diseño industrial o de producto, el diseño gráfico y digital, el diseño textil y el diseño de moda.


Además, junto a la gran exposición BID se desarrollan otras tantas muestras paralelas que pueden interesarte:

  • La exposición 'Gráfica Gráfica', organizada por la Universidad Europea de Madrid y Dimad en la Galería Roberto Resino (C/ Almadén, 12. Teléfono: 914202019. Metro: Antón Martín).

  • En este caso, las portadas de un clásico español, Daniel Gil, realizadas para Alianza Editorial, dialogan con los carteles de un joven diseñador mexicano, Alejandro Magallanes. Una oportunidad para acercarse al rigor reflexivo, la limpieza visual, la síntesis aguda para crear ventanas que llaman a entrar en los libros junto a la técnica suelta, gestual, de grito del cartel. La retórica comprimida y justa frente al hipérbaton. Una atrevida muestra que tras su evidente carácter paradójico contiene una sutil corriente de conexión.

  • La exposición 'Sentando precedente. Roca, Rodrigues, Valdés' está organizada por la Subdirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en el Museo de Artes Decorativas de Madrid (C/ Montalbán, 12. Teléfono: 915326499. Metro: Retiro y Banco de España).

  • Tres maestros en la construcción de asientos. Tres poéticas del objeto que cautivan con el confort y la fiabilidad del producto. Sergio Rodrigues (Brasil, 1927) aúna la modernidad internacional con los materiales indígenas y las tradiciones artesanales buscando lo genuino brasileño. Cristián Valdés (Chile, 1932), premio nacional de Arquitectura de Chile 2008, ha convertido la silla 'Valdés' y sus variaciones en un icono del diseño de producto chileno. Ximo Roca (España, 1958) une la investigación tecnológica y la reelaboración artesanal en una búsqueda creativa de líneas depuradas y atrevidas.

  • La exposición 'El logo como tipo' está organizada por Dimad y la Escuela de Arte Número Diez de la Comunidad de Madrid (Avda. Ciudad de Barcelona, 25. Teléfono: 915512645. Metro: Menéndez Pelayo.)

  • Esta es una muestra de 30 trabajos del diseñador Félix Beltrán realizados desde 1956 hasta la actualidad en diferentes países. Austeridad de medios, limpieza en la ejecución, rigor constructivo y exigencia funcional son las notas características de estos trabajos que están en los libros de historia del diseño como exponentes del mejor diseño gráfico iberoamericano. Félix Beltrán es un esencialista constructivo. Crea sus marcas desde la búsqueda de la esencia de la realidad humana a visualizar y en esta exposición se pueden ver varios de sus mejores trabajos.

  • La exposición 'Kabum! Mix' está organizada por la Asociación Diseñadores de Madrid en la Casa de América (Pza. Cibeles, 2. Teléfono: 915954800. Metro: Banco de España).

  • Esta es una muestra de carteles realizados por adolescentes de escuelas públicas de las favelas de las ciudades de Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Recife. Son el resultado de unos talleres coordinados por Felipe Taborda y Alain Le Quernec. Los temas que se desarrollan son 'Agua', 'Derechos Humanos' y 'Embarazo precoz'.

    Sillas de la exposición 'Cajas de tránsito: Sillas desde México'.


  • La exposición 'Cajas de tránsito: Sillas desde México' está organizada por la Secretaría de Relaciones Externas de México en el Instituto de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46. Teléfono: 913692814. Metro: Sevilla y Sol).

  • La muestra está compuesta por 23 asientos, que trazan un mapa de usos y costumbres de México a lo largo del tiempo. Hay sillas para 'cerca del mar' como la anónima 'Acapulco', un delicioso y anónimo diseño pop de los 60, sillas 'para todos', como la silla de paleta 'UNAM', diseñada para las escuelas públicas mexicanas en 1917, sillas 'para pocos'como la anónima, prehispánica y señorial 'Equipal', sillas para 'espacios de conversación' como la silla 'Conejo', diseñada para una librería-cafetería… Una oportunidad para conocer aspectos de la cultura y la vida mexicana a través de sus sillas.

Toma nota



La exposición BID y la Muestra de Trabajos de Estudiantes reúne 320 trabajos de 260 diseñadores de 22 países y los mejores trabajos de 50 universidades, institutos y escuelas de Diseño de toda Iberoamérica, Portugal y España que se exhiben en 2.500 metros cuadrados. Las muestras están organizadas por la Asociación de Diseñadores de Madrid —Dimad—, y se pueden visitar en la Central de Diseño (Paseo de la Chopera, 14. Teléfono: 914746780. Metro: Legazpi).




* Francisco Javier Fernández Verde es —entre otras cosas— miembro de la Asociación Diseñadores de Madrid (Dimad) y responsable de enseñanza en la Central de Diseño de Matadero-Madrid.

1 comentario:

Carmen Coello dijo...

Sinceramente ver objetos de diseño es como ver una exposición escultórica, me encanta pero imposible acceder a ellos.
Seguro que te gustaría visitarla, no tienes más que sacar un pasaje, pero no se te ocurra en Iberia

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN