jueves, 15 de enero de 2009

Asterix , aunque se quede huérfano, seguirá dando guerra

Aunque Asterix

se quede huérfano,

seguirá dando guerra

a los romanos


Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)
Actualizado 15-01-2009 18:39 CET

Estos días ha saltado la noticia. Si Uderzo fallece, el dibujante de Asterix y creador junto con Goscinny del personaje, permitirá que el personaje siga existiendo y viva nuevas aventuras en manos de otros autores, en una decisión que sorprende a muchos, pero que está cargada de toda la lógica del mundo, ya que Asterix y Obelix son personajes universales.

Asterix el galo fue creado por Renné Goscinny al guión y Albert Uderzo al dibujo en Francia en 1959. Narraba la historia de una aldea gala que resistía en el año 50 A.C. el ataque del imperio romano gracias en buena medida a una pócima secreta cuya formula solo conocía su druida. La serie contaba con un amplio abanico de personajes, siendo el protagonista Asterix, su fiel compañero Obelix y el inseparable perro Idefix, así como el enemigo Julio Cesar, o el druida Panoramix.


Fue un auténtico éxito debido en su mayor parte a la genialidad en los guiones de Goscinny, que muchas veces parodiaba momentos históricos o incluso dotaba a sus protagonistas de rostros muy populares, creando así una gran complicidad con el lector. Además, divertía a los niños con sus aventuras y su humor llano y a los adultos con tramas más elaboradas y referencias más serias.


En la actualidad existen 38 álbumes del personaje, diversas películas e infinidad de merchandising, el problema es que el guionista murió en el año 77 y poco a poco la calidad de los álbumes fue decreciendo hasta llegar a unos niveles infumables hoy en día.


Así las cosas, Uderzo, podría haber hecho lo que otros autores, como por ejemplo Hugo Pratt, y no dejar que nadie más toque su obra, o lo que ha hecho, llegar a un acuerdo con Hachette Livre que le permitirá a dicha editorial si quiere, crear nuevas aventuras con el personaje, como ocurre por ejemplo con Blake & Mortimer creados por Edgar P. Jacobs y continuados entre otros por Jean Van Hamme y Ted Benoit.


En definitiva, una buena noticia porque puede que insufle savia nueva a un personaje que estaba bastante perdido en el desierto.


* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN