miércoles, 14 de enero de 2009

REGRESO AL PASADO EN INTERNET

Regreso al pasado

de la red

  • Adobe prepara una 'máquina del tiempo de internet': Zoetrope



Por SHEREZADE ÁLVAREZ* (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2009 12:35 CET

"Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar, / que es el morir...". Así describe Manrique, en sus 'Coplas por la muerte de su padre', el recorrido de nuestras existencias, con un fin seguro. Sin embargo hay cosas que mueren pero no se sabe bien dónde acaban, como las páginas de Internet, porque ¿dónde terminan todas las páginas que nacieron una vez y nunca más se supo de ellas? Adobe quiere ahora rescatarlas y ofrecer un servicio de hemeroteca internauta a la vez que funcionalidades adicionales muy jugosas. En la red se está ya creando expectación entre los incondicionales de las nuevas tecnologías. Entre ellos surgen algunas dudas, algunos incluso profetizan: ¿podremos viajar en el tiempo a través de la bautizada como Zoetrope?

Decir si Zoetrope es un buscador es difícil aún, o lo es al menos, sintetizar las funciones y funcionamiento de este prototipo que Eytan Adar, James Fogarty y Daniel S. Weld, de la Universidad de Washington y Mira Dontcheva, de Adobe Systems presentaron en el UIST'08 (una conferencia sobre interfaces). Por eso los desarrolladores han preferido explicar su creación mediante un vídeo demostrativo donde podemos comprobar sus cualidades.


El principio de la idea es el orden y la conservación: Internet aloja una cantidad de información de tal envergadura que su organización resulta complicada, además se muestra como una gran pantalla única cambiante, donde en un instante se puede perder un contenido que figuraba en un determinado lugar. Es, digámoslo así, el paradigma del 'Carpe diem'.


"Existen tantas maneras de encontrar, manipular y visualizar datos en lo que llamamos 'la Red de hoy', que resulta asombroso que no haya forma de hacer algo similar en la Red Efímera", dice Dan Weld, profesor de Ingeniería y Ciencias de la Computación en la Universidad de Washington, que trabaja en esta aplicación. "Existe un servicio, el Internet Archive [Archivo de Internet], que ha estado capturando versiones antiguas de sitios web durante años, pero los registros de los sitios almacenados son inconstantes", explica Weld "y más importante aún es que no existe una forma sencilla de buscar en el archivo".


Por eso este nuevo sistema, que se espera esté disponible en verano de forma gratuita, quiere acabar con este desorden y esta existencia efímera, permitiendo navegar a través de la historia de una página web, buscar contenidos, imágenes, enlaces y datos que una vez lucieron en ciertas páginas. El principio es simple: almacenar versiones de webs. El fondo, sin embargo, es lo que revaloriza la aplicación: lo primero es que puede incorporarse a cualquier otro navegador, lo que facilita las búsquedas dentro de cualquier página.


Se espera que Zoetrope esté disponible en verano de forma gratuita, permitiendo navegar a través de la historia de una página web, sus contenidos, imágenes, enlaces y datos que una vez lucieron en ella


Como segundo punto de interés está la posibilidad de navegar por las últimas versiones de un sitio determinado, simplemente arrastrando la barra para ver las versiones anteriores. Otra posibilidad es seleccionar un cuadro determinado para no tener que buscar en toda la página, por ejemplo marcando la noticia de cabecera de soitu.es, y así ver el histórico de noticias que han ocupado este lugar. Estas cajas, además, pueden ser filtradas por búsquedas por palabras clave o fechas, por ejemplo para ver las noticias de cabecera que se han publicado los sábados (peores cosas se han visto hacer en Internet para entretenernos).


Como tercer punto tenemos la facilidad para reconstruir archivos históricos, por ejemplo un histórico de clasificación de equipos de fútbol o los cambios en los jugadores a lo largo de la Liga. El análisis de datos históricos o enlazar la información de diferentes sitios es otra de sus funcionalidades. Como explica Adar, la aplicación podría analizar los registros diarios de los niveles de contaminación en Pekín durante los últimas Juegos y el número de récords mundiales conseguidos cada día, para comprobar si los altos niveles de contaminación pudieron afectar a la superación de dichos récords. "La aplicación puede hacer algo más que simples búsquedas de palabras clave", afirma Adar.


Como cuarto punto, destaca la funcionalidad que aumentará la calidad de cualquier trabajo universitario: la posibilidad de crear gráficos y series de datos de cuestiones tales como los precios de la gasolina a lo largo del tiempo. O incluso recopilar datos como imágenes del tráfico en un lugar determinado, pudiendo visualizarlos y organizarlos en una línea de tiempo o por la agrupación, es decir, Zoetrope puede hacer una imagen comparando los patrones de tráfico en los días soleados frente a los días nublados. "Zoetrope también está dirigido a los investigadores ocasionales", explica Weld.



Actualmente la aplicación está recopilando las versiones de aproximadamente 1.000 sitios web cada hora desde hace cuatro meses, pero a la larga se espera que incorpore información del Archivo de Internet de 14 años.



* Sherezade Álvarez es una periodista especializada que trabaja en la empresa de divulgación científica DIVULGA.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN