jueves, 15 de enero de 2009

STOP THE WAR - PUBLICADO POR ZOILO EN SU BLOG http://zoilo-lopez.blogspot.com/

STOP WAR

http://zoilo-lopez.blogspot.com/


STOP WAR, originalmente cargada por zoilolobo.

Hoy, 15 de Enero de 2009, en el diario El Pais aparece publicado un artículo de MALÉN AZNÁREZ titulado "GAZA: si no lo contamos no exste".


Se lamenta Malén de que, en lo que se refiere a la guerra que se está produciendo en Gaza, los periodistas están sufriendo una censura digna de dictaduras como las de Cuba y China como si tales censuras no se ejercieran del mismo modo, camufladas, bajo las supuestas democracias más o menos establecidas como, por ejemplo, la de la propia Israel.


¿Como puede ser tan ingenua Malén al creer que los judios deberían ofrecer la oportunidad de que pueda llevarse a cabo una garantizada libertad de expresión y/o información sobre el conflicto suficientemente objetiva cuando de todos es sabido que ni siquiera se están respetando los convenios de Ginebra establecidos en su dia?.


¿Acaso un pais que carece de los escrúpulos suficientes como para respetar el derecho a la vida de una población indefensa y acorralada en la franja de Gaza va a permitir al periodismo internacional ser testigo directo de la masacre que se está llevando a cabo con la indulgencia plenaria de las democracias eurepeas y de la ONU ?.


A mi sí que se me antojaría una gran paradoja el hecho de que mientras la población civil en Gaza siguiera cayendo víctima de los bombardeos indiscriminados de la aviación judia, un puñado de periodistas occidentales, perfectamente pertrechados para evitar el eufemisticamente llamado"fuego amigo" pudieran desplazarse a su antojo por territorio palestino exquisitamente mimados e invitados por Israel a divulgar no solo ya las morbosas imágenes que de por sí genera una guerra tan cruenta sino toda la supuesta información objetiva sobre el conflicto, exenta de toda censura, con la que serían posteriormente alimentadas todas las rápidas rotativas de los cientos de periódicos europeos.


Por lo tanto, no solo me parece una ingenuidad por parte de Malén sino además un acto soberbia involuntaria pretender que bajo el respeto que se debe a la libertad de expresión y al derecho a informar que le confiere su profesión, el conjunto internacional de periodistas pudiera moverse libre y tranquilamente con el derecho a sus vidas garantizado por el gobierno de Israel mientras cientos de palestinos, mujeres, ancianos y niños, caen cada día víctimas indiscriminadas de los bombardeos de los tanques y la aviación judia.


En este cotexto, la profesión no se encuentra por encima de la vida. La vida de un periodista tiene el mismo valor que la vida de un palestino. El ejercicio del periodismo no debe convertirse en un mero salvoconducto para conservar la vida en medio de un conflicto bélico como el que nos ocupa.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN