sábado, 17 de enero de 2009

EL CAMBIO EMPIEZA POR LAS FOTOS

El cambio de Obama

empieza por la fotos.


Actualizado 17-01-2009 18:36 CET

El reportaje del nytimes.com de retratos del equipo de gobierno de Obama es ya un síntoma de cambio radical.


Gobierno de Bush. © Annie leibovitz


Hoy he visto el Visto en la Red de Ramón Peco en el que señala el reportaje que publica nytimes.com sobre el nuevo equipo de gobierno de Obama. Y ahí me he quedado de piedra. En los últimos meses el New York Times, nytimes.com, ha ido avanzando a grandes pasos en sus contenidos. Finalmente los multimedias, el catálogo de vídeos y otras secciones están empezando a ser muy interesantes. Hay una búsqueda de la calidad verdaderamente notable. E


legir a Nadav Kander para hacer los retratos del equipo de gobierno de Obama es una de las mejores decisiones que Kathy Ryan, la mítica editora, ha podido tomar. Es espectacular y conmovedor ver al grupo de personas que tienen el encargo de cambiar el mundo en los próximos 4 años, pasar por el fondo blanco de Nadav Kander así, con las camisas medio fuera de pantalón, con bufandas mal puestas, chupando las gafas o mirando raro. Es el primer síntoma claro que yo he visto de cambio en la casa Blanca.

Comparemos estas fotos con el retrato que hizo Annie Leibovitz al gobierno Bush en su momento de mayor arrogancia. La imagen de los duros entre los duros, posando como duros.

Sin embargo el equipo de Obama no parece que estén posando mientras piensan en sí mismos como los que gobiernan el mundo. Parecen un equipo de personas que trabajan muchas horas al día, cada uno en lo suyo y que no tiene tiempo de vanidades. Y no es que no las tengan, es que administran la vanidad de otra manera. Esta imagen de gente profesional y remangada no es casualidad. Hay una intencionalidad en esto. La misma que ha llevado a Obama a enseñar más fotos del backstage de su campaña que de los mítines.


Yo he visto varias fotos de Obama con los pies sobre la mesa en un despacho medio vacío. He visto fotos de Obama hablado por teléfono en las escaleras de emergencia de una escuela. No he visto muchas fotos de Obama con la mano en el pecho y la mirada hacia el cielo, al estilo republicano.

La manera en la que se gestiona la imagen extarior de un gobierno es un asunto de absoluta trascendencia. Y ahora estamos en crisis. Estamos en un momento en el que no podemos tolerar las ínfulas. Queremos saber que los que gobiernan trabajan día y noche para resolver el lío que han dejado los republicanos. Estamos más dispuestos a aceptar a un genio desaliñado que a un inútil muy bien vestido.



En el nuevo equipo de Obama lo saben, así que han permitido este inaudito documento en el que algunos de los que dan la cara parece que simplemente pasaban por ahí de camino a una reunión, posaron un minuto y se fueron lo más rápido posible.


Nadav Kander es un fotógrafo excepcional. Es de los mejores fotógrafos del mundo. En esta entrada de mi blog veréis por qué. El año pasado estuvo dando un curso en Campus de Photoespaña. Es una persona sencilla y adorable. Con un tono de voz agradable y una energía muy positiva. Una de las cosas de las que habló fue de una serie de retratos que hizo en Ladahk, al norte de India, precisamente para el New York Times. En su página web, en la sección assigned - The New York Times, están esos retratos. Nadav contó que los hizo en medio del jaleo del pueblo, con un sencillo fondo blanco y dos luces.


Igual que ha hecho los retratos de la Casa Blanca. En la foto el personaje está aislado del resto del mundo por ese fondo blanco, pero de hecho, la maravilla es que al hacer el trabajo en medio de la actividad cotidiana y no en un estudio con música de fondo y azafatas que traen café, el retratado no se siente aislado y se comporta tal y como es. No puede posar, porque hay demasiada gente alrededor y se sentiría ridículo. Un economista no puede posar si su asistente le está mirando.


He aquí el milagro de la transformación. Estamos, seguramente ante un gran documento histórico. Veremos qué queda de esta espontaneidad dentro de 4 años, pero de momento, podemos disfrutar y creer que es verdad que algo está cambiando.


Además de las fotos en sí, no hay que perderse el making of. Es muy necesario para entender cómo Nadav y Kathy han hecho lo que han hecho. Es un maravilloso ejemplo de cómo un grupo de fotos bien elegidas, bien secuenciadas y con una locución que hace referencia a ellas, es mucho más rico que cada una de estas cosas por separado. Es el valor del multimedia frente al de la foto suelta. Yo puede bajarme esas fotos, pero sin el montaje que ha hecho el nytimes, no vale ni la mitad.


Y ahora un pequeño espacio para reflexionar. Comparemos estas fotos con la de Soraya. O mejor, no; no lo hagamos.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN