miércoles, 21 de enero de 2009

ROSA O NO ROSA . SOLO LA PANTERA

Una vida

no tan rosa



  • La reedición de las memorias de Edith Piaf aporta nuevos datos sobre su vida

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 18-01-2009 20:00 CET

Fue una de las grandes de la canción francesa. Una de sus canciones, 'La vie en rose', es conocida mundialmente incluso por los que no sepan nada de la vida o de quién fue Edith Piaf.


En 1958, se publicó 'El baile de la suerte', su autobiografía, que ahora llega a nuestras librerías convenientemente actualizada. Conservando el prólogo que en su momento escribiera el gran amigo de la cantante Jean Cocteau, para la que llegó a escribir una obra de teatro y que cuenta la leyenda murió de pena el mismo día que enterraban a la Piaf, el libro se enriquece en esta edición con las notas a pie de página de Marc Robine.


La lejanía en el tiempo deja que las cosas reposen y los datos se puedan contrastar. 'El baile de la suerte' no es una autobiografía al uso. En ella, Edith Piaf cuenta su vida y sus recuerdos según le van viniendo a la memoria. Hace saltos en el tiempo para volver luego al pasado, casi no da fechas y genera un poco de caos en algunos momentos para poder ubicar en el tiempo la anécdota que está contando.


Es cierto que tuvo una infancia muy desgraciada y que sus comienzos no fueron nada fáciles, pero también es cierto que ese desamparo y esa fragilidad de su menos de metro y medio de estatura sirvieron para crear el personaje y forjar la leyenda. Piaf se apoya en eso y son bastantes los momentos en los que incurre en su autobiografía en mentiras, olvidos o exageraciones que, con la documentación existente en la actualidad y las reacciones que provocó la primera edición en los 50 de este libro, son convenientemente corregidas por Robine.


En algunos momentos, el lector está ansioso por terminar alguna de las aventuras que relata Edith Piaf para ir a comprobar cómo pasó realmente y ver que los recuerdos que brotan de la cabecita de la pequeña francesa no distan mucho de parecerse a las fantasías o maquinaciones de muchas de nuestras folclóricas.


Es curioso que en 'El baile de la suerte' Edith Piaf hable mucho de bastantes canciones de su repertorio, pero prácticamente no haga mención a su gran éxito 'La vie en rose', cuando ésta fue creada en el 46. Tampoco cuenta nada de cómo llegó a colaborar a mediados de los 50 con los compositores habituales de Elvis Presley, Leiber y Stoller, de los que grabó un tema y es una pena, porque sería curioso.


De la mano de la Piaf, nos sumergiremos en una Francia de entreguerras, con miseria, pero con una población con afán de superación. El mágico mundo de los autores de canciones, los cabarets y los teatros.


Edith Piaf y su 'La vie en rose'. Incomparable.


Quizá porque estas memorias se publicaron con el fin de la guerra muy reciente, Piaf pasa casi por encima por su participación en el conflicto como madrina de un campo de prisioneros franceses en Alemania y de cómo iba allí a cantarles. Con ayuda de las notas de Marc Robine descubriremos a una Edith Piaf aventurera, colaboradora con la resistencia, que aprovechaba esas actuaciones en los campos de concentración para suministrar mapas y documentación falsa a prisioneros para que pudieran escapar. Algo de lo que ella nunca presumió.


Discreta en su vida privada, Piaf habla sin problemas del trabajo y sus viajes, pero a sus amigos los menciona de pasada, por no hablar de sus romances, los conocidos y los supuestos y en donde hay nombres como Marlon Brando, Georges Moustaki o Charles Aznavour entre otros y de los que no suelta prenda.


Siempre hizo lo que quiso y logró mantener la cabeza a flote contra viento y marea. Aunque terminase creyéndose sus propias mentiras y exageraciones y haciendo de momentos de su vida, convenientemente maquillados, recuerdos reales. Pero ella era así, la tomabas o la dejabas. Qué se puede esperar de alguien que a tres años de su muerte grabó un título como 'Non, je ne regrette rien (no me arrepiento de nada)'.


Que nadie espere encontrarse en 'El baile de la suerte' una lista de escándalos, cotilleos o desmadres. Es la vida de Edith Piaf contada por ella misma y a su manera y todos sabemos que nadie habla mejor de uno que uno mismo, ¿verdad?


'El baile de la suerte' es la historia de una parte de la historia de la canción francesa, de la cultura europea. Interesante de descubrir y ahora, con las anotaciones aclaratorias de Marc Robine, más esclarecedora.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN