martes, 20 de enero de 2009

IC 410 y NGC 1893

IC 410 y NGC 1893



IC 410 y NGC 1893

Imagen del día 17 de Enero de 2009 traducida por Alex Dantart

Una rosa tenue y polvorienta del cielo septentrional, la nebulosa de emisión IC 410 se encuentra a unos 12.000 años luz de distancia, en la constelación de Auriga .


La nube de gas hidrógeno brillante se extiende por unos 100 años luz, esculpidavientos estellares y la radiación del cúmulo estelar abierto empotrado NGC 1893


Formado dentro de la nube interestelar hace sólo unos 4 millones de años, las estrellas del brillante cúmulo pueden verse justo bajo la prominente nube de polvo oscuro cerca del centro de la fotografía.


Destacados cerca de la posición de las 7 en un reloj imaginario en esta detallada y amplia imagen, encontramos dos chorros relativamente densos de material que se desvanecen desde las regiones centrales de la nebulosa.


Lugares en los que potencialmente se produce la formación continua de estrellas, estas formas de renacuajos cósmicos tienen unos 10 años luz de largo.


Las emisiones de los átomos de azufre se muestran en rojo, la de los de hidrógeno en verde, y oxígeno en tonos azules en el falso color y banda ancha de la composición .


Créditos & Copyright: Jacob Bassøe
Versión original en inglés

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN