domingo, 8 de marzo de 2009

"El libro como objeto tiene todavía algo más"


Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

Para seguir con el protocolo y entregar el Primer Premio Tipos Infames nos plantamos en Barcelona a mediados del mes de febrero en un viaje que podríamos titular 'De nuevo en órbita alrededor de Joyce Johnson'. Hicimos coincidir por unas horas nuestra agenda con la de Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, para hablar de lo divino y de lo mundano, de cómo funciona esta editorial independiente y del libro que consideramos uno de los mejores del año y ganador de este premio: 'Personajes secundarios' de Joyce Johnson.


Varios Libros del Ateroide en fila presentando 'Personajes secundarios'.


Quedamos el sábado al mediodía para tomar juntos el aperitivo en el Bar Tomás, un conocido sitio en Sarriá que Luis nos descubrió. Allí, mientras el camarero nos tenía siempre bien surtidos de cerveza y bravas, hacía disimuladas intentonas por beberse el Premio que entregamos a Luis. Esto fue lo que, más o menos, pasó:


¿Tenías claro el concepto de editorial que querías montar por tu cuenta cuando saliste de Planeta?


Si, muy claro. Aunque desde que salí de la editorial hasta ahora han cambiado algunas cosas. Yo pensaba que iba a ser una editorial más de libros descatalogados y, al final, en Libros del Asteroide sólo hay un 25%. Pero, en cambio, el resto son libros que nunca habían circulado en España.


¿Qué motivó este cambio en el planteamiento?


Porque realmente, de los libros leídos como editor, son mucho mejores aquellos no publicados nunca que los ya descatalogados. Si el libro se ha publicado alguna vez en España, salvo que la traducción sea "infame", y en ese caso no se le prestó atención o no gustó. Si el libro era realmente bueno siempre hay gente que pueda dar el soplo a algún editor, oye, tienes que recuperar este libro. En cambio, cuando el libro es de fuera pasa menos.


Algo parecido sucedió cuando esta editorial empezó a publicar los libros de Nancy Mitford y de Robertson Davies, dos autores que seguían siendo muy leídos fuera pero que en España eran prácticamente desconocidos. ¿Los consideraste unas apuestas arriesgadas por eso?


Hay cosas que leo y me gustan mucho, pero que nunca publicaría. Por desgracia, en el sistema en el que estamos, las cosas no van bien si no dan dinero. Hay que saber nivelarlo. Quiero proponer apuestas arriesgadas y más personales que sabes que pueden dar prestigio a la editorial, pero tampoco puedes limitarte a ese "palo".



Lo realmente prestigioso es lograr armar título a título una editorial tan coherente, y con un criterio de calidad tan alto. Por eso, nunca dudaron de hacer ediciones cuidadas, con un diseño atrayente y con prólogos de autores reconocidos. Desde nuestro admirado "En busca del barón Corvo» de A.J.A. Symons con el que empezó a andar Libros del Asteroide, hasta el libro recientemente publicado y que nos regala: "Juan Belmonte, matador de toros» de Manuel Chaves Nogales. Nosotros, para corresponder y porque a eso fuimos a Barcelona, le entregamos el "trofeo": una botella de oporto convertida (para eso dieron nuestras clases de pretecnología en el colegio) en el Primer Premio Tipos Infames y envuelta en un papel de regalo con un dibujo parecido al "asterisco" de la editorial.



Aunque el camarero volvió a intentar hacerse con la botella, nosotros seguimos a lo nuestro, y le preguntamos por Contexto. La iniciativa de unas jóvenes editoriales independientes (Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso) que recibieron el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2008.


El Primer Premio Tipos Infames, una botella de Oporto.


Está funcionando muy bien. Ahora estamos haciendo una campaña con librerías asociadas Cegal, ultimando el catálogo para esa campaña… Además, estamos preparando el tercer número de la revista que saldrá para finales de mayo.


Y otras cosas que no tienen tanta visibilidad para nosotros, como su presencia en distintas ferias del libro y otras actividades en relación al mundo editorial.


Cambiando de tema, llegamos a una pregunta inevitable. ¿Cómo crees que afectara el formato digital al libro?


En los próximos 25 años al menos el libro electrónico no se comerá al papel. Al igual que ha existido una revolución en el resto de soportes digitales, en la música o en el cine, todavía hace falta una revolución más profunda en el libro. Primero porque en la actualidad la tecnología de presentación del texto no se puede hacer automáticamente, y tardará tiempo en lograrse. E imaginando que dentro de 15 años se pueda hacer, las ventajas que añade al lector el hecho de tenerlo en este soporte no son tantas.


Sin embargo, aunque es consciente de que puede mejorar la capacidad de elegir múltiples lecturas llevando solo un aparato, éste sigue arrastrando el formato de lectura en página.


El libro electrónico es totalmente analógico. La página es totalmente analógica. El asunto de la lectura se modificará con otro invento que no suponga mantener el aspecto tradicional de la página, que aun los libros electrónicos tratan de emular.


Luis rompe con la polarización entre los partidarios fervorosos del libro digital como la imposición de la modernidad y aquellos que reniegan y lo ven como un imposible. Aunque puntualiza, "hablo sobre libros de ficción. No digo que no vaya a existir, pero será un porcentaje pequeño".


Cree que al igual que ahora se contratan los derechos del "bolsillo", contratarán también los derechos del libro electrónico, y los libros que funcionen bien se pasarán al nuevo formato. "No dejará de haber libreros, ni dejarán de venderse libros. El porcentaje importante del negocio seguirá en la librería". Nosotros, como él, pensamos que "el libro como objeto tiene todavía algo más".


También hablamos de las próximas publicaciones de Asteroide para el resto de este primer semestre del 2009. Nos destacó tres libros que ya estamos esperando poder leer: 'Adiós, Shangai' de Ángel Wagenstein, 'El hombre del traje gris' de Sloan Wilson y las ¡800 páginas! (aproximadamente) de 'Los días contados' de Miklós Bánffy; también volverán a publicar a Phillip Lopate y otra divertida novela de Nancy Mitford.


Un encuentro que dio para casi todo y por el cual queremos volverle a dar las gracias a Luis. El resto de nuestra estancia en Barcelona permanecerá en el más absoluto silencio: de regreso acordamos entre los tres una posible coartada por si las autoridades nos preguntan qué hicimos después de entrevistarnos con Luis Solano, único testigo conocido de nuestro fin de semana en Barcelona.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN