sábado, 14 de marzo de 2009

APORIA O APORIMA


APORIA O APORIMA

Aporía o Aporima (del griego:απορíα: dificultad para el paso), el concepto de aporía hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas insolubles, en tales casos las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa.


Debe observarse que muchas especulaciones que en su momento fueron consideradas aporías (es decir paradojas irresolubles) luego han sido resueltas merced a los avances cognitivos o a los cambios de paradigma, de cosmovisión o de episteme.Etimología La palabra aporía surge en el idioma griego del modo ἄπορον con el significado de algo muy difícil, impracticable; la palabra surge con la partícula negativa o privativa "α" y la palabra πόρος (pasaje). Cuando se efectuaba una pregunta que no poseía respuesta los antiguos filósofos griegos (especialmente los academistas) solían expresar: «ἀποροῶ»..."no se puede a través de esto" con el significado de "no concibo esto" o "esto no puede ser aclarado".



También recibe el nombre de "aporía" la fase de la mayéutica de Sócrates en la cual aparece el "falso saber" para ser desvelado.


Ejemplos * Zenón de Elea planteó las que en su tiempo eran aporías, por ejemplo la que "demostraba la imposibilidad lógica del movimiento" o la célebre paradoja de Aquiles y la tortuga:


Aquiles el más veloz de los hombres nunca podría alcanzar a la lenta tortuga si ésta había partido un momento antes que él ya que a "cada espacio que avanzaba Aquiles, la tortuga siempre estaba un espacio adelantada", entre otros, Bertrand Russell demostró que tal aporía se solucionaba si se incluía la variable tiempo.



* La idea de la nada suele plantear una aporía en cuanto se pueda suponer la "existencia" de algo que por definición no existe.


* George Berkeley y en general todo el solipsismo plantean una aporía: ¿cómo se puede demostrar que la realidad objetiva es realmente objetiva y no una creación ilusoria subjetiva?, Berkeley se ha asido de la imaginación, los ensueños e incluso los delirios como posibles elementos demostrativos de un solipsismo, uno de los primeros modos de refutación al desafío de tal aporía se encuentran en la consciencia intencional planteada por Franz Brentano: «toda conciencia es conciencia de algo (externo o trascendente a la conciencia)»



* El cosmos en cuanto a sus límites espaciotemporales plantea aporías que en parte se resuelven con la hipótesis del universo autocontenido (hipótesis resolutoria sostenida principalmente por Stephen Hawking).



Algo similar ocurre con las teorías creacionistas del Universo: si (como el sentido común ha planteado frecuentemente) el Universo no puede salir de la nada y, por esto «necesita de un Creador» ¿no necesita por su parte otro Creador el Creador del Universo ya que nada sale de la nada? (Ver: Paradoja de la omnipotencia)."Que nada salga de la nada por nada puede ser,


Pero un ser Ommipotente puede crear toda realidad de la nada"



* Cuestiones éticas suelen implicar aporías como esta: ¿existe la libertad para no ser libre?* Los "viajes en el tiempo" implican paradojas que muchos consideran irresolubles (aporías).



* La paradoja de Russell incumbente en principio a las ciencias matemáticas es, desde el punto de vista filosófico, otro ejemplo de aporía.



* De un modo semejante los teoremas de incompletitud de Kurt Gödel presentan grados de paradoja por los cuales de ellos pueden sacarse conclusiones aporéticas.




Y DIGO YO, SI DIOS ES OMNIPOTENTE ¿ PUEDE O NO PUEDE CREAR UNA MONTAÑA QUE POR SU PESO EL NO PUEDA A SU VEZ LEVANTAR ?¿ PUEDE UNA BOTELLA RECORRER LA MITAD DE UN ALGO Y SE INTERRUMPIDA Y A CONTINUACIÓN C ONTINUAR CON LA MITAD QUE LE FALTA?COMO CONCLUSIÓN NUNCA PODRIA SER ENCONTRADA POR EL PESCADOR DE ZOILO SI ES QUE SÓLO LE FALTABA LA MITAD DEL RECORRIDO. POR MUCHO QUE ESTE FUERA EL INICIAL O EL MEDIO-TERMINAL.AL INTERRUMPIR EL RECORRIDO PARA LEER EL INTERIO CONSIGUE QUE LA BOTELLA DEL NÁUFRAGO NUNCA PUEDA SER ENCONTRADA EN EL PLAZO ESTABLECIDO INICIAL Y NI SIQUIERA HALLADA EN EL LUGAR PREVISTO.CON APORÍAS O SIN ELLAS.

5 comentarios:

CHOPINGO dijo...

¿ puede existir la aporia entre los bancos y los parados ?
Si es así, deja de existir la aporia entre las deudas perdonadas noblemente a los partidos políticos y el banco Santander,que nos hace a los humildes de bolsillo una aporia de esas,y se las retira a ZPl,para terminar su chalet en tiempo de crisis?

CHOPINGO dijo...

debo al banco...luego existo.
¿ esto es una aporia?
¿tiene cura la aporia de pensamiento,lucidez en ideas de los politicos ?

CHOPINGO dijo...

siempre te queja de lo aporia en primavera

Dorta dijo...

La aporia es de varios tipos.

La de los bancos recibe el apelativo de Boba.

Es un aporiaboba el que no ve lo de los bancos.

Anónimo dijo...

Yo prefiero la aporia en infusión.

Uy noooo, que eso es la achicoria........
( un toque de humor, venga, venga)

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN