lunes, 2 de marzo de 2009

Guía para los que se han quedado en paro

  • Soluciona los papeles en el Inem y luego, "a buscar..."

  • No dejes que la pereza, el aburrimiento o el miedo al fracaso te paralicen

  • Cárgate de paciencia y elabora un horario de búsqueda de empleo


Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)


MADRID.- El bombardeo de noticias sobre la crisis que recibimos a diario no ayuda a los más de 3,3 millones de parados a mantener el optimismo para buscar un nuevo empleo, pero es indispensable tomarse esta situación con una gran dosis de filosofía, no perder la esperanza y, sobre todo, no quedarse encerrado en casa. Te damos unas pautas por si te 'toca la china'.



No valen "lunes al sol" como los de la peli de León de Aranoa.


Paso a paso



Una vez que recibes la carta de despido y compruebas que tu liquidación y tu finiquito son correctos, lo primero es acudir a la oficina del Inem que te corresponde para solicitar la prestación por desempleo. Deberás hacerlo en los quince días hábiles siguientes a la fecha de cese en el trabajo (si se te pasa este plazo, seguirás teniendo derecho al paro, pero perderás tantos días de prestación como medien entre la fecha en que expiraron los 15 días oficiales, y aquélla en la que lo hayas solicitado).


Te recordamos la documentación que es indispensable lleves bajo el brazo para que no tengas que volver de nuevo:


  • DNI original, para los españoles, o pasaporte o tarjeta de identidad para extranjeros.

  • Certificado de empresa con las cotizaciones de los 180 últimos días. Si en los últimos seis meses has tenido dos pagadores distintos, deberás llevar los seis últimos.

  • Libro de Familia (en el caso de que tengas hijos o mayores incapacitados a tu cargo), o documento equivalente en caso de extranjeros.


  • En el caso de ERE, fotocopia del mismo, junto a la lista de trabajadores afectados.

Puedes calcular la duración y el importe de la prestación por desempleo que te corresponde en esta página. Si requieres más información, el teléfono de atención al ciudadano del Inem es el siguiente: 901 11 99 99.


Una vez realizados todos los trámites burocráticos, no debes dormirte en los laureles y abandonarte al pesimismo. Hay que estar activo e iniciar la búsqueda de un nuevo empleo.


Tu nueva jornada laboral



"El trabajo de un parado es buscar trabajo", sentencia el psicólogo Iñaki Piñuel, del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. Su recomendación: que, desde un principio, el nuevo desempleado se planifique su día como si de una jornada laboral se tratase y no ceje en su empeño de buscar trabajo.


"No valen actitudes derrotistas, que nacen de la indefensión aprendida, porque si tiras la toalla, será más difícil que encuentres un empleo, y más fácil que caigas en la depresión, el alcoholismo, la ansiedad...", explica este experto.


Es importante que hagas saber a tus contactos, amigos y conocidos cuál es tu nueva situación. Según Piñuel, la fórmula más rápida para encontrar un nuevo empleo, al menos en España, es a través de la recomendación de un tercero.


Tampoco vendrá mal que aproveches para hacer algún curso de formación, que mejore tus aptitudes o te ayude en la búsqueda de empleo. Además de los del Inem, la mayoría de las comunidades autónomas ofrece formación a través de sus servicios públicos de empleo.



"Siempre positivo, nunca negativo"



La teoría del entrenador de fútbol Louis van Gaal viene al pelo a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo."Las personas que encuentran trabajo no son más listas, sino más tenaces y creen en sí mismas, en sus posibilidades, y eso es lo que transmiten al entrevistador", afirma Piñuel. Por eso recomienda ir a la entrevista con una total confianza, y un espíritu positivo. "Si crees que lo vas a conseguir, aumentan las posibilidades de que así suceda —dice este experto—, los pensamientos derrotistas funcionan como una profecía autocumplidora y te harán fracasar en el intento".



(EFE)

No desesperes, hay ofertas.


Siguiendo con ese positivismo, Piñuel aconseja ver el desempleo como una oportunidad. "Muchas carreras profesionales no se hubiesen realizado sin estar en una tesitura como la actual", dice.


Y para aquellos que se planteen que ésta es su oportunidad para montar su propio negocio, el Estado ha previsto en su Plan E, la posibilidad de abonar de una sola vez el paro correspondiente a la inversión necesaria para desarrollar el proyecto, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el límite máximo del 60% de la prestación por desempleo pendiente de percibir.


Para los que vean en esta situación una oportunidad para trasladarse a otra ciudad, el Plan E ofrece ayudas por traslado, viajes, mudanzas, alojamiento y guarderías.


Y si te ahoga la hipoteca, este plan prevé una moratoria parcial de los pagos mensuales entre enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010. Durante este periodo, los parados que lo soliciten podrán reducir sus cuotas a la mitad, y pagarlas de forma prorrateada a partir de 2011. Para acogerse a esta fórmula será necesario cumplir unos requisitos: el préstamo debe ser anterior al 1 de septiembre de 2008, su importe no debe superar los 170.000 euros y debe haberse destinado a adquisición de la vivienda habitual.



¿Qué buscan las empresas?



Según Adecco, este año los perfiles laborales más demandados —que no los únicos— serán los de gestor de cobros, auxiliar administrativo, comercial, manipulador de alimentos, mozo preparador de pedidos, técnico de mantenimiento, degustador y encuestador. ¿Te cuadra alguno? Éstos son algunos de los requisitos que necesitas:


Hay que ver el desempleo como una oportunidad y no perder el ánimo. Debes creer en ti mismo y en tus posibilidades


  • Gestor de cobros: se ha convertido en el rey del mambo. El incremento de la morosidad ha obligado a las compañías a invertir en esta figura, de la que depende el cobro de las deudas. Para optar a este puesto se requieren "dotes comunicativas y capacidad de reacción, así como conocimientos a nivel usuario de internet, correo electrónico, hojas de cálculo o de texto", precisa Adecco. Un punto a tu favor serán los idiomas, aunque no son requisito indispensable, como tampoco lo es la experiencia.

  • Un puesto en demanda constante es el de auxiliar administrativo. En este caso, se exige una titulación mínima de FP en gestión administrativa, en administración y finanzas, o de secretariado. También es imprescindible el conocimiento avanzado de herramientas informáticas y se valora el dominio de un segundo idioma, generalmente el inglés. Suele requerirse una experiencia mínima de 6 meses en puesto similar aunque, a veces, las propias empresas forman al trabajador para las funciones a desempeñar.

  • El manipulador de alimentos será uno de los perfiles profesionales más requeridos por los fabricantes de marcas blancas, cuya facturación ha crecido en el último año un 27,3%, según la consultora Nielsen. La única formación requerida en este caso es un curso de entre 4 y 10 horas de higiene alimentaria, impartido por entidades acreditadas de cada comunidad autónoma, y que la propia empresa empleadora suele facilitar (en ocasiones, también el Inem imparte gratuitamente estos cursos).

  • Recortar gastos será una de las máximas de las industrias en los próximos meses, por lo que pondrán especial atención en el mantenimiento de los bienes inmuebles y materiales. Así, Adecco prevé que el técnico de mantenimiento sea muy demandado. En este caso, es obligatoria una formación profesional, de grado medio o superior, en electricidad-electrónica, o en mantenimiento y servicios a la producción. Son muy valorados cursos de refrigeración y climatización, o poseer el carné de instalador o mantenedor de electricidad. Es necesario al menos un año de experiencia como peón.

  • Pero también hay puestos que no requieren estudios mínimos, ni conocimientos informáticos o de idiomas. Es el caso de los comerciales, puesto para el que se valoran las dotes comunicativas; o el de promotor/degustador, para el que prima la buena presencia, la capacidad de persuasión y la tolerancia al estrés; o los mozos preparadores de productos, que requieren destreza manual y razonamiento numérico, así como resistencia en la realización de trabajos mecánicos.

Manos a la obra. Toca renovar el currículum y dotarse de paciencia. Un consejo de los expertos: levántate cada día con una enorme sonrisa, mírate al espejo y repite: "yo, puedo".



Más información:




No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN