domingo, 8 de marzo de 2009

Cómo ser Michel Gondry (y dirigir un videoclip estrella)



Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

Nena Daconte es uno de esos pocos grupos que, contra todo pronóstico, ha ido ganándose un lugar más o menos digno en el pop patrio. En su camino hacia convertirse en los nuevos Amaral (ya sabéis, un grupo de éxito con un mínimo de respeto por parte de la crítica), Mai y Kim han dado un nuevo paso: contar con la ayuda de Juan Antonio Bayona para dirigir su nuevo vídeo, 'El aleph'.



Esta canción, que toma su título de un cuento de Borges, tiene el marrón de suceder al exitazo de 'Tenía tanto que darte', uno de los mayores hits del pop reciente, que no ha terminado de llevar al disco al completo, 'Retales de carnaval', al mismo nivel de popularidad. 'El aleph' es una de las mejores canciones del álbum, junto a las que tímidamente incorporan algún elemento jazz ('Tal vez', 'Con lo poco que quedaba'), y el vídeo de Juan Antonio Bayona defiende su punto naíf a la perfección.



Por supuesto, no es la primera vez que el director de 'El orfanato' saca arte del pop de radiofórmula. Mucho antes de realizar su primera película, el trabajo de Juan Antonio Bayona era perfectamente conocido en el mundo del videoclip. Realizó el mítico vídeo en el oeste de Camela, 'Cuando zarpa el amor', considerado una de sus obras maestras; 'Ni contigo ni sin ti' de Fangoria; 'Te recuerdo' de Lorena C, el grupo tecnopop del hermano gemelo de Bayona, o casi todos los clips interesantes de OBK, entre los que destacan 'Lucifer' o 'Sin rencor'.



Aunque sin duda Bayona es el más famoso director español de videoclips que ha terminado llegando al cine, no ha sido el único. David Trueba, mientras pasaba de ser guionista ('Los peores años de nuestra vida', 'Amo tu cama rica') a ser también director de cine, se atrevió con el clip de 'El lado más bestia de la vida' de Albert Pla. Puede que por el nombre no lo reconozcas, pero en cuanto lo veas recordarás que la imagen proyectada de Pla ha sido la que ha quedado de él hasta nuestros días.




El gigante internacional que más puede compararse a Juan Antonio Bayona evidentemente es Michel Gondry, sólo que él, en lugar de trabajar con grupos comerciales e independientes, indistintamente, se ha vinculado más bien casi en exclusiva con los circuitos más alternativos. Ha trabajado con tantos grupos que hay DVD enteros sobre su obra, en los que se incluyen sus trabajos para Chemical Brothers, White Stripes o Björk. Ya era muy grande y conocido en todo el mundo cuando dio el salto y dirigió la bonita 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind'. Y lo mismo pasó con Spike Jonze, del que destacaban sus brillantes coreografías en clips como 'It's Oh So Quiet' de Björk o 'Praise You' de Fatboy Slim, antes de hacerse (más) famoso por su trabajo en 'Cómo ser John Malkovich'.


El matrimonio entre Jonathan Dayton y Valerie Faris, que se quedó a punto de dar una sorpresa enorme en los Oscar con 'Little Miss Sunshine', había dirigido el celebrado 'Tonight, Tonight' de los Smashing Pumpkins durante los 90, entre otros vídeos de R.E.M. y Oasis.




Al margen de los directores que han ido cambiando videoclip por cine o combinando ambas artes, hay un buen número de cineastas que alguna vez se han atrevido con algún vídeo estrella. Martin Scorsese lo hizo con el 'Bad' de Michael Jackson, considerado otra de sus obras maestras audiovisuales; Sofia Coppola con 'I Just Don't Know What To Do With Myself' de White Stripes y Gus Van Sant con el 'Under The Bridge' de Red Hot Chili Peppers.


Aunque más valioso que esta curiosidad es pensar en el director de videoclips nacional que podría dar la campanada algún día en un largometraje de renombre. De muchos ya se ha hablado largo y tendido, en especial de Luis Cerveró ('Alegrías del incendio' de Los Planetas, 'La distancia adecuada' de Christina Rosenvinge), Marc Lozano ('Un buen día' de Los Planetas, 'Arte' de Nosoträsh, 'Go Cain' de Najwa Nimri). ¿Les veremos algún día recoger un Goya?


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN