martes, 17 de marzo de 2009

EL CHIVATO O FLAMBOYAN - Delonix regia


Delonix regia, también conocido como Ponciana Real, Flamboyant o framboyán; en la India, gulmohar; en inglés, flamboyant tree (árbol flamboyant), peacock flower (flor de pavo real), flame of the forest (llama del bosque) y flame tree (árbol llama). En América Central se le conoce también como Malinche. En Argentina y Paraguay se lo conoce como Chivato y es utilizado en espacios públicos urbanos.


El flamboyán es uno de los árboles más coloridos del mundo. Tiene flores rojo anaranjadas y follaje verde brillante.


Es originario del bosque West Malagasy en Madagascar, en donde está en peligro de extinción. No obstante, sus semejantes cultivados están extendidos en varias partes del mundo. Además de su uso ornamental, también sirve de sombra en los lugares soleados porque su follaje se extiende ampliamente. En Argentina se le conoce como Chivato, donde fue introducido por inmigrantes vizcaínos: en el País Vasco, sus ramas son utilizadas para cercar a los chivos. Allí esas varas son denominadas "chivatas".


Características

Flor del flamboyan

Los flamboyanes alcanzan una altura media de unos 5 metros, aunque pueden llegar hasta los 12 m. Su follaje es denso y muy extendido, en zonas con temporadas secas muy marcadas pierde las hojas, sin embargo, en condiciones menos rigurosas es perennifolio.


Las flores son grandes, con cuatro pétalos de hasta 8 cm de longitud y un quinto pétalo llamado el estándar, que es más largo y manchado de amarillo y blanco; una variedad natural de flamboyán llamada flavida tiene las flores amarillas. Las vainas maduras del flamboyán son leñosas, de color castaño oscuro, de 60 cm de longitud y 5 cm de ancho. Las semillas son pequeñas y pesan alrededor de 0.4 g. Las hojas miden de 30 a 50 cm de largo, cada una tiene de 20 a 40 pares de folíolos primarios compuestos, también llamados pinnados y cada uno de éstos está dividido a su vez en 10 a 20 pares de folíolos secundarios.


Hábitat

Flores del Malinche (como se conoce al flamboyan en centroamérica) en las orillas del Lago Cocibolca en la Isla de Ometepe

Los flamboyanes requieren clima tropical o parecido al tropical para sobrevivir, aunque pueden tolerar la sequía y salinidad. Están extendidos y naturalizados en el Caribe, México y la India.


En los Estados Unidos crece únicamente en Florida, Hawaii, Islas Vírgenes y en especial Puerto Rico. El flamboyan también se ha naturalizado en muchos lugares de Australia, y se considera una especie invasora, porque su densa y amplia sombra impide el crecimiento de otras especies vegetales alrededor de éste. También son muy comunes en las Islas Canarias(España)y en las provincias del noreste de Argentina


Las vainas maduras sin abrir son usadas por los nativos caribeños como instrumentos de percusión conocidos como shak-shak o maracas.


2 comentarios:

Unknown dijo...

ES HERMOZO,ES FACIL,SU GERMINACION,SE ADAPTA,A ZONAS CON INVIERNOS CORTOS,PERO FRIOS ??

salta violeta! dijo...

En la Puerta, provinincia de Catamarca, macen en el margen del rio, zona cálida pero de inviernos fríos, por lo cual supongo que lo toleran.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN