domingo, 1 de marzo de 2009

El filón del refuerzo inmunitario (I)



Por ESTHER SAMPER (SHORA)

Actimel fue pionero en vender un producto alimentario como "refuerzo" del sistema inmunitario, acumulando grandes beneficios. Ahora muchas empresas no quieren perderse el filón: leches infantiles, vitaminas e incluso comidas para mascotas dicen ayudar a las defensas. ¿Qué hay de verdad tras la publicidad?



Debo confesar una cosa, cada vez que paseo por los pasillos de alimentación de un supermercado tengo la impresión de que poco a poco se está convirtiendo en una farmacia. Productos que te "ayudan" a bajar el colesterol, otros para la hipertensión arterial, algunos para el sistema inmunitario... Después tenemos aquellos que se venden como si resaltaran un principio activo que no viene incluido de por sí en el producto: Leche con calcio, pescado azul con omega 3, yogur con vitamina D...


Hasta tal punto está llegando esta tendencia que no me extrañaría nada que en un futuro se vendieran las frutas de igual modo. Mandarinas con sus correspondientes pegatinas diciendo "¡Ricas en vitamina C y antioxidantes!", plátanos con el lema "¡El potasio que necesitas para reducir tu hipertensión!" y así sucesivamente.


A mí, la verdad, que traten de vender más no me molesta en absoluto. Lo que me molesta es que recurran a argucias y engaños para eso mismo, infravalorando la inteligencia del consumidor. En el momento actual, el engaño estrella es el refuerzo del sistema inmunitario. Esa cosa que nos tratan de vender como si fuera una barrera resplandeciente y blanquecina alrededor de la piel. Algo que queda muy bonito si no fuera porque no es verdad.



El lado del marketing



Danone sentó, sin duda, precedentes en este aspecto. Con su lanzamiento de Actimel consiguió lo que no se había conseguido nunca en un yogur: venderlo a precio de oro y, encima, con un elevado volumen de ventas. El resto de empresas alimentarias, viendo el éxito cosechado no han querido quedarse atrás y siguen el mismo protocolo falaz. ¿En qué consiste este protocolo? Pues básicamente seguirían estos pasos:


  • Hacer creer que tu producto es diferente del resto, dándole protagonismo. Si vendes yogur, debes hacer creer que tiene algo especial que no tiene el resto de yogures. Si vendes vitaminas debes hacer creer que tienen algo nuevo y novedoso que no existía en el resto de complementos vitamínicos.

  • Patentar un nombre comercial de algo que suene científico (aunque no lo sea). Se trata de crear comercialmente un "ingrediente" especial y saludable que parezca que es un novedoso descubrimiento científico cuando en realidad se trata de darle un nombre comercial de algo que está más visto que el tebeo y presente en gran cantidad de productos. Puro marketing. Ejemplos: L. Casei Inmunitas, ActiRegularis, Inmunofortis...

  • Avalarlo con estudios "científicos". Da igual que sean una chufa de estudios para defender lo que defiendes y la mayoría de los mejor realizados vayan en contra de los resultados que sostienes, ya quedará "avalado científicamente". Sólo médicos/científicos tocapelotas y gente con un arraigado sentido crítico leerán tus estudios y te los pondrán a parir.

  • Elaborar el anuncio hablando sobre el sistema inmunitario mientras destrozas poco a poco las bases de la inmunología en escasos segundos de imágenes 3D. Imprescindible y fundamental que aparezca la barrera blanca y resplandeciente en torno a la piel.

Y ya está, conseguido esos pasos, lo que resta es hacer caja. Si después tienes dificultades en vender tu producto o quieres aumentar las ventas, puedes recurrir a presentadores de informativos para darle aún más poder mediático y seriedad.



El lado de la ciencia



Dejando a un lado estos procedimientos de marketing en tono de humor (lo que no quita que todo ello sea real) vayamos ahora al lado puramente científico del asunto. Lo que de verdad importa: la verdad tras la fachada de humo.


He seleccionado cuatro productos por ser los que más se publicitan aludiendo al sistema inmunitario actualmente, de los cuales analizaremos dos en este artículo y los otros dos en su continuación. Hay muchos otros productos con iguales características, pero he decidido escoger una muestra general que abarque un poco de todo.



Producto: Actimel





Discusión



El Lactobacillus casei es una bacteria intestinal que se obtiene a partir de la dieta, especialmente de yogures. En la actualidad, lo único que se ha demostrado firmemente es su utilidad en la recuperación y prevención de un proceso diarreico. Aunque son cada vez más los estudios que defienden que sí que tienen efectos a nivel inmunitario.


¿Qué dicen los estudios de Actimel?



En los estudios que referencia Danone encontramos lo siguiente:



  • En algunos no hay diferencia significativa entre tomar leche o placebo con respecto a tomar Actimel para prevenir determinadas enfermedades.

  • En otros, encontramos ligeros beneficios en forma de menor incidencia de infecciones de determinado tipo (respiratorias o diarreicas) pero con resultados contradictorios con respecto a otros mismos estudios presentados por Actimel. También encontramos valores respecto algunos parámetros inmunitarios que se consideran "positivos" para la salud. En ninguno de esos estudios se afirma que ayude a las defensas frente a infecciones en general.

  • Resultados de los que se derivan conclusiones engañosas.


¿Qué dice la literatura científica global?



Resulta llamativo al leer los artículos de Danone que no muestran estudios comparando el Actimel con respecto a otros yogures con L. casei o poblaciones de bacterias similares (Lactobacillus). Si buscamos en la literatura médica encontramos muchos estudios en los que no han encontrado ninguna diferencia entre tomar Actimel (u otros yogures probióticos) con respecto a un yogur normal.



En conclusión. Científicamente, sí que se ha comprobado que existe cierto efecto a nivel inmunitario tomando yogur. Pero estos efectos son prácticamente iguales independientemente del yogur consumido. Dicho de otra forma, cuando Actimel defiende sus beneficios, en realidad lo que está haciendo es defender los beneficios del yogur. De hecho, es cuestión de tiempo y dinero que otras marcas vayan lanzando estudios con resultados similares.


De momento, Danone aprovecha que fue pionero en esto de los estudios para vender un yogur a precio de oro anunciando propiedades beneficiosas como si fueran exclusivas de Actimel.



La afirmación "ayuda a tus defensas" es claramente engañosa pues induce a pensar que previene y mejora la respuesta frente a cualquier infección, cosa que no es cierta ni se deriva de la lectura de los estudios realizados.



Artículos que discuten estudios de Actimel




Producto: Redoxvita



  • Beneficios anunciados: "Un polivitamínico que ayuda a reforzar el sistema inmunitario"



Discusión



Los complementos vitamínicos son totalmente innecesarios en personas que siguen una dieta completa y no tienen necesidades especiales (deportistas de élite, enfermedad, etc.). Si sigues una dieta normal, no sólo no necesitas vitaminas sino que puede ser desaconsejable su consumo prolongado por riesgo de hipervitaminosis. Redoxvita no puede reforzar tu sistema inmunitario cuando ya tienes tus requisitos vitamínicos completos con la dieta.


El estudio al que hace referencia Redoxvita trata sólo de un repaso teórico sobre las funciones de ciertas vitaminas y minerales y su importancia en déficits vitamínicos y de minerales. No se ha realizado ningún estudio sobre personas sanas para comprobar los efectos de Redoxvita.


Dicho de forma más clara, las vitaminas y ciertos minerales están relacionados y participan en el sistema inmunitario. Eso es innegable. Pero estas vitaminas y minerales ya los consumimos nosotros con la dieta.


Unas vitaminas extra no refuerzan ni ayudan a nada en esos casos.


Pero como nadie quiere perder el pastel del refuerzo inmunitario, Bayer se ha apuntado a la moda. Antes, "te daban energías" y ahora "refuerzan tu sistema inmune". Dos afirmaciones igualmente engañosas para venderte las vitaminas de toda la vida.



2 comentarios:

CHOPINGO dijo...

¡¡¡¡ coño,pense que era Zerolo,por la nariz, usted maestro !!!!!

CHOPINGO dijo...

no escribo mal,es que no me repongo,me recordó usted al slogan publicitario de ciudadanos por sus intereses,que le dan la mano a Zerolo,ahora ya no corrigen l0os errores gramaticales.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN