viernes, 6 de marzo de 2009

Sí, esto es una cámara


  • Panasonic presenta la primera cámara híbrida de fotos y vídeo
  • Samsung y Olympus presentarán sus propuestas en breve


Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Pequeñas cámaras que hacen fotos con más calidad que las compactas actuales y que filman mejor que las videocámaras domésticas. Esta ha sido la gran tendencia que se ha visto en la PMA 2009, la feria de fotografía que acaba de terminar en Las Vegas y que hemos seguido desde la distancia, pero con gran atención.

Desde el pasado año informamos sobre la aparición de tecnologías que difuminan las fronteras entre el vídeo y la fotografía. Nikon lanzaba hace unos meses la D90 —la primera réflex capaz de filmar vídeo—; Canon ponía sobre la mesa la EOS 5D Mark II —la primera DSLR que filma con calidad profesional—; y Olympus y Panasonic lanzaban el sistema Micro Cuatro Tercios que preparaba el terreno para una nueva generación de cámaras compactas cuya arquitectura se asemeja a una réflex y en las que el vídeo debe jugar un importante papel.



La Lumix DMC-GH1



Precisamente cuando Panasonic inauguró el sistema Micro Cuatro Tercios con la Lumix DMC-G1ha calmado a los impacientes presentado la DMC-GH1, que no es otra cosa que una DMC-G1 con posibilidad de filmar vídeo con calidad Full HD. Eso sí, esta proeza técnica costará casi el doble que su hermana menor pues está previsto que se ponga a la venta por 1.500 euros. le llovieron elogios y críticas. Se reconocía el mérito de haber reducido considerablemente el tamaño de una cámara con la calidad de imagen de una réflex y la posibilidad de utilizar distintos objetivos, pero se echaba en falta en ese modelo la posibilidad de grabar vídeo. En la PMA 2009 Panasonic



Esta cámara por lo que parece recoge la experiencia de Panasonic como fabricante de videocámaras. Se han esforzado, y parece que bastante, en que la GH1 sea un auténtico híbrido entre cámara de fotos y videocámara: permite grabar en alta resolución 1080/24p o 720/60p con enfoque manual o automático; incorpora un micrófono estéreo en su parte superior y es posible añadir uno externo; utiliza como codec el formato AVCHD, que garantiza una buena compresión; y el límite de tiempo de la grabación está limitado únicamente por la capacidad de las tarjetas de memoria.



Ciertamente el sensor de esta cámara es la mitad de grande que el de la EOS 5D Mark II y algo más pequeño que el de la Nikon D90, pero la verdad es que parece ser suficiente para la inmensa mayoría de aficionados y algún que otro profesional. Al fin y al cabo es inmenso comparado con el de las videocámaras domésticas de mejor calidad. No hemos tenido la oportunidad de probar esta cámara que aún no se encuentra a la venta, pero promete proporcionar vídeos con una calidad que hasta ahora sólo eran posibles en el segmento profesional, sobre todo en situaciones con escasa luminosidad al poder filmar bien con sensibilidades altas.



La GH1 aparece con dos objetivos especialmente pensados para fotografía y vídeo. En exteriores cabe usar el Lumix G Vario HD 14-140 mm, equivalente en 35mm a 28-280mm, cuyas aberturas máximas de diafragma oscilan entre f4 y f5.8; y el ultra gran angular Lumix G Vario 7-14mm, equivalente en 35mm a 14-28mm, cuya abertura máxima de diafragma es de f4. Este último es tan compacto que es idóneo para llevarlo puesto en la cámara y llevar ésta otra a mano en un bolso —el conjunto pesa unos 700 gramos—.


Con todas estas cartas sobre la mesa Panasonic puede presumir de tener a día de hoy la mejor cámara híbrida del mercado. Un trofeo que se lleva porque Canon limita la duración de los vídeos a 12 minutos en la EOS 5D Mark II y la Nikon D90 no permite el autoenfoque al filmar, no dispone de entrada de micrófono, y no graba en Full HD. Sólo queda por ver cuánto tiempo Panasonic puede presumir de esto.

Samsung sorprende



Samsung ha logrado que Panasonic no concentrase toda la atención al lanzar por sorpresa su sistema NX. Al igual que sucede con el Micro Cuatro Tercios esta tecnología reinventa la clásica arquitectura de las réflex, eliminando el tradicional espejo. Si nos atenemos a los prototipos presentados de las futuras cámaras que usarán el sistema NX descubrimos que se ha logrado introducir un sensor de tamaño APS-C —el usado por la inmensa mayoría de las réflex actuales— en un cuerpo sorprendentemente delgado. Estas cámaras, sin nombre aún, previsiblemente filmarán vídeo, pues aunque Samsung aún no ha dicho nada al respecto entre los modos que aparecen en los prototipos figura uno para filmar.

¿Qué anda haciendo Olympus?



Mientras tanto Olympus, principales desarrolladores del sistema Micro Cuatro Tercios, mostraron de nuevo el bello y misterioso modelo conceptual con el que pretenden debutarconfirma un representante de la empresa para quesabesde.com la futura cámara luce ese maravilloso aspecto que tenían los míticos modelos Pen analógicos de la firma estaremos de enhorabuena. Arriesgándonos un poco cabe esperar que esta nueva cámara sea de verdad lo que muchos están esperando desde hace tiempo: una máquina que quizá pueda llevarse en un bolsillo, que realizará fotografías con la calidad de las actuales réflex, y filmará vídeo con más calidad que las actuales videocámaras domésticas. en esta tecnología en junio. Si tal y como

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN