jueves, 13 de noviembre de 2008

SOMOS LA COMUNIDAD EN LA QUE IPC (PRECIOS DE TODOS LOS DIAS) HA SUBIDO MAS EN TODA ESPAÑA Y EL GOBIERNO CANARIO MIRANDO PARA OTRO LADO Y GASTANDO MAS.

Canarias registró en octubre

una subida del 4,3% en

la tasa interanual del IPC

foto
Foto: ep

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Canarias registró el mes pasado la mayor subida del país en la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) con un 4,3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación mensual no experimentó variación en el Archipiélago en octubre.


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior a nivel nacional, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6 por ciento, su nivel de hace un año, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco.


En el Archipiélago los precios subieron especialmente en el sector del Vestido y el Calzado, con un ascenso del 5,7 por ciento debido al comportamiento de la nueva temporada de invierno. También crecieron en la Enseñanza, cuyas tarifas se incrementaron un 3,4 por ciento por la subida de los precios de la enseñanza superior, propia del comienzo del curso académico.


Los precios no se incrementaron en el sector de la Vivienda, las Bebidas Alcohólicas y el tabaco ni la Medicina. Tampoco hubo subida en octubre de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes respecto al mes anterior en Canarias. Al tiempo que en el Menaje se registró una subida del 0,7 por ciento, y los alimentaos y bebidas no alcohólicas subieron un tímido 0,2 por ciento y las Comunicaciones un 0,1.


Las mayores bajadas de precios registradas en el mes de octubre en las Islas tuvieron lugar en el sector del transporte, con una caída del 2,5 por ciento, debido principalmente al descenso de los precios de los carburantes y de los lubricantes. También se abarató el Ocio y la Cultura (-0,6 por ciento) por la variación de los precios del viaje organizado.


Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en todas las comunidades, salvo en Canarias, donde bajó una décima, y en Baleares, donde no experimentó variación. Las subidas más elevadas correspondieron a La Rioja (+0,8 por ciento), Murcia, País Vasco y Melilla (0,7 por ciento), Ceuta (+0,6 por ciento) y Extremadura (+0,5 por ciento).


En tasa interanual, la mayor subida, con un 4,3 por ciento, la registró Canarias, seguida de Aragón (+3,9 por ciento), Asturias, La Rioja y Melilla (+3,8 por ciento), País Vasco (+3,7 por ciento), Baleares, Cantabria, Galicia y Cataluña (+3,6 por ciento), las dos Castillas, Madrid y Ceuta (+3,5 por ciento), Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia (+3,4 por ciento), y Extremadura y Navarra (+3,3 por ciento).



TERCER MES DE DESCENSO DE LA TASA INTERANUAL


A nivel nacional éste es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento. En los diez primeros meses del año, el IPC acumula una subida del 2,4 por ciento.


La moderación en el precio del petróleo --el barril de Brent cerró ayer algo por encima de los 55 dólares-- ha contribuido a la moderación del IPC interanual, siendo el dato de octubre el mejor del último año. De hecho, el IPC no se situaba en el 3,6 por ciento desde octubre de 2007.


El Gobierno esperaba que el abaratamiento del crudo se trasladara a los datos del IPC, sobre todo a partir del mes de agosto. En ese mes, la inflación cayó cuatro décimas, hasta el 4,9 por ciento, y en septiembre otras cuatro, hasta el 4,5 por ciento.


Con el dato de octubre, la inflación regresa a tasas inferiores al 4 por ciento y se acerca a las previsiones del Ejecutivo. Así, el Ministerio de Economía y Hacienda estima que el IPC acabará el año más cerca del 3por ciento que del 3,5 por ciento, si no hay sorpresas con el petróleo.


El Departamento dirigido por Pedro Solbes destacó en un comunicado que la reducción en nueve décimas de la inflación interanual en octubre es atribuible, "en proporciones similares", a la disminución de los precios internacionales de la energía y al menor incremento de los precios de los alimentos.


Según los datos del INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 2,9 por ciento, cinco décimas inferior a la tasa de septiembre.


Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 3,6 por ciento interanual, un punto menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado. De confirmarse el dato 'flash' publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona disminuiría 0,6 puntos respecto a septiembre y se situaría en cuatro décimas, la menor brecha desde enero de 2004, según resaltó el Ministerio.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN