domingo, 30 de noviembre de 2008

El pico de un tucán: Fuerza y ligereza

Escrito por:

John L. Eliot

11-wind-energy-turnbine-714.jpg
Foto de Robert Clark

Es una maravilla que los tucanes no caigan de bruces por lo enormes que son los picos de estas aves de Sudamérica. Una especie grande, el tucán toco, tiene un pico amarillo y anaranjado que mide entre 15 y 20 centímetros de largo, cerca de un tercio del largo del pájaro. Pero el pico del tucán está ingeniosamente diseñado para ser tanto fuerte como ligero. Marc André Meyers, un científico materialista de la Universidad de California, San Diego, piensa que su construcción de dos partes puede ser adaptada para usarse en las empresas automovilísticas y de aviación con el fin de ofrecer más protección contra los choques.

“El pico del tucán es una hermosa estructura –comentó el científico–. La superficie está hecha de queratina, el mismo material de las uñas y el pelo. Pero la capa más externa no es una estructura sólida. De hecho, son muchas capas de pequeñas láminas hexagonales que se amontonan como tejas en el techo. El interior es diferente a la cubierta, está hecho de hueso. Consiste en una ligera pero rígida espuma hecha de pequeñas barras y membranas. Algunas partes del pico están huecas”.

Nacido en Brasil, Meyers cazaba de vez en cuando con su padre, y en una ocasión encontró el cráneo de un tucán. “El pico era muy fuerte y ligero; guardé la idea durante años”, comentó.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN