domingo, 30 de noviembre de 2008

CUBA

Naturalmente Cuba

Escrito por: Steve Winter el 24 de Febrero de 2008 | 12:11 am
Etiquetas:

cuba2.JPG
Fotografía de Steve Winter

Por Steve Winter

Un país isleño tan rico en especies endémicas,
que los biólogos apenas pueden llevar la cuenta

Más conocida por su música y su política que por su vida silvestre y salvaje, Cuba alberga abundantes especies extraordinarias, desde ranas diminutas y orquídeas hasta feroces cocodrilos.

A 40 °C, caminábamos agobiados a través de una extensión pantanosa silvestre en un día que recordaríamos por siempre. Mientras los mosquitos nos atacaban implacables, luchábamos por sacar del lodo nuestras botas, paso por paso. Un horizonte rosado nos atrajo hasta que nuestro objetivo se vio claramente: unos 70 000 flamencos del Caribe anidando e incontables polluelos, la colonia más numerosa de estas majestuosas aves en el hemisferio occidental. Me senté en un nido abandonado y preparé mi equipo. Cerca, en un montículo de lodo, un flamenco se inclinó hacia su cría para ofrecerle un bocado de grasa y proteínas. Inalterados por mi cámara, el par continuó, permitiéndome capturar el contacto íntimo de dos picos equilibrados con gracia y un propósito.

Ese momento compensó todo el día para mí y para mi amigo Juan Soy, quien calificó nuestra visita a la zona de reproducción como espectacular. Biólogo de la Universidad de La Habana, Soy trabaja en la División de Flora y Fauna de Cuba para vigilar 48 de las 263 zonas naturales protegidas del país, que cubre alrededor de 22 % del territorio cubano. Los suelos críticos donde se reproducen los flamencos están ubicados en el Humedal Río Máximo-Cagüey, convertido recientemente en uno de los seis lugares que Cuba agregó a la lista de Humedales de Importancia Internacional, de la Convención de Ramsar. Quizá la intimidante inaccesibilidad del sitio sea su salvación. Tal vez pueda decirse lo mismo sobre las vastas y poco conocidas riquezas naturales de Cuba.

Antes de realizar este viaje, para mí Cuba significaba Castro, los habanos, playas seductoras y ritmos afrocubanos embriagadores. Ahora sé que es un lugar que posee una biodiversidad inimaginable. Con la ayuda del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, me otorgaron el acceso sin precedentes a un sitio natural en una de las islas más prístinas del mundo. Durante el viaje de cinco meses a través de miles de kilómetros zigzagueando, fotografié el comportamiento de animales salvajes rara vez documentados, y llegué a ver a Cuba como otra Galápagos, preservada por la falta de desarrollos y por la voluntad férrea de las personas comprometidas a conservarla.

Con una extensión territorial de 1 200 kilómetros aproximadamente, Cuba abarca la mayor diversidad de paisajes y vida de las Antillas. Estos hábitats surgieron de los suelos compuestos por varios tipos de rocas fusionadas conforme la placa del Caribe embestía a la placa Norteamericana, creando una cordillera submarina que a la larga formó las Antillas Mayores. Es una tierra angosta y extremosa, y vaya que me tocó experimentar algunos de los extremos.

Al serpentear por las cuevas mogote, sostuve osamentas casi desmoronadas de algunos mamíferos extintos hace mucho, debido a la caza humana, a las enfermedades y a la depredación. Observé una de las ranas más diminutas del mundo que saltaba por las capas de hojas de una selva fluvial. Me uní a la búsqueda infructuosa durante dos semanas para localizar al solenodonte, un mamífero insectívoro que ha sido cazado, casi hasta extinguirse, por los perros y gatos salvajes. Colgado de una cuerda a 45 metros del suelo, fotografié al ceibón, endémico de la región, que crece hacia fuera por la ladera de un farallón.

Y luego, por supuesto, llegamos a los pantanos. Con 15 000 hectáreas, la Reserva de la Biosfera de la Ciénaga de Zapata es la zona más extensa de Cuba, designada como un Humedal de Importancia Internacional, principalmente para las aves acuáticas. Pero yo había venido por los cocodrilos. Un rincón remoto y aún sin protección del pantano Zapata es el hogar para más de 3 000 cocodrilos cubanos, la población más abundante de esta feroz especie en peligro de extinción. (Fragmento)

.

flamencos.jpg
Fotografía de Steve Winter

Desfile en rosa y blanco
Los brillantes flamencos adultos destacan de entre los polluelos pálidos en el Humedal Río Máximo-Cagüey, uno de los seis lugares que Cuba agregó a la lista de Humedales de Importancia Internacional, de la Convención de Ramsar. Escasamente con unos 70 000 adultos y 50 000 crías, estas tierras de reproducción albergan a la congregación más grande de esta especie en el hemisferio occidental.

.

caracol.jpg

.

.

.

.

.

.

.

.

.

En el carril de baja velocidad

Una frondosa hoja verde ofrece una pista natural para el molusco Polymita, caracol pintado o arborícola, en colores vibrantes amarillos y negros. Preciados por los coleccionistas por sus tonos vívidos, los caracoles alguna vez enfrentaron la amenaza de extinción. Ahora están protegidos en diversas zonas de Cuba,
una tierra conocida por albergar a los caracoles más hermosos del mundo.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fotografía de Steve Winter

.

lechuzas.jpg
Fotografía de Steve Winter

Confabuladas
Un par de lechuzas apretadas se asoma desde su nido en una palmera hueca, en la Reserva de la Biosfera de la Ciénaga de Zapata. De acuerdo con Ángel Martínez A., residente de la zona y experto en aves, es un espectáculo excepcional. Martínez dijo que era la primera vez que había visto a dos lechuzas ocupando un solo nido.

.

cocodrilitos.jpg
Fotografía de Steve Winter

Paseo en el agua
Los cocodrilos americanos recién salidos del cascarón toman un descanso en grupo en el Refugio para la Vida Salvaje Monte Cabaniguán, al sudeste de Cuba. El refugio alberga a estos cocodrilos en peligro de extinción que anidan más en estas playas que en cualquier otro lugar del mundo. La mamá cocodrilo de estos reptiles en miniatura (arriba) le propinó al fotógrafo Steve Winter un susto cuando esta emergió desde la cueva submarina mientras él observaba a las crías a través de la lente de la cámara. “Hizo que yo brincara la primera vez que la vi. Estaba enfocando a los bebés cuando saltó a cinco metros de donde yo estaba”.

.

garzareal2.JPG

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Engalanada por la luz
Iluminada por un rayo de sol,
una garza real se posa entre los
árboles del Refugio para la Vida
Salvaje Monte Cabaniguán.
Allí, el ave puede cazar en paz,
esperando saborear una cena
de peces y crustáceos.

Fotografía de Steve Winter

.

cazadorescocodrilos.jpg
Fotografía de Steve Winter

Cazadores de cocodrilos
Los conservacionistas y los expertos en cocodrilos se deslizan en botes por la Reserva de la Biosfera de la Ciénaga de Zapata. El grupo se encontraba en una expedición de dos semanas por el pantano para capturar, etiquetar y medir a los cocodrilos cubanos. Estos feroces reptiles en peligro pueden saltar fuera del agua para atrapar a su presa mientras esta revolotea entre los árboles.

(Fragmento del artículo “Naturalmente Cuba”, publicado por la revista National Geographic en noviembre de 2003).

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN