domingo, 30 de noviembre de 2008

Stonehenge: Inventario de rocas británicas

Escrito por:

Jamie Bussey


stonehenge.jpg
Foto de Ken Geiger

¿Cuál de estas teorías no ha sido utilizada para explicar la existencia de Stonehenge?

a) El mago Merlín creó Stonehenge como un monumento en honor a los soldados que servían al Rey Aurelio Ambrosio.
b) Funcionaba como un antiguo calendario astronómico.
c) Los primeros británicos pensaban que las piedras complacerían a los dioses.
d) Era un sitio para realizar sacrificios humanos.

Respuesta Los primeros británicos pensaban que las piedras complacerían a los dioses.

Durante mucho tiempo, distintos rituales como los sacrificios humanos han sido asociados con Stonehenge. En su libro Historia de los reyes británicos, el escritor del siglo XII, Godofredo de Monmouth escribió que fue el mago Merlín quien creó Stonehenge. En 1960, el astrónomo Gerald S. Hawkins realizó experimentos que mostraron que las piedras fueron diseñadas para alinearse con los rayos del sol durante los solsticios.

Para responder la pregunta sobre porqué razón Stonehenge fue creado, el gran diarista Samuel Pepys escribió: “Dios sabe cuál era el uso que se les daba. De cualquier forma, las nuevas teorías aún tratan de explicar la existencia de este monumento”.

¿Cuál de los siguientes materiales no fue utilizado para la construcción de Stonehenge?

a) Doleritas azuladas
b) Rocas de arsenisca
c) Los ‘agujeros de Aubrey’
d) Henges

Respuesta Henges

Stonehenge fue construido en tres etapas a lo largo de 1 500 años; durante cada etapa se agregaba un nuevo elemento. Durante la primera etapa, que comenzó aproximadamente 3 000 años a. C, se construyeron 56 fosos circulares –con 76 centímetros de profundidad que fueron nombrados por John Autrey, quien los descubrió 300 años después– fueron construidos dentro de los fosos circulares que rodeaban el borde de las acequias y los bancales. Los henges son bancales circulares de tierra colocados en paralelo mediante un foso interno, pero sólo existe uno en ese sitio.

Durante la segunda etapa, se añadieron al monumento los postes de madera alineados, y durante la tercera etapa, las doleritas azuladas y las rocas de arsenisca fueron trasportadas hasta el sitio.

¿Desde qué distancia fueron transportadas las piedras azuladas de Stonehenge?

a) 60 metros
b) 3 kilómetros
c) 40 kilómetros
c) 400 kilómetros

Respuesta 400 kilómetros

Las doleritas azuladas fueron transportadas desde las montañas Preseli al sur de Gales -un pesado recorrido de aproximadamente 400 kilómetros. No hay evidencia arqueología que indique la causa por la que estas piedras en particular fueron elegidas, o incluso cómo fueron transportadas hasta Stonehenge–. Una enorme tarea dado a que las rocas pueden llegar a pesar hasta 4 toneladas.

¿Cuánto pesa la roca de arsenisca más larga de Stonehenge?

a) 5 toneladas
b) 10 toneladas
c) 25 toneladas
d) 50 toneladas

Respuesta 50 toneladas

Las 45 rocas de arenisca centrales, que provienen de una zona ubicada aproximadamente a 29 kilómetros al norte de Stonehenge, pesan hasta 50 toneladas.

¿De dónde proviene el nombre de las doleritas azuladas?

a) La roca fue pintada de azul especialmente para ese lugar.
b) Originalmente, la roca era azul.
c) El interior de la roca es azul
d) Los primeros escritos sobre Stonehenge nombraron azul de forma incorrecta a la roca, y el nombre jamás fue cambiado.

Respuesta La roca era originalmente azul.

Ubicadas justo al el centro del círculo de Stonehenge, las doleritas azuladas son una mezcla de doleritas y feldespatos de color blanco lechoso. (La dolerita es una roca volcánica intrusiva, y ciertos tipos de la misma pueden ser encontrados alrededor del mundo). Cuando las rocas se fracturan, la superficie recién expuesta es de color azul. Algunas personas dicen que las piedras se tornan azules cuando llueve, pero en realidad el color se asemeja más al verde. De las ochenta doleritas azuladas, 45 aún se encuentran en Stonehenge.

Aproximadamente, ¿Cuántas personas visitan Stonehenge anualmente?

a) 10 000
b) 60 000
c) 800 000
d) 2 millones

Respuesta 800 000

Cada año, aproximadamente 800 000 personas visitan Stonehenge, al sur de Inglaterra, en Wiltshire County. Miles de ellos asisten durante el solsticio de verano, cuando algunas de las rocas se alinean con los rayos del sol durante el amanecer; algunas rocas también se alinean con los rayos del sol al ocaso, durante el solsticio de invierno, en el día más corto del año.

Al parecer, muchos elementos de Stonehenge están desaparecidos o dañados ¿Cuál de las siguientes opciones ofrece una explicación?

a) Algunas partes de las piedras han sido despostilladas como recuerdos.
b) La estructura original nunca fue completada.
d) Los festivales anuales eran celebrados en ese sitio durante las décadas de los setentas y noventas del siglo XX
c) Todas las anteriores.

Respuesta Todas las anteriores.

Definitivamente, Stonehenge no se ve igual que antes, pero algunos especialistas piensan que una razón por la que algunos elementos parecen faltar es porque nunca estuvieron ahí; porque el monumento nunca fue terminado. En el pasado, los visitantes también despostillaron algunas partes de las piedras como souvenir, o más adelante, las pisadas más normales pudieron haber causado un daño adicional durante un festival anual de rock que se celebraba anualmente en el monumento, que fue cancelado después de 1985.

¿Quién dirige a Stonehenge?

a) English Heritage
b) National Trust
c) El Ministro de Defensa
d) Todas las anteriores

Respuesta English Heritage

El último propietario particular de Stonehenge fue Sir Cecil Chubb, quien en 1918 donó la propiedad al gobierno. English Heritage fue creado en 1984 y administra el lugar a nombre del gobierno.

Aproximadamente ¿Cuántos círculos de piedra han sido encontrados en el Reino Unido?

a) 400
b) 700
c) 1 300
d) 3 200

Respuesta 1 300

Los círculos de piedra, o megalitos circulares, son por definición grandes piedras estructurales que la gente acomodó en círculos. En el Reino Unido la mayoría de los círculos de piedra fueron creados al final del periodo Neolítico y los comienzos de la Edad de Bronce.

Cuál de las siguientes palabras no ha sido utilizada para nombrar Stonehenge?

a) Stanenges
b) Stanenheng
c) Stoniahangs
d) Stone hengles

Respuesta Stoniahangs

La primera vez que se escribió acerca de este sitio fue durante el periodo anglosajón, y se cree que el nombre Stonehenge proviene de la palabra en latín stanhengst que hace referencia a la palabra “stone” que en español significa piedra, y “hengst” que podría significar colgante o sostenida en el aire. Aun en la actualidad, la palabra “henge” es utilizada para describir las acequias y los bancales de éste y otros sitios similares. Para aumentar la confusión, en Stonehenge, el foso del henge se encuentra en las afueras de sus acequias y dentro de ellas.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN