domingo, 30 de noviembre de 2008

INSULTOS

No puedes decir eso



Escrito por: Marc Silver

No puedes decir eso [Cultura]
INSULTOS COSTOSOS
Siempre en todo el mundo, las leyes de insultos han alimentado el debate. Las sentencias han incluido multas de 1.1 millones de dólares (Azerbaiyán), y castigos de 74 latigazos (Irán).


Ilustración de Oliver Uberti. Fuente: World Press Freedom Committee


Turquía quiere ingresar a la Unión Europea (UE). Pero esta plantea muchas exigencias, incluyendo una reforma a las leyes que prohiben insultos en ese país, que reprimen la libertad de expresión al considerar un crimen burlarse de la “turquicidad”, de un personaje público o del fundador de la república, Atatürk. Turquía está intentando acatar la disposición. Insultar la “turquicidad” ya no es un delito grave, aunque insultar a la república sí lo es. Y el ministro de justicia debe dar su visto bueno a todos los posibles casos. La UE aún está decidiendo.


Este tipo de leyes data de la antigua Roma. Similares a las de difamación, pero concebidas para proteger el “honor” de las autoridades públicas, son una herramienta política. Incluso si nunca se hacen cumplir, dice Javier Sierra, director de una campaña de World Press Freedom Committee para erradicarlas. La amenaza de una multa o de encarcelamiento “puede aterrar a un periódico”, o a un sitio web. En 2007, Tailandia amenazó con entablar una demanda a un video en línea que presentaba a su rey como un simio.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN