sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Es un fanzine? ¿Es una revista?... ¡Es Artafacta!


Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 28-11-2008 14:34 CET

¿Eres creativo en el mejor sentido de la palabra? ¿Te interesa el arte? ¿Tienes ganas de hacer cosas divertidas y diferentes? Si la respuesta es sí, seguro que en el colectivo Artafacta encuentras algún proyecto en el que puedas verter todo ese torrente de imaginación y actividad.


Como ellos mismos explican en su página web Artafacta es un colectivo abierto de personas con inquietudes en el terreno de la creatividad y el arte que buscan experimentar y divertirse desarrollando diferentes proyectos bajo el lema "Hemos venido a pasarlo bien".


De entre todos esos proyectos, el que más llama la atención es el fanzine. Una publicación que busca ilustrar una palabra con cada una de las 27 letras del alfabeto gracias a las aportaciones de los colaboradores.


Cada mes, los responsables de Artafacta informan a los participantes de la palabra a ilustrar (que puede ser inventada por ellos mismos) y las especificaciones técnicas de cómo deben enviar el archivo.


Posteriormente las incluyen, sin censura ni selección previa alguna, en un pdf de cuidado diseño que, además de colgarse en la página de Artafacta, se envía a los buzones electrónicos de los autores así como a asociaciones y colectivos relacionados con el arte, el diseño y la ilustración.



Como en todo proyecto colectivo, el conjunto de los trabajos es muy dispar en cuanto a los planteamientos. En unas ocasiones la preocupación de los autores es más estética y, en otras, se decantan por algo más narrativo (cuando no farragoso) que busca sacar jugo a los juegos de palabras.


Sin embargo, lo que hace muy interesante la propuesta de Artafacta es el gran nivel de los trabajos enviados por los colaboradores, lo que permite que, a pesar de esas particularidades y heterogeneidad ya mencionadas, transmitan al lector una sensación de coherencia y solidez sobre el conjunto de la publicación.


El proyecto, que comenzó en julio de 2008 y tiene previsto su fin en noviembre de 2010, ha ilustrado hasta el momento cuatro palabras: Reflán, Azulijo, Bonitar y Carneval.


La propuesta para el mes de diciembre es Diosificar así que, aquellos que quieran participar no tienen más que mandar una imagen JPG, cuadrada, de 600x600 a una resolución de 300 ppp y en RGB.


Anímense y, con un poco de suerte y su ayuda, a lo mejor el próximo número de Artafacta tiene dos o tres volúmenes.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN