domingo, 30 de noviembre de 2008

Las culturas de los chimpancés

Escrito por:

Elizabeth Snodgrass

10-chimpanzee-baby-sleep.jpg
Foto de Frans Lanting

Las culturas de los chimpancés

Durante los años cincuenta del siglo XX, el antropólogo japonés Kinji Imanishi definió la cultura como una forma de transmisión conductual que no depende de la genética. Por décadas, se ha mantenido el debate sobre si las conductas de los chimpancés pueden ser legítimamente nombradas como una cultura. Pero los estudios a largo plazo con chimpancés a través de África, proveen crecientes evidencias de que sí existe una cultura de los chimpancés.

Aunque los chimpancés hembras no parecen enseñar activamente a sus crías tareas o comportamientos específicos, los chimpancés bebés pasan casi cada momento de sus primeros cinco años unidos a sus madres. Curiosos y atentos, los chimpancés jóvenes observan las acciones de las hembras y modelan los comportamientos de las mismas. Estas conductas son seguidas por los individuos que componen un grupo de chimpancés y se convierten en parte de su cultura.

En 1999, la revista Nature publicó un informe breve de siete estudios del mismo tipo, en el que comparó una lista de 65 variaciones de conducta, y señaló si una acción era costumbre, habitual, si estaba presente o ausente, en los lugares donde se realizaron las investigaciones de chimpancés a través de África. Los tipos de comportamiento incluían: machacar, pescar, sondear, confortar, utilizar hojas, acicalarse y llamar la atención.

El propósito de los investigadores era documentar las instancias más significativas de las diferencias culturales en los sitios de investigación. Su resumen: “La conducta de los chimpancés, nuestra especie hermana más cercana, es sumamente compleja”. Los investigadores encontraron que “los patrones varían mucho tanto en los lugares asociados con las mismas subespecies… como entre las subespecies mismas”, lo que refuerza el argumento en favor de la transmisión de los comportamientos, no de forma genética sino a través de la cultura.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN