domingo, 30 de noviembre de 2008

Robert Clark: Fotografías que comunican un concepto

Escrito por:

Staff

1-fish-yellow-water-714.jpg
Foto de Robert Clark

Hola, mi nombre es Robert Clark y ésta es una nota sobre los retos que enfrenté al tomar fotografías acerca de un nuevo campo científico que toma los diseños de la naturaleza e intenta aplicarlos en inventos modernos.

Algunos diseñadores de Mercedes-Benz querían crear un auto eficiente y amplio. Uno de ellos leyó un articulo que hablaba sobre el pez cofre y su increíble velocidad de avance pese a su apariencia cuadrada. El pez cofre es como una caja, por lo que tiene mucho espacio interno, así que el diseñador construyó un auto basado en el pez para la prueba del túnel de viento. El auto tenía las mismas líneas que el pez y fue probado en el túnel de viento con una tasa de eficiencia increíble. Fue así como convencieron a las personas para que gastaran millones de dólares en la construcción de este auto tan particular.

Para tomar la fotografía del pez cofre fue necesario realizar muchas investigaciones. Tuve que encontrar la especie exacta de pez cofre que aparecía en el artículo y había inspirado al ingeniero. Después, tuve que encontrar a un pez en Nueva York. En el barrio chino mandé construir un estrecho y muy especial acuario. No quería que el pez se alejara de la cámara, así que el pez no tenía muchas opciones. Procedí para encontrar una forma de oxigenar el tanque y así asegurarme de que el pez estuviera bien, sano y con suficiente aire. No quería que hubieran demasiadas burbujas, así que encontramos la forma de oxigenar y controlar el flujo del oxígeno y las burbujas.

Capté esta imagen con fondos negros para poder instalar el tanque en mi estudio y agregar diferentes luces. Creo que al final, en la fotografía de la revista, aparecen cinco o seis luces. En el proceso algunas cosas se agregan y otras tantas se quitan. Mientras tanto uno simplemente espera a que el pez vuelva al cuadro de enfoque.

13-speedo-fastskin-714.jpg
Foto de Robert Clark

Piel de tiburón y trajes de baño
La piel de tiburón tiene estampados que crean un patrón tubular que separa al tiburón del agua, y realmente reduce la resistencia en el tiburón mientras nada en el agua. Mi asistente había participado en las competencias de natación en la universidad y sugirió utilizar como modelo al nadador olímpico más rápido del mundo. Dentro de las cuatro horas en las que decidíamos lo que haríamos, teníamos al nadador olímpico más rápido del mundo, ofreciendo como locación la alberca de su casa en Florida. Hicimos los arreglos y nos dirigimos hacia Key Largo, Florida.

Llevé conmigo un enorme pedazo de terciopelo negro que pusimos dentro de la alberca y después iluminamos el agua. Habíamos puesto estroboscopios dentro y fuera del agua. También habían estroboscopios al frente y detrás de la escena. La cámara estaba sobre un trípode dentro del agua, en una carcasa submarina, así que pude tomar fotos por debajo y encima del agua. Mi asistente nadaba mientras yo iluminaba las fotos.

Generalmente, me preocupo antes que nada de la luz principal y que esté en el lugar preciso.
Al fondo de las imágenes se observaba una gota negra realmente brillante. En los siguientes dos cuadros había una mejor proporción de la imagen porque disminuimos la intensidad de la luz. Aún no tenía suficiente información sobre el concepto que debía captar con la imagen, así que colocamos luces debajo del agua.

Sincronizamos las luces subterráneas con las luces externas, pero aún necesitábamos más luces para iluminar el fondo cerca de sus pies y así captar el agua que escurrían. Así que colocamos más luces al fondo.

Al final, tuvimos que utilizar siete lámparas en esta foto. Probablemente tenía 3 o 4 imágenes favoritas. Habían burbujas que salían desde su nariz y fue posible observar sus pies y la esencia de la velocidad en la foto.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN