sábado, 29 de noviembre de 2008

El juego más terrorífico del año

  • ‘Dead Space’ ya está disponible para PC, Xbox 360 y PS3

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 29-11-2008 21:00 CET

Un argumento visto mil veces (‘Alien’); una estructura conocida (‘Doom’, ‘Bioshock’); un arma gravitatoria (‘Half Life’); una cámara a medio camino entre la tercera y la primera persona (‘Resident Evil 4’) y más ingredientes reciclados de películas y juegos de terror y ciencia ficción sirven para crear una experiencia violenta, angustiante y compacta: ‘Dead Space’.


Es cierto que ‘Dead Space’ toma prestadas muchas ideas de otros títulos, pero sabe quedarse con lo mejor de ellos, algo que tiene mucho mérito, visto lo mal que se plagia muchas veces —la tendencia es a copiar el volumen de los músculos de los marines—. Sin duda, su gran referencia es ‘Resident Evil 4’, que sigue esperando sucesor como mejor juego de terror. ‘Dead Space’ no puede ocupar ese lugar, porque apenas innova, pero a cambio ofrece una espectacularidad y coherencia que casi ningún otro juego puede dar. El control, la cámara y la dificultad, tres aspectos muy importantes en cualquier juego, son el resultado de una evolución de muchos años que ‘Dead Space’ sabe recoger.

Trailer de 'Dead Space'.


Tiene también mucho de ‘Bioshock’, aunque allí donde falla el juego de la ciudad submarina acierta el espacial: en ‘Bioshock’ al morir nos regeneramos en unas cápsulas que nos permiten continuar jugando sin perder nada de lo avanzado. Si estábamos a punto de liquidar a un Big Daddy, su vida continuará en el mismo nivel, así que será fácil rematarlo. Acabar con un enemigo por insistencia y repetición no es una forma de sentirse héroes, precisamente. Los jugadores quieren superar los retos, entre otras cosas porque de esa manera la identificación con el protagonista del juego, y por ello la abstracción, es mucho mayor. Pero las compañías se empeñan en facilitar las cosas para que gente que no sea muy hábil también pueda jugar. Desde luego tiene que haber juegos para todo el mundo, pero las desarrolladoras tienen que elegir, y en este caso EA se ha decidido por un juego muy duro, tanto por su violencia como por su dificultad.


Jugar a ‘Dead Space’ es una gozada, pero sólo para los que sean capaces de soportar su dureza y su minuciosa descripción de la violencia. Un par de licencias de EA: una especie de GPS que marca con una luz el camino a seguir y abundantes puntos de control para no tener que repetir demasiadas cosas al morir. Y son imprescindibles porque Isaac, el protagonista, muere muchas veces, y todas de forma diferente: decapitado, descuartizado o asfixiado sin oxígeno en el espacio exterior.

Recomendamos jugar a ‘Dead Space’ a solas y con la luz apagada.


Igual que nosotros mismos tenemos muchas formas diferentes de morir, a los enemigos no basta con dispararles en la cabeza. Antes hay que mutilarlos, y según empecemos por los brazos o las piernas, su comportamiento será diferente. Un poco antes de alcanzar la mitad del juego, cuando parece que todo está más o menos bajo control, la munición empieza a escasear y todo se complica muchísimo, tanto que a veces no queda más remedio que salir corriendo. El vídeo que acompaña a la pantalla del título ya es representativo de lo que nos vamos a encontrar en el juego: no aparece el héroe disparando en escenas de acción, sino únicamente muriendo de diferentes formas.


Lo bueno

  • Los sustos, las tensas pausas por pasillos sin iluminación, la gravedad cero y todo lo que hace que ‘Dead Space’ dé tanto miedo.
  • La banda sonora, compuesta básicamente por gritos y ruidos metálicos que produce la propia nave. Escalofriante.
  • La coherencia del escenario y todos los elementos que aparecen en el juego. El diseño de la nave Ishimura es espectacular, pero por encima de todo destaca el interfaz, que está integrado en el traje de Isaac Clark. Normalmente es uno de los puntos débiles de una aventura: al dar al menú pausa rompemos la narración para buscar un accesorio o consultar el mapa. En ‘Dead Space’ el menú aparece delante del protagonista y la acción sigue transcurriendo, así que, si en medio de un combate hay que buscar algo en el inventario, el monstruo va a continuar atacando.

La iluminación es uno de los aspectos más cuidados del juego.


Lo malo

  • El argumento. Esta historia ya nos la han contado demasiadas veces.
  • No tiene modo online, lo que reduce mucho su duración.

Veredicto

Es un pedazo de juego, pero le falta ese algo que lo convierta en un clásico. Se sigue hablando hoy en día de clones de ‘Resident Evil 4’, pero es difícil que alguien diga en el futuro que algo es un nuevo ‘Dead Space’, ya que se parece demasiado a los juegos a los que imita/homenajea. Eso sí; es un refrito, pero uno muy bueno.

Ficha

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN