lunes, 17 de noviembre de 2008

A PEOR CON LOS DESLINDES DE COSTAS. PEOR PARA LOS POBRES MEJOR PARA LOS CONSTRUCTORES Y AYUNTAMIENTOS


El nuevo deslinde de Tabaiba,

que acecha a más edificios,

tardará un año.


El Gobierno canario puede paralizar,

en semanas,

la obra del polémico inmueble,

si incumple la Ley

La imagen aérea demuestra que no sólo el polémico terreno (en el círculo) podría estar afectado. / moisés pérez

V. PÉREZ/ E. HERNÁNDEZ
EL ROSARIO

Después de que este diario publicara en exclusiva, el pasado 2 de octubre, el mapa de dominio público del Ministerio de Medio Ambiente que demuestra que el deslinde de Tabaiba data del año 1969, es decir, de la anterior Ley de Costas, y que la nueva obliga a establecer unos nuevos límites con el litoral, la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar mostró, públicamente, su compromiso de realizar un trámite que no sólo podría afectar al polémico edificio proyectado por su ex jefe de Gestión del Dominio Público en la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife.


El subdirector le aseguró a la representación vecinal que, en unas semanas, se abrirá expediente de deslinde de Tabaiba, y se harán luego los trámites técnicos, que durarán un año. Pero antes, el inicio del expediente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que acabe este mes o a principios de diciembre.


Según Hijar el subdirector de la Dirección General les comunicó hace dos semanas que, a partir de entonces, es el Gobierno canario el que podría paralizar las obras del edificio al tener la competencia.


La Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, el 4 de abril de 2006, autorizó al promotor, Mariano González Becerra la ejecución de los jardines y la piscina del edificio de 4 plantas y 14 viviendas de lujo, en zona de servidumbre pública.


El representante del Estado aseguró en la reunión que Costas ni se planteó la compra del solar porque no había razón ninguna para consevar esa zona por su especial sensiblidad ecológica.


Una versión que choca con la de la plataforma vecinal reveló que el actual responsable de la Demarcación de Costas en Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, les reconoció que la parcela tiene las condiciones para ser adquirida por Costas. No son los vecinos los únicos que plantean esta compra: el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, concretó a los vecinos que la compra se trataría en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de Costas, prevista para el día 25 en Madrid.


Tal y como publicó este medio el 30 de ocubre, fuentes muy cercanas a la promotora del polémico edificio, Deo Volente Sur S.L. aseguraron que, aunque la intención de la empresa era hacer el edificio, "se sentaría a la mesa a negociar con Medio Ambiente a partir de los dos millones de euros", cifra para "quitar de encima este lío pero ni, mucho menos, el precio que se tendría que pagar si esto se hiciera bien".


Esta cifra coincide con el importe de la hipoteca de 2.124.755 millones que grava esta parcela "respondiendo la finca de un total de 3.346.531 euros" en caso de salir a subasta pública. Sin embargo, las citadas fuentes aseguraron que era "excesivo" vender por 3 millones. La cantidad mínima es un millón superior a la indemnización que, en junio, González Becerra planteó pedir al Ayuntamiento si se le impedía llevar a cabo el proyecto.


Quien fuera, hasta 2005, responsable de los deslindes, compró a mediados de 2006 el terreno por casi 600.000 euros, más la entrega de uno de los futuros pisos valorados en 300.000 al anterior dueño, Fernando Coello, a quien el Gobierno canario le concedió el permiso de construcción, pero nunca recibió el de Costas para cerrar la playa.


El valor de la parcela se ha multiplicado, gracias también al Plan General de El Rosario, con el que se aumentó un 40% la edificabilidad del solar. Este domingo, los vecinos, que han denunciado el caso ante la Fiscalía Anticorrupción, vuelven a manifestarse en la playa, bajo la parcela.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN