lunes, 17 de noviembre de 2008

HOY EN LA OPINION EL EFECTO ORAMAS O A VER SI OTROS COGEN RECORTES

La dimisión reabre el debate sobre la duplicidad de cargos

El ´efecto Oramas´



Ana Oramas, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados como portavoz de Coalición Canaria. efe

¿Se marcha Oramas de La Laguna para prepararse el camino hacia la Presidencia de Canarias? Estas y otras preguntas se han lanzado tras su dimisión como alcaldesa. Pero sólo una cosa está clara: el efecto Oramas ha reabierto el debate sobre la duplicidad de cargos.

DANIEL MILLET | SANTA CRUZ DE TENERIFE La mediática marcha de Ana Oramas de la Alcaldía de La Laguna para centrarse en su cargo de portavoz de CC en el Congreso de los Diputados ha desatado todo tipo de rumores, especulaciones y análisis, algunos irreproducibles porque se entrometen en su vida privada o porque no dejan de ser meras invenciones. El más extendido es que se está preparando el camino para ser candidata de los nacionalistas a la Presidencia de Canarias en 2011. Oramas ha rechazado estos días apelar a la bola de cristal para hablar sobre su futuro, pero no ha desmentido en ningún momento que pueda plantearse el intento de convertirse en la primera presidenta de la historia de Canarias. Avales no le faltarán. Sí hay cosas de todos modos que han quedado claras: que todo el revuelo montado demuestra un prestigio y popularidad que van a más y que su dimisión ha traído consecuencias colaterales.


La duplicidad de cargos


Aunque sin estridencias y de forma muy sutil, como suele ser marca de la casa en Ana Oramas, la a partir de hoy sólo diputada nacional lanzó un mensaje sobre la tan discutida duplicidad de cargos públicos durante la rueda de prensa del viernes. "La duplicidad hay que adoptarla cuando es necesario, pero también no seguir adelante con ella cuando es lo más oportuno". Oramas aclaró que este asunto no está entre los principales argumentos de su decisión, pero puntualizó que "a lo mejor es bueno que yo haya dado el primer paso".


La importancia de esta declaración se demuestra en la inmediata reacción del partido, sólo unas horas después. "No existe ninguna relación entre la renuncia de Ana Oramas a su acta de concejal en el Ayuntamiento de La Laguna con las incompatibilidades aprobadas de la Ponencia de Estatutos discutida en el último congreso de Coalición Canaria". Así de tajante habló una de las encargadas de confeccionar ese documento, la diputada regional Esther Nuria Herrera, quien remarcó que los acuerdos aprobados durante el congreso "no tienen carácter retroactivo".


La mencionada ponencia fijó los siguientes criterios: "Las responsabilidades de la Presidencia y de las Secretarías ejecutivas nacionales de CC son incompatibles con los de la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, así como con la de cualquier otro cargo orgánico; las responsabilidades de la Secretaría de Organización Nacional con las responsabilidades de cualquier otro cargo orgánico; y los miembros del Comité de Resolución de Conflictos con cualquier cargo público electo".


Asimismo, se aclara que "se prohíbe la duplicidad de cargos públicos" aunque se deja abierta la puerta a que "excepcionalmente el Consejo Político Nacional podrá obviar por mayoría de 2/3 la regla general en aquel o aquellos supuestos que el interés general del partido lo exija".


Todas las miradas se dirigen principalmente hacia Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife y parlamentario regional, y José Luis Perestelo, presidente del Cabildo de La Palma y compañero de Oramas en el Congreso de Madrid, especialmente hacia el primero, cuya participación en la dinámica parlamentaria es prácticamente testimonial.


Apenas se le ve por Teobaldo Power y apenas protagoniza iniciativas y participaciones. De cualquier forma, no son ni mucho menos los únicos políticos canarios que figuran en dos administraciones distintas, por lo que el efecto Oramas se extiende a todo el arco.


Ahí están Santiago Pérez (consejero socialista del Cabildo y parlamentario regional), Guacimara Medina (alcaldesa socialista de Artenara y parlamentaria regional) o Antonio Alarcó (vicepresidente del Cabildo de Tenerife y senador), en cuyos partidos no hay por ahora ninguna norma que les impida compatibilizar los cargos.



La feminización de COALICION CANARIA


Otro de los efectos Oramas es la confirmación de que, queriéndolo o sin quererlo, los coalicioneros están pasando por un profundo proceso de feminización, con la misma Oramas como principal estandarte.


Su peso cada vez mayor en la formación y sus innegables aciertos para manejar conceptos tan decisivos en política como la cercanía hacia los ciudadanos, la honestidad (no se ha visto involucrada directamente en la más mínima sospecha de corruptela) y la capacidad de sacrificio la convierten en la actualidad en la mujer con más posibilidades de convertirse en la primera presidenta de la historia de Canarias.



Otros ejemplos todavía frescos del desembarco histórico de mujeres en puestos de máxima responsabilidad del partido nacionalista, que refuerzan la opción de una candidatura femenina en 2011, son la misma nueva presidenta de Coalición Canaria, la majorera Claudina Morales, la nueva secretaria de Organización, María del Mar Julios, o la secretaria de Comunicación de este equipo renovado en el pasado congreso nacional, Cristina Valido.



La respuesta del PARTIDO SOCIALISTA CANARIO PSC


Decisiones puntuales de determinados dirigentes desatan debates o reabren polémicas, pero también retratan a los opositores. El caso más flagrante ha sido lo que ha ocurrido con el Partido Socialista, que incluso en esta situación puntual como la marcha de Oramas de la Alcaldía de Aguere ha respetado las pautas de la profunda división que existe en el seno de la formación entre los juanfernandistas y los antijuanfernandistas.


Mientras Javier Abreu (concejal de La Laguna y secretario de los socialistas laguneros) y Juan Carlos Alemán (parlamentario regional) lanzaron halagos a la figura de Oramas -el primero dijo que su marcha "le honra" y que va a ser difícil sustituirla; el segundo, que "es una política con muchas cosas que decir"-, el propio Juan Fernando López Aguilar y Santiago Pérez criticaban con dureza la dimisión. Aguilar la acusó de "hipócrita" al hacer justo lo que ella misma había criticado y Pérez, de "cometer un grave fraude al dejar a alguien no elegido".



No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN