sábado, 15 de noviembre de 2008

¿DONDE ESTA CANARIAS? . EN LOS RAILES DEL TRAVIA, EN EL SOL, LA PLAYA Y LAS BANANAS. REPUBLICA BANANERA GOBERNADOS POR BANANEROS. ¡ TENGAN VERGÜENZA !

EL TOP 20 HOSPITALARIO 2008

Los hospitales catalanes,

de nuevo entre los mejores

de España

  • Han participado 120 centros públicos y 27 privados en esta edición
  • Ningún centro madrileño ni andaluz está entre los mejor valorados
Uno de los premiados, el Sant Joan de Déu de Barcelona (Foto: Santi Cogolludo)

Uno de los premiados, el Sant Joan de Déu de Barcelona (Foto: Santi Cogolludo)

Actualizado jueves 06/11/2008 14:55 (CET)

PATRICIA MATEY

MADRID.- Los hospitales catalanes han vuelto a subirse a lo más alto del podio de la calidad asistencial. Tras nueve años analizando la calidad, el funcionamiento y la eficiencia económica de los centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud (SNS); la compañía privada IASIST, empresa de servicios de información sanitaria, ha vuelto a incluir al Hospital Clínic de Barcelona y a su aliado, la Agrupació Santaria Sant Joan de Déu, entre los primeros de su informe 'TOP 20 Hospitales españoles'.


Ambos centros han recibido este año una estrella más, la octava, por el número de veces que se han posicionado como mejores dentro de la categoría de grandes centros de referencia regional y nacional, desde que en 2002 se iniciara este programa de evaluación.


En el otro lado de la moneda se sitúan los centros madrileños y andaluces; ninguno de los cuáles ha logrado entrar este año en la categoría TOP 20, bien porque no se han presentado (el índice sólo valora a los hospitales que participan de manera voluntaria en esta clasificación), bien porque sus candidaturas han 'pinchado'.

"En este tipo de programa, la participación influye claramente en los resultados, está claro que ha habido pocas solicitudes por parte de centros de ambas comunidades autónomas. Este hecho no implica que no existan buenos hospitales en Madrid y Andalucía, sino que por distintas circunstancias no se han presentado los suficientes centros o los que lo han hecho no han alcanzado la puntuación suficiente", ha explicado en rueda de prensa Mercé Casas, directora general de IASIST.


Así, un total de 120 centros públicos de todo el territorio español (que representan el 47% de los centros del SNS) y 27 privados han decidió presentar 'a examen' entre otros baremos: sus índices de mortalidad, complicaciones y readmisiones; la estancia media de los enfermos y el índice de cirugía sin ingreso, así como los costes por unidad de producción. "En esta edición, las cifras de participación, que es gratuita, han sido similares a las de otros años", aclara Mercé Casas.


Y los ganadores son... Junto al Hospital Clínic y la Agrupación Sanitaria San Juan de Dios de Barcelona, y dentro de la categoría de grandes hospitales de referencia regional y nacional, el Hospital Universitario Son Dureta (en Palma de Mallorca, Baleares), el Hospital Universitario Vall d'Hebrón (también en la Ciudad Condal) y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.


En cuanto a los hospitales con especialidades de referencia, los que mejores resultados han obtenidos son: Hospitals de Mar i de l'Esperaça (IMAS) de Barcelona, el de Sabadell-Corporació Sanitària Parc Taulí; Consorcio Santari de Terrasa (Barcelona) y el Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida (en Lleida).


Los mejores privados

Los TOP incluyen además cuatro hospitales privados. Los que mejores resultados han obtenido en esta edición son el Hospital Clínica Benidorm (Alicante) y el USP Institut Universitari Dexeus (Barcelona), ambos en la categoría de más grandes. Mientras que la Clínica Quirúrgica Onyar (Girona) y el Grupo Hospitalario Quirón, SL. Quirón Donosita (en San Sebastián), en la de más pequeños.


"Los TOP 20 de este año mejoran en calidad porque presentan un 14% menos de mortalidad (con respecto al resto de participantes que se han presentado en esta edición); un 14% menos de complicaciones y un 10% menos de readminsiones. Además, poseen un 16% más de cirugía ambulatoria y unas estancias hospitalarias un 12% más reducidas que el resto de hospitales participantes", destaca la directora de IASIST.


Para esta especialista, los datos demuestran "que es posible mejorar la calidad asistencial de nuestros hospitales. El hecho de que los TOP 20 tengan, por ejemplo, un 14% menos de mortalidad respecto a los otros centros presentados debería ser un estímulo para los que no han pasado a los primeros de la lista o, simplemente, no se han presentado de cara a mejorar en un futuro", aclara Mercé Casas.


"Todos los años escogemos un área clínica específica para elaborar los TOP 20, y esta vez ha sido el Sistema Nervioso, que ocasionan el 7,2% de los ingresos hospitalarios en España, sin contar los partos o a los pacientes de menos de 18 años", recuerda Antoni Arias, director ejecutivo de IASIST. Los hospitales con mejores resultados en este campo proceden de Albacete, Alicante, Barcelona, La Rioja, Murcia, Tarragona, Valencia, Baleares, Ciudad Real, Lérida, Tarragona, La Coruña y Salamanca.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN