sábado, 15 de noviembre de 2008

LA CUMBRE DE WASHINGTON Y LOS POBRES. NO SE EN QUE BENEFICIA ESTA REUNION ...

La cumbre de Washington se cierra

con un compromiso para

la reforma de los mercados



Los compromisos aprobados este sábado tendrán que entrar en vigor antes del 31 de marzo.- Los líderes del G-20 se emplazan a una reunión para el 30 abril.- Zapatero propone medidas fiscales a nivel global para estimular la economía.- Bush pide a los gobiernos que no caigan en medidas proteccionistas



ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid/Washington
ELPAIS.com - Economía - 15-11-2008 - 23:13



La esperada cumbre del G-20 celebrada este sábado en Washington para buscar soluciones a la crisis financiera internacional ha concluido con el compromiso de los países participantes de reformar y fortalecer los mercados financieros, pero con la advertencia de que la responsabilidad es de cada país y que hay que evitar, por contraproducente, la regulación excesiva. Es decir, que Estados Unidos ha logrado imponer su tesis de que no conviene crear nuevos organismos y supervisores internacionales, al contrario de lo que defendía Europa, así como su oposición a caer en un control excesivo que atente contra el libre mercado.


Al término de la cumbre, en la que además de los países que componen el G-20 han participado España y Holanda, los jefes de Estado y de Gobierno presentes en Washington dieron a conocer una declaración final de 10 páginas en las que se perfilan las futuras reformas que deberán acometer los países antes del 31 de marzo. Como puntos importantes, el documento muestra la determinación del grupo a dar un mayor peso a los países emergentes y en desarrollo en los organismos internacionales, lo que incluye la propuesta de reformar el Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para adaptarlos a los desafíos de los tiempos actuales, y de dar continuidad al trabajo coordinado con la convocatoria de una nueva cumbre antes del 30 de abril, ya con la presencia del nuevo presidente estadouniense, Barack Obama.


La declaración reconoce los "serios desafíos" a los que se enfrentan la economía mundial y los mercados financieros, y destaca la decisión de los líderes de "trabajar juntos" para restaurar el crecimiento económico. El único camino para ello, indica, es la reforma de los sistemas financieros, aspecto en el que existen discrepancias a un lado y otro del Atlántico, aunque el comunicado refleja sólo los puntos de consenso sobre los que debe descansar la reforma.


La declaración final indica que es muy necesario fortalecer la regulación, pero aclara que esto "debe ser la responsabilidad última" de cada país, pues constituyen "la primera línea de defensa contra la inestabilidad de los mercados". El G20 insta a "intensificar la cooperación internacional entre los reguladores y a fortalecer los estándares internacionales.


También suscriben el principio defendido por Francia de que ningún mercado, producto ni actor financiero pueda escapar a la regulación o al menos a la supervisión. No obstante, los líderes insisten en que hay que evitar una regulación excesiva que ponga en riesgo el crecimiento y restrinja los flujos financieros.


Los jefes de Estado y de Gobierno reiteran que hay que rechazar el proteccionismo y que no se deben erigir nuevas barreras al comercio y a la inversión. En este sentido, piden que se alcance antes de finales de año un principio de acuerdo sobre la ronda de liberalización comercial de Doha, que se lanzó en 2001 y se encuentra bloqueada.


Dentro del plenario, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, ha propuesto políticas fiscales coordinadas globalmente para reactivar la economía y reclamó una nueva regulación de los sistemas financieros, con mayor control y transparencia. Zapatero abogó por poner orden en los mercados, pero "sin sustituirlos"; es necesario intervenir, pero nunca coartar la libertad económica, ha dicho el jefe del Ejecutivo español.


Previamente, el presidente de EE UU, George W. Bush, pidió ante el mismo plenario que los gobiernos no caigan en medidas proteccionistas. "Uno de los peligros en una crisis como ésta es que la gente empiece a poner en marcha políticas proteccionistas", ha declarado. El presidente también ha expresado su satisfacción porque los líderes que participan en la cumbre han "reafirmado los principios que respaldan la apertura de mercados y el libre comercio".


Los asistentes a la cumbre comienza a mirar el calendario, con una fecha clara: el 20 de enero toma posesión el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama. Entre los asistentes se empieza a hablar de la fecha idónea para una segunda reunión, ya con un presidente con al menos cuatro años de mandato por delante, en lugar de los escasos dos meses que el queda a la administración Bush.


Diferencias desde la cena


Los participantes en la cumbre asistieron anoche a la una cena organizada por Bush en la Casa Blanca, en la que el presidente estadounidense alertó de que la crisis financiera que azota a las economías de todos los continentes "no se resolverá en un día". El Gobierno de George W. Bush quiere preservar el espíritu de libre mercado y evitar una excesiva intervención del Estado, pese a que en las últimas semanas ha roto sus propias creencias al nacionalizar gigantes financieros como AIG y volcar en el sistema cientos de millones de dólares para reactivar la economía. La Unión Europea, por el contrario, busca que de estas reuniones salga un compromiso para que los distintos gobiernos ejerzan un mayor control sobre sus sistemas financieros, la única manera posible de evitar los excesos que han llevado al actual desastre económico.


Pese a las diferencias que les separan, todos los Gobiernos representados en la cumbre, los de los países industrializados y los de las economías emergentes, planean incrementar el gasto público para salir de la crisis.



No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN