sábado, 15 de noviembre de 2008

LOS 100.000 MILLONES DE EUROS FUE UNA MEDIDA PROTECCIONISTA. ¿EN QUE QUEDAMOS AHORA? ¿VA EL GOBIERNO A SEGUIR PROTEGIENDO A LA BANCA?

RUEDA DE PRENSA
TRAS LA CUMBRE FINANCIERA

Zapatero:

'No se tomarán

medidas proteccionistas.

Sería un grave error'

  • Compromisos para reformar los sistemas financieros para 'poner orden y seguridad'
  • El FMI y el Banco Mundial tendrán 'mayor capacidad y legitimidad'
  • Explica que se estimulará la economía con políticas fiscales y productivas
  • Aclara que el sector público liderára este impulso 'de manera coyuntural'
  • El presidente detallará el día 27 en el Congreso el Plan de Acción de la UE

Vídeo y foto: EFE.

Actualizado sábado 15/11/2008 22:53 (CET)

AMANDA FIGUERAS

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado como "muy positiva" la Cumbre de los Mercados Financieros y la Economía Mundial, en la que se han adoptado "cuatro grandes compromisos" para afrontar los retos de la "grave" crisis financiera internacional, y en la que "se ha reconocido a España, lo que ha hecho en 30 años".


Según ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión, celebrada en Washington, se han cumplido los dos objetivos que tenía esta cita, que hubiera "determinación de los Gobiernos y la voluntad de cooperación necesaria". No obstante, ha dejado claro que este "camino de reformas llevará su tiempo".


El presidente ha detallado los cuatro grandes compromisos adoptados por los miembros del G-20 más España y Holanda que, en su opinión, tienen "el valor de haber sido adoptadas por unanimidad y la fortaleza de haber sido adoptadas por los países que representan el 95% del PIB mundial".


En primer lugar, ha subrayado el compromiso de reactivación económica. Los países reunidos liderarán el estímulo de la economía, a través de medidas fiscales, fundamentalmente con políticas productivas, que "tienen que ser coordinadas".


En segundo lugar, ha señalado que los países han acordado reformar los sistemas financieros para poner orden y seguridad. Y también ha habido consenso sobre la reforma de las instituciones del FMI y el Banco Mundial, "con el fin de dotarlas de mayor capacidad y legitimidad"


Por último, ha señalado que se ha acordado no instaurar medidas proteccionistas. "Sería un gravísimo error", ha añadido. "La ayuda a un sector en dificultades tiene que hacerse pensando en futuro. Está demostrado que el proteccionismo no resuelve ningún problema, al revés, los complica aún más".


En concreto, preguntado respecto al sector del automóvil en España, el presidente ha explicado que "lo que hay que hacer es prepararlo para hacer que sea productivo en la nueva demanda".


Zapatero ha recordado que el próximo día 26, la Unión Europea (UE) presentará su Plan de Acción para la reactivación económica en Europa y ha anunciado que un día después, el 27 de noviembre, acudirá al Congreso para explicar cómo se desarrollara dicho plan en España.


En este sentido, ha reconocido que se prevé que el sector público liderará en este momento y con carácter coyuntural la producción.


El presidente ha afirmado que el Gobierno va a mantener un diálogo continuo con las empresas financieras españolas "para asegurar que la recuperación de la liquidez sea también un camino para la recuperación del crédito".


No obstante, Zapatero ha recordado que aunque la crisis del sistema financiero es grave, "más grave es la crisis del hambre", tras lo que recordó que España tiene como uno de sus principales objetivos cumplir con los Objetivos del Milenio.


Por otra parte, agradeció el empeño del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para que España estuviera presente en Washington, y confió en que a partir de ahora siga estando en próximas citas internacionales.


Además, dijo que a pesar de las "muchas diferencias" que ha tenido con el anfitrión en los últimos años, agradeció la "cortesía" con la que George W. Bush le ha recibido en su primera cita en la Casa Blanca.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN