jueves, 13 de noviembre de 2008

EL SUCESOR DEL REY PAULINO I "EL NEGLIGENTE" A SU MUERTE POR LA MEDICINA DEFICIENTE CANARIA

LAS NEGLICENCIAS MEDICAS EN EL PAULINATO CANARIO

EL SUCESOR DEL REY PAULINO I "EL NEGLIGENTE"

¿Y si la convalecencia...?


Dirigentes tanto del PP como de CC no ocultan su preocupación ante la posibilidad de que la enfermedad que sufre el presidente autonómico lo obligue a alargar su convalecencia. Si esto ocurriera, Paulino Rivero podría optar por dimitir y la legislación establece que habría que iniciar un nuevo proceso de investidura.
13/nov/08 07:32



O. GONZÁLEZ, Tenerife

Aunque en el entorno de la Presidencia del Gobierno no se maneja otro horizonte superior al de los quince días de reposo que los médicos han recomendado al presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, lo cierto es que en algunos sectores de la sociedad se ha abierto el debate acerca de qué pasaría si el jefe del Ejecutivo regional tuviese que prolongar su baja por cuestiones de salud.

Así, y más allá de lo anecdótico que pudiera suponer el caso, lo cierto es que una hipotética prolongación de su alejamiento de las tareas de gobierno podría derivar en una circunstancia sin precedentes en los gobiernos autonómicos del Archipiélago: la dimisión del presidente canario.

Según fuentes del Ejecutivo consultadas por este periódico, lo lógico sería que el líder del Gobierno dimitiese de sus funciones si por causas de salud se viese obligado a prolongar su baja o imposibilitado para llevar a cabo sus funciones. De esta forma se evitarían situaciones de interinidad dentro del Gobierno autónomo.

En el hipotético caso de que se produjese la dimisión, ésta no se limitaría sólo a su persona, sino que junto a él dimitiría el resto del Gobierno que él encabeza. Si esto llegara a pasar se abriría un proceso similiar al de la investidura del propio Paulino Rivero, esto es, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, debería abrir un periodo de consulta con los grupos parlamentarios de la Cámara regional (Coalición Canaria, Partido Popular y PSC-PSOE), tras el cual propondría al candidato mayoritario. Una vez conocido el aspirante, que deberá ser uno de los 60 diputados que integran la Cámara canaria, éste sería sometido a votación. Para ser presidente habría de ser aprobado con mayoría absoluta en primera ronda o por mayoría simple en segunda. Tras este paso, sería investido como nuevo jefe del Ejecutivo.

Al margen de la hipotética dimisión, un acto voluntario, el Estatuto de Autonomía de Canarias recoge en su artículo 20, punto 1, los casos en los que cesa el Gobierno, y entre ellos establece la pérdida de la confianza parlamentaria y la dimisión, además de la incapacidad o el fallecimiento del presidente. No obstante, en este penúltimo caso, la incapacidad deberá ser declarada por una sentencia judicial.

De cualquier forma, según el último parte médico que ofreció ayer la Consejería de Sanidad, citando como fuente el Hospital Universitario Doctor Negrín, Paulino Rivero continúa estable y evoluciona favorablemente.

Cabe recordar que Rivero ingresó el pasado martes, 4 de noviembre, en el Doctor Negrín con un cuadro de epistaxis (hemorragias nasales) y durante el ingreso se le detectó hipertensión arterial, llevándose a cabo el procedimiento habitual en estos casos.

En un principio, el jefe del Ejecutivo tuvo "buena respuesta inicial", por lo que 48 horas después se le dio el alta médica. Sin embargo, el presidente del Gobierno regional tuvo que reingresar horas después de recibir el alta por nuevas hemorragias nasales. Posteriormente, el personal médico procedió a un taponamiento y a una exploración quirúrgica nasal en la mañana del viernes 7 de noviembre, momento en el que se descubrió un vaso arterial sangrante que se cauterizó. Sin embargo, 48 horas después se observó otra recaída del presidente, por lo que los médicos decidieron someterlo a una exploración quirúrgica nasal donde se objetivó "un nuevo punto sangrante" en la misma vena que ya le había sangrado, por lo que volvió a cauterizarse. Más tarde, los facultativos descubrieron que persistía una "leve hemorragia", por lo que se decidió un taponamiento de la arteria que sangraba mediante radiología vascular intervencionista.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN