viernes, 21 de noviembre de 2008

ZP, Botín y Del Rivero: ¡Que corra el vodka en Repsol!

ZP, Botín y Del Rivero:

¡Que corra el vodka en Repsol!



  • La venta de Repsol ya no le quitará el sueño a Del Rivero
  • Zapatero está contento porque Sacyr no suspenderá pagos
  • Botín se alegra de recuperar lo prestado al grupo constructor

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 21-11-2008 19:13 CET

MADRID.- A Zapatero le tranquilizará que Sacyr Vallehermoso, la constructora que preside Luis del Rivero, un empresario amigo del Gobierno desde hace cinco años, no suspenda pagos. A Emilio Botín, presidente del Santander, le alegrará la vida recuperar los 3.000 millones que le debe Sacyr, en un momento en que su ampliación de capital de 7.200 millones va ajustada. A Del Rivero, el constructor murciano que quiso quedarse con el BBVA (accionista de referencia de esta casa), le costará menos conciliar el sueño y retrasar sus desdichas financieras. Y Brufau, el presidente de Repsol, se quitará de encima al "sherpa" murciano, que podía arrastrarle al barranco.


¡A celebrarlo con vodka!

Dicen los expertos que la entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol es una operación a la que sólo le falta atar algunos cabos. Los acuerdos entre Sacyr Vallehermoso y los rusos para venderles el 20% que desde hace dos años tiene en la petrolera que preside Antoni Brufau, están muy avanzados.

La confirmación oficial de esta misma mañana por parte de La Caixa de que vendería una parte de su paquete accionarial en la petrolera (tiene el 12,5%) si la constructora de Luis del Rivero cierra el pacto con los rusos, confirma lo que los medios más informados del sector energético mantienen: que las conversaciones se vienen desarrollando desde septiembre, que nunca estuvieron paradas del todo, y que lo único que sucedió el pasado 14 de noviembre es que, por esperpéntico que parezca , el vicepresidente ruso, Alexander Zhukov, se equivocó ante la prensa al hablar de Gazprom en vez de Lukoil.

A mediados de septiembre, Del Rivero ya anunció, mediante correspondiente comunicado a la CNMV, que el 20% de Sacyr en Repsol estaba a la venta. Necesitaba rebajar deuda como fuera y, para eso, el constructor murciano, que desde que Zapatero llegó a La Moncloa y Miguel Sebastián fue nombrado director de la oficina económica nunca disimuló sus buenas relaciones con el Gobierno, comenzó a barajar todas sus posibilidades. Sus contactos políticos no le daban el juego que esperaba. Empezó por coquetear con la francesa Total, para terminar pidiendo los 6.000 millones de euros que debe a los bancos que le prestaron para entrar en Repsol a todo quisqui que se le cruzaba en el camino: Rosneft, Eni, Total y, por fin, Lukoil.

Aquellos lodos trajeron estos barros

Hace exactamente dos años, pocos podían imaginar que el entonces aún poderoso Luis del Rivero, el presidente de Sacyr Vallehermoso que acudía a comprar el 20% de Repsol para salvar a la primera petrolera hispano-argentina de una opa hostil , iba a terminar así, llamando de puerta en puerta. Por eso, el Banco Santander, Citigroup, Calyon y Caja Madrid lideraron el crédito de 5.175 millones que —más o menos— costó la entrada en Repsol.

A mediados de septiembre, Del Rivero ya anunció que el 20% de Sacyr en Repsol estaba a la venta porque necesitaba rebajar deuda

Hoy, es obvio que las cosas han cambiado radicalmente para todos los protagonistas de entonces. El banco que preside Emilio Botín está pendiente de cerrar una ampliación por valor de 7.200 millones de euros para mejorar su ratio de solvencia en el capital y no tener que acudir a pedir dinero al Gobierno. Pero las cosas no van tan bien como se esperaba en la sede de Boadilla, cuartel general de los cántabros. Hace días que la banca de todo el mundo, y con ella la española liderada por Botín, no levanta cabeza. Ni siquiera después de los continuos esfuerzos realizados por parte de los gobiernos norteamericano y europeos para inyectar liquidez. Así, es normal que Botín "se haya puesto más deprisa el traje de cobrador del frac y envíe a sus hombres a reclamar lo que le deben sus antaño amigos.

E aquí que uno de los que más le debe a Botín es Del Rivero. Precisamente desde que le prestó más de la mitad de los 5.175 millones para que pagara el paquete de Repsol. El Santander ha tenido que dotar unas pocas veces esos 3.000 millones que dejó al constructor murciano, lo mismo que el resto de los demás bancos que le acompañaron en el pool y que no atraviesan por las mejores circunstancias, desde Citigroup a Caja Madrid.

Las prisas justificadas de Botín y el resto de los banqueros por recobrar sus deudas, la situación agobiante de la constructora de Luis del Rivero, cuya suspensión de pagos podría dañar más el prestigio del sistema español, la "vieja amistad" de hace cinco años entre Del Rivero y diversos personajes que rodean Zapatero, y los favores prestados al principio de la primera legislatura, han aconsejado al presidente del Gobierno tragar con los deseos de compra expresados por la rusa Lukoil.

¿Quién es Lukoil?

Es la primera petrolera privada de Rusia, presidida por un amigo del presidente Vladimir Putin, Vagit Alekperov, un tipo que figura en la lista de Forbes como uno de los más ricos del mundo. Aunque por capitalización bursátil (algo más de 21.000 millones de euros frente a los 18.000 de Repsol) está por debajo del vigésimo puesto en el mundo, por reservas de crudo sólo es superada por Exxon Mobil, y tiene más de 100.000 empleados.

(EFE)

Zp y Zhukov el día del lío de Gazprom.

Tiene otras peculiaridades, como la revelada hoy mismo. Y es que la Fiscalía Anticorrupciónuno de los líderes de la mafia rusa en España, Zakhar Kniazevich Kalashov, posee "una parte significativa de Lukoil". asegura que

Pero cuando la crisis aprieta, hasta el presidente Zapatero es capaz de encontrar las palabras, porque la entrada de Lukoil en Repsol "se juega en el terreno del mercado", dice, pero, además, es que "hablamos de compañías privadas", añade. Una forma tibia que ayer utilizó para confirmar que la puerta estaba abierta: los rusos de Lukoil, más o menos privados, más o menos seguros jurídicamente, más o menos educados en las costumbres de la UE, son necesarios. Y las declaraciones de la vicepresidenta Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros de hoy —"el Gobierno quiere que Repsol siga siendo española"— significan que el 29,9% —el límite para no pasar el 30% que en España obliga a lanzar una opa— de la petrolera hispano-argentina está a un paso de caer en manos rusas.

Si, como apuntaba hoy la periodista de "Cinco Días", Carmen Monforte , los acuerdos preliminares están muy avanzados y "el grupo ruso está dispuesto a facilitar una solución para Gas Natural-Unión Fenosa (cediendo el control que tiene Repsol en estas dos empresas reguladas), y a no ejercer el control ejecutivo en la propia petrolera (quizá, durante un tiempo)", copiando al modelo de Total en Cepsa, no es de extrañar que corran las bromas por Madrid.

Estas Navidades, Zapatero, Botín, Brufau y Del Rivero, cada uno por diferentes causas, tendrán razones para brindar con vodka. El año que viene, Dios, o la vida, dirán. La expectación ahora se centra en la presentación de la Guía Repsol el próximo día 3 de diciembre. Los colegas están convencidos de que será el primer lugar donde habrá vodka.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN