viernes, 21 de noviembre de 2008

Plan Parcial de El Varadero

Plan Parcial de El Varadero
El Gobierno canario confirma que el alcalde retiró por fax en 2002 el plan de El Varadero
Dos informes constatan lo que Benítez en su día negó, y luego admitió


Macario Benítez. / da

VICENTE PÉREZ
EL ROSARIO


Dos informes del Gobierno canario confirman que el alcalde de El Rosario, Macario Benítez, remitió el 27 de noviembre de 2002 un fax a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) con el fin de retirar del orden del día el Plan Parcial de El Varadero, para analizarlo mejor entre las distintas Administraciones implicadas.

Un trámite que el alcalde, en declaraciones a este diario en julio de 2007, negó haber hecho, aunque, meses después, acabaría desdiciéndose ante Onda Cero-Teide Radio y Canariasahora.com, reconociendo que sí remitió ese fax. Ese trámite implicaba la paralización del expediente en la Cotmac, donde en ese momento esta operación urbanística en 300.000 metros cuadrados tenía ya hasta cuatro informes negativos del Gobierno canario por vulnerar la Ley de la Moratoria Turística y porque El Varadero estaba declarado suelo rústico de protección ambiental en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

Este plan parcial, desde octubre del pasado año en trámite de revisión de oficio por la Cotmac, acabaría acumulando en contra cuatro resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), un auto firme dictado en 2005 -que el Gobierno canario nunca pidió ejecutar-, y tres sentencias (de 2006 y dos de 2007), pese a lo cual pasó todos los filtros administrativos y fue aprobado definitivamente por la Cotmac hasta que, con las dos primeras sentencias ya dictadas, el Ejecutivo regional dio marcha atrás.

El episodio del fax sería clave, porque, lejos de poner de acuerdo a las Administraciones, el Ayuntamiento y el promotor del plan parcial recurrieron en los tribunales el PIOT, contenciosos en los que el TSJCfallaría en su contra en 2006 y 2007. Entre tanto, y pese al fax, el plan parcial fue aprobado en 2004 por el pleno del Ayuntamiento mediante silencio administrativo alegando además el gobierno local (PSOE) que el informe de la Cotmac no fue evacuado en el plazo establecido. La existencia del fax aparece, además de en el acta de la propia Cotmac, en sendos informes del la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. En el primero, elaborado el 29 de mayo de 2007 por la Dirección General de Urbanismo, se refiere, entre los trámites seguidos por el plan parcial, que el 27 de noviembre de 2007 la Ponencia Técnica de la Cotmac "retiró del orden del día el expediente [...] a solicitud del alcalde de El Rosario, que instó del director general de Urbanismo la paralización del expediente con el objeto de efectuar un análisis más profundo entre las distintas Administraciones". En el segundo informe, elaborado por la Viceconsejería de Ordenación del Territorio el 27 de septiembre del pasado año para revisar de oficio El Varadero, consta que aquel día "se remite fax del alcalde de El Rosario al director general de Urbanismo solicitando que quede sobre la mesa [....] el expediente".

En agosto de 2007, el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, acusó a Benítez de retirar el plan en 2002 para eludir la negativa de la Cotmac y poderlo aprobar.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN